sábado , 27 noviembre 2021
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El Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea reúne a 150 críticos y escritores en El Paso

Más de 150 críticos de literatura y escritores visitarán la Universidad de Texas en El Paso para discutir importantes obras en la Literatura Mexicana, del jueves 1 al sábado 3 de marzo, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Teatro, Poesía, Cuento y Novela serán discutidos en el Edificio Unión, Primer Piso.

El evento es gratuito y abierto al público y se le darán certificados de asistencia a los maestros que asistan si lo solicitan. Enrique Mijares, prestigioso critico y director de teatro dará su conferencia magistral sobre el Teatro del Norte de México el sábado 3 de Marzo a las 5 de la tarde en el Tercer Piso del Edificio Unión.

Habrá también venta de libros generalmente difíciles de obtener en las librerías de El Paso. Para mayor información llame al (915) 747 7043.

Más información del XVII Congreso puede encontrarse aquí: Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

XVII Congreso de Literatura

Mexicana Contemporánea

Universidad de Texas en El Paso

Edificio Union, Ala Este

JUEVES 1 DE MARZO

 

8:00

Sala Desert Canyon

REGISTRO DE PARTICIPANTES

Venta de libros

 

9:00 – 10:30

Sala Acacia

MESA 1: PROPUESTAS LITERARIAS DE LA FRONTERA

La otra frontera: ¿Una generación desolada?

María Guadalupe Flores Grajales (Universidad Veracruzana)

Poéticas de la posmodernidad en tres autores de la frontera

Óscar Godoy Barbosa (The University of Texas at El Paso)

…y no se lo tragó la tierra: ¿De qué literatura hablamos aquí?

Luciano Prado da Silva (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Moderadora: María Socorro Tabuenca (The University of Texas at El Paso)

 

9:00 – 10:30

Sala Andesite

MESA 2: EROTISMO EN LA LITERATURA MEXICANA

Púrpura de Ana García Bergua y Fruta verde de Enrique Serna: 

Dos bildungsroman bisexuales

Bisbey Brandon Patrick (Northeastern Illinois University)

La escritura Queer en la poesía mexicana contemporánea

Gabriel Govea Acosta (Universidad de Colima)

Erotismo y transgresión en la obra de Inés Arredondo

Bladimir Reyes Córdoba (Universidad Veracruzana)

Moderador: Matthew V. Desing (The University of Texas at El Paso)

 

9:00 – 10:30

Sala Cactus Flower

MESA 3: IMAGINACIÓN Y PROCESOS MENTALES

EN LAS REPRESENTACIONES LITERARIAS

La imagen del poder en Pretexta o el cronista enmascarado,  de Federico Campbell

Yujin Seong (Universidad Nacional de Seúl)

Testimonios sobre Mariana, de Elena Garro, o la imaginación como salvación

Silvia Guadalupe  Alarcón Sánchez (Universidad Autónoma de Guerrero)

La estructura simbólico-imaginaria de Otilia Rauda, de Sergio Galindo

Luis Carlos Salazar Quintana (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Moderador: Rafael Eduardo García

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

 

10:45 – 12:15

Sala Acacia

MESA 4: VOCES INDÍGENAS EN LA LITERATURA MEXICANA RECIENTE

Tras la apropiación de la poesía indígena norteamericana:

Aproximaciones, de José Emilio Pacheco

Carmen Dolores Carrillo Juárez (Universidad del Claustro de Sor Juana)

Nociones metafísicas en poetas mayas contemporáneos

Krishna Naranjo Zavala (Universidad Nacional Autónoma de México)

Jesús Morales Bermúdez, narrador

Vicente Francisco Torres Medina  (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco)

Moderador: Fidel Chávez

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

 10:45 – 12:15

Sala Andesite

MESA 5: DEVENIR, SOLEDAD Y DECADENCIA: VISIONES LITERARIAS

Tiempo y espacio en la era virtual: La habitación, de Bárbara Colio

Margarita Vargas (University at Buffalo)

El devenir imperceptible en Los nombres del aire

Carmen Amato Tejeda (The University of Texas at El Paso)

