sábado , 23 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Funcionarios perpetran 48% de ataques a periodistas; el crimen organizado sólo 2%, según Estado de Censura

Funcionarios perpetran 48% de ataques a periodistas; el crimen organizado sólo 2%, según Estado de Censura

La organización Article 19 documentó 326 agresiones a periodistas y medios de comunicación en México. Del total de ataques en cuyos casos los perpetradores fueron identificados, 156 (48%) fue cometida por servidores públicos y 8 (2.4%) por el crimen organizado.

En México, la censura ha permitido que las voces críticas cedan al miedo. No importa la entidad, ésta se aplica con el objetivo de quitarle la voz a quienes denuncian un Estado de simulación de garantía de derechos humanos, de acuerdo con el informe anual de Article 19, “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra la prensa durante 2014.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas.

A sólo dos años de haber iniciado su gobierno, 10 periodistas han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, cuatro más han desaparecido. Los crímenes permanecen impunes.

En 2014, Article 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos; le siguen las intimidaciones con 16%, las detenciones arbitrarias con 14% y las amenazas con 13%.

Por entidad, el Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa, con 85 casos. Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

La simulación de justicia se mantiene por órganos estatales como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Segob y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que son ineficientes y adornan el discurso oficial.

El Estado ha llevado a la prensa y a los ciudadanos a autocensurarse y crear condiciones que vulneran el ejercicio de la libertad de expresión. Del total de agresiones, 48% son responsabilidad de funcionarios, siendo los principales atacantes de la prensa.

La censura se presenta de formas distintas en todo el país. Sin embargo, es el territorio de internet donde mayor avance muestra. El año pasado, Article 19 registró 59 agresiones por medio de plataformas digitales, y en específico, se registraron 12 ataques cibernéticos a medios de línea crítica con la autoridad.

“Estado de censura” es un diagnóstico del ejercicio a la libertad de expresión en nuestro país. El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México. El silencio o dirigir la mirada hacia otro lado no son opciones. La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad.

 

Historias de impunidad



Fuente: Article 19

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com