jueves , 21 octubre 2021
Home » Libros » Eva Braun: la joven que conquistó a Hitler

Eva Braun: la joven que conquistó a Hitler

La historiadora alemana Heike Görtemaker, profesora en la Universidad de Berlín, publica una magistral biografía en la que narra la influencia que tuvo Eva Braun en Hitler, a quien conoció cuando ella tenía 17 años y él 40.

En Eva Braun. Una vida con Hitler, Görtemaker esclarece una parte perdida de la historia. Braun es conocida solamente como la amante de Adolfo Hitler. Tradicionalmente vista como una mujer joven de clase media, poco interesada en la política y por tanto de escaso interés para la posteridad, Görtemaker logra en esta excelente biografía refutar esa imagen, y de paso ofrecer un retrato de la vida privada del dictador que guardó celosamente para mantener su imagen de “Mesias del pueblo alemán”.

Braun conoció a Hitler en 1929, con apenas 17 años y 40 él, cuando entró en la tienda de fotografía en la que ella trabajaba (resultado de su empleo son las casi 40 fotografías que ilustran el libro). Hitler la conquistó tras abrumarla con pequeños obsequios.

Tras dos fallidos intentos de suicidio a comienzos de los años 30, Braun logró un lugar inamovible en el círculo privado del dictador, que mantendría hasta su muerte –el suicidio conjunto que cometieron con el ejército soviético a las puertas de Berlín.

En paralelo a la vida de Eva Braun, lo que la autora consigue es una fascinante introducción o narración íntima y paralela de la vida de Adolf Hitler y del ascenso y caída del Nacionalsocialismo, lleno de información sobre el papel de la mujer en el Nacionalsocialismo, la explicación del éxito de los nacionalsocialistas en Münich, la situación de la prensa en Alemania durante la República de Weimar o la caída de Berlín, por ejemplo.

(Heike B. Görtemaker. Eva Braun. Una vida con Hitler. Debate. Ciudad de México, 2012).

Tal vez te interese...

Del desierto al libro: El libro vacío / Los años falsos de Josefina Vicens, por Virginia Cosin

El Fondo de Cultura Económica recupera dos novelas breves que, hasta hace muy poco, eran prácticamente inhallables y constituyen casi la totalidad de la obra de la escritora mexicana Josefina Vicens. Una obra breve, una autora de culto.

Powered by themekiller.com