domingo , 17 octubre 2021
Home » Periodismo de Investigación » Fernando Almada y la elite del cine

Fernando Almada y la elite del cine

Por Gabriella Morales-Casas

FERNANDO ALMADA NACIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO el 26 de febrero de 1929. En su juventud estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional, en la capital del país, pero se involucró con la actuación. Se matriculó a la escuela de la Asociación Nacional de Actores y también estudió  bel canto.

Su primer papel en el cine fue El correo del norte, en 1960, bajo la dirección de Zacarías Gómez Urquiza.

Le siguieron otros títulos como Los milagros de San Martín de Porres, Nido de águilas y Crisol, en la que consolidó su categoría de estelar. Aunque trabajó en pareja con su hermano Mario, también hizo filmes en solitario.

En los 90 emigro al videohome del que se retiró en 2002. En 1975 dirigió  Hechizo del pantano, escrita y estelarizada por él.

Actualmente vive en Sonora, y desde allí conversamos:

“Defendimos a la gente en nuestras películas, éramos vengadores y héroes  de películas, por eso me molesta que el grupo del cine y algunos en la prensa nos han hecho una versión muy negativa y nos han maltratado mucho. Se burlan de las películas y dicen que éramos asesinos y matones cuando no era cierto. Además me da mucha risa cuando hablan del nuevo cine mexicano. ¿Nuevo por qué? En todo caso, Santa (1932, de Antonio Moreno) es el nuevo cine, porque fue la primera película hablada en México”.

Don Fernando cuenta que hace poco coincidió con una persona muy joven que estaba haciendo un video. “Me dijo: ‘Es que nosotros somos la elite del cine’, y yo sí le dije: “No, fíjese. ¿Qué ustedes inventaron las cámaras? ¿Reinventaron la industria o qué? Yo no sé quién les dijo que eran la elite.

“Por eso yo digo que quien manda es el público y eso es lo que importa, cuando salgo a la calle la gente me abraza y me demuestra su cariño, con eso me quedo, no con los intelectuales del cine ni las críticas de la prensa”.

A sus 77 años don Fernando prepara un guión sobre la Batalla del Álamo y medita lanzarse para diputado en Hermosillo, Sonora.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Contexto: Mario Almada, héroe del cine mexicano

Contexto: Mario Almada: El Fiscal de Hierro canta

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

(Texto publicado en la revista
Día Siete en agosto de 2006).

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com