Instrucciones para (sobre)vivir avergonzado (en México): Jorge Ibargüengoitia

Raúl Carrillo Arciniega (College of Charleston)

Moderador: Julio Romano

(Universidad Veracruzana/ Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

  

10:45 – 12:15

Sala Cactus Flower

MESA 6: VIVIR Y FRACASAR EN MÉXICO

The Sixties Swansong: Rock, Nostalgia, and Failure in Juan Carlos de Llaca’s En el aire

Brian L. Price (Wake Forest University)

An Ideal for Living: Failure in el cuento norteño

Santiago Vaquera-Vásquez (The University of Iowa)

No Speak English: Traslaciones e identidad en La casa en Mango Street,

de Sandra Cisneros

Alan Emanuel Pérez Barajas  (Universidad de Colima)

Moderadora: María Socorro Tabuenca (The University of Texas at El Paso)

 

13:30 – 15:00

Sala Acacia

MESA 7: REVISANDO LA TEORÍA Y LA CRÍTICA

DE LA NUEVA NOVELA HISTÓRICA

Diálogo crítico con la crítica  de la novela histórica contemporánea

Gerardo Francisco Bobadilla Encinas (Universidad de Sonora)

Carlota: Una narración histórica colmada de ebriedad

Georgina Salmán Rocha (Universidad Anáhuac)

Propuesta teórica de la Novela Histórica Contemporánea en Noticias del Imperio

Alejandra Silva Carreras (Universidad Nacional Autónoma de México)

Moderadora: Lucía Sánchez Llorente (The University of Texas at El Paso)

 

13:30 – 15:00

Sala Andesite

MESA 8: PANORAMAS SOBRE LA OBRA DE IGNACIO SOLARES

La recurrencia temática: Religión, psicología y parapsicología

en el ensayo de Ignacio Solares

José Ávila Cuc (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Aproximaciones a una poética en El sitio, de Ignacio Solares

Rosa María Farfán Núñez  (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Moderadora: Carmen Amato (The University of Texas at El Paso)

 

13:30 – 15:00

Sala Cactus Flower

MESA 9: APLICACIONES SATÍRICAS: LATIGAZOS LITERARIOS

Humor y magia en La pitonisa de Aguaprieta, de Susana Pagano

Armín Gómez Barrios

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cd. de México)

Una lectura de Por vivir en quinto patio, de Sealtiel Alatriste (la novela)

José Lozano Franco (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Ironía, humor negro y transgresión en Ánima, de Antonio Ortuño

Fidel Chávez Pérez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Moderadora: Rosa María Tabuenca (The University of Texas at El Paso)

 

15:15 – 16:45

Sala Acacia

MESA 10: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO SOCIAL:

VIOLENCIA Y REACCIONES

Del nuevo poema patrio o cómo escribir poesía en tiempos violentos

Jorge  Aguilera López  (Universidad Nacional Autónoma de México)

La coloquialidad en la poesía mexicana contemporánea: Un deslinde teórico

Eva Castañeda Barrera (Universidad Nacional Autónoma de México)

La mirada como intensidad violenta en Aquello que nos resta, de Liliana Pedroza

Roxana Elvridge-Thomas (Universidad del Claustro de Sor Juana)

Otra vuelta de tuerca: La ironía en la poesía de José Eugenio Sánchez,

 Armando Alanís Pulido y Luis Felipe

Rogelio Guedea (University of Otago, Nueva Zelandia)

Moderadora: Aileen El-Kadi (The University of Texas at El Paso)

 

15:15 – 16:45

Sala Andesite

MESA 11: MIGRACIÓN, EXILIO Y SUS CIRCUNSTANCIAS

No hay tal lugar: Exilio y diversa identidad en la obra de Sergio Pitol

Francisco Flores Cuautle (Wichita State University)

Migración, mujer y memoria en Después de la montaña, de Margarita Oropeza

Fredrik Olsson (University of Gothenburg, Suecia)

Mujeres migrantes centroamericanas:

resistencia a través de las prácticas cotidianas en el Tercer Espacio

Sonia A. Rodríguez (New Mexico University)

