lunes , 29 noviembre 2021
Home » portada » Gobierno de BCS anuncia protección a familia del periodista Max Rodríguez; Feadle abre investigación

Gobierno de BCS anuncia protección a familia del periodista Max Rodríguez; Feadle abre investigación

Tras el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios el viernes, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, dijo que se atenderá a los familiares del comunicador de forma integral. La Feadle y la CNDH abrieron carpetas de investigación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha radicado la carpeta de averiguación correspondiente, en la cual se agotarán todas las líneas de investigación para poder llevar a los responsables ante la justicia, dijo el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis.

Agregó que estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Raúl Cervantes, a fin de realizar acciones coordinadas para el esclarecimiento del homicidio.

Se acordó el inicio de investigaciones propias en las que se compartirán datos, técnicas e inteligencia, dijo.

El mandatario solicitó activar todos los mecanismos de protección federal a periodistas.

También reafirmó su compromiso y respaldo incondicional al gremio periodístico así como para la protección de los familiares del comunicador, a quienes se les atenderá de forma integral.

El mandatario condenó el asesinato y dijo que seguirán trabajando contra la delincuencia, cerrando espacios de impunidad para lograr la tranquilidad de los ciudadanos, así como el libre ejercicio de la libertad de expresión.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California Sur, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una Carpeta de Investigación, por el homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios.

En un comunicado, la PGR informó:

Inmediatamente que se tuvo conocimiento de los hechos, la representación del Ministerio Público de la Federación (MPF), dio inicio a las indagatorias y una célula de investigación conformada por agentes del MPF, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito, entre otros, se trasladó a la capital del estado.

La Procuraduría General de la República reafirma su postura de investigar los delitos con el propósito de garantizar certeza jurídica y justicia.

Entre tanto, personal de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esa La Paz realizó las primeras diligencias, informó el organismo en un comunicado.

De igual manera, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este Organismo Nacional se trasladó a La Paz, con el fin de conocer el estado de la carpeta de investigación iniciado para tal efecto y comentar con el personal ministerial la necesidad de realizar acciones inmediatas para dar con los responsables.

La CNDH solicitó a la Secretaría General de Gobierno de BCS implementar las medidas cautelares necesarias para proteger la seguridad de los familiares del periodista. Con el homicidio de Maximino Rodríguez son ya 124 periodistas asesinados en México.

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com