Moderadora: Sandra Garabano (The University of Texas at El Paso)

15:15 – 16:45

Sala Cactus Flower

MESA 12: POLÍTICA: CUERPO, SUJETO E INMIGRACIÓN

Cómo destruir Nueva York: El migrante ante la utopía

Diego Aguilar (New Mexico University)

El nuevo sujeto social, una re-construcción de la izquierda a través de la relectura del 68

Ana Gabriela Hernández (New Mexico University)

La tarima, destape de la política sexual mexicana: El sujeto queer

Cynthia Meléndrez (New Mexico University)

Moderador: Miguel López Lozano (University of New México)

 

10:00 – 15:00

El Paso High School

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA

Agustin Abreu Cornelio

Selfa Chew

Carmen Amato

(The University of Texas at El Paso)

 

17:00-20:00

Sala Geology Room

INAUGURACIÓN  Y RECEPCIÓN

Diana Natalicio

The University of Texas at El Paso, Presidente.

Patricia Whitherspoon

College of Liberal Arts, Decana

María Socorro Tabuenca

Languages and Linguistics Department, Directora

H. Cónsul Roberto Rodríguez Hernández

Consulado General de México en El Paso

Rubén Leyva Montiel

Ediciones Eón, Director

Sean McGlynn

City of El Paso Museums and Cultural Affairs Department, Director

Maestra de Ceremonias: Kirsten Nigro

 

VIERNES 2 DE MARZO

 

8:00

Sala Desert Canyon

REGISTRO DE PARTICIPANTES

Venta de libros

 

9:00 – 10:30

Sala Acacia

MESA 13: CUERPOS DESECHABLES, TRAVESTIDOS Y TRANSGRESIVOS:

 PERFORMANCES CORPORALES Y TEXTUALES

Por debajo del agua: Travestismo y homosexualidad

como performatividad de la Revolución

Carolina Castellanos Gonella (Dikinson College)

Cuerpo en movimiento: Transgresión y diferencia en

Pasto verde, de Parménides García Saldaña

Mayra Fortes González (Grand Valley State University)

Estética del desecho: Literatura y narcotráfico en el México contemporáneo

Héctor A. Reyes Zaga (Dickinson College)

De biblias y marranas: Carlos Velázquez, por una literatura travestida

Ana Sabau (Princeton University)

Moderadora: Anadeli Bencomo (University of Houston)

 

9:00 – 10:30

Sala Andesite

MESA 14: LO FEMENINO COMO VÉRTICE LITERARIO

Una tal Delfina. Personajes femeninos en la narrativa de Delfina Careaga

América Luna Martínez (Universidad Autónoma del Estado de México)

Enunciación del discurso femenino en Usted está aquí, de Bárbara Colio

Liliana Tello Alducin (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Alicia Verónica Ramírez Olivares

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Por una política de ubicación: Nuevo canon femenino latinoamericano

Magali Velasco Vargas (Universidad Veracruzana)

Moderadora: Kirsten Nigro (The University of Texas at El Paso)

 

9:00 – 10:30

Sala Cactus Flower

MESA 15: ENCUENTROS Y DIVERGENCIAS EN LA OBRA DE MARIO BELLATIN

La  narrativa de Carlos Velázquez y Mario Bellatin: Diálogos con luz noir

Roberto Domínguez  Cáceres

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Edo. México)

Atentar contra el sentido: Vacío y ascesis en la obra de Mario Bellatin

Manuel Guedán (Universidad Autónoma de Madrid)

La trascendencia estética de los personajes en la narrativa de Mario Bellatin

Ana Laura Romero Soriano

(Universidad Anáhuac del Norte / Universidad Autónoma del Estado de México)

La ironía en El gran vidrio, de Mario Bellatin

Elizabeth Sánchez Garay

(Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey)

Moderador: Juan Pablo Plata (The University of Texas at El Paso)

 

10:45 – 12:15

Sala Acacia

MESA 16: YO, NOSOTROS, ELLOS: REPRESENTACIONES INTELECTUALES

Los enemigos de Mickey: intelectuales en Disneyworld

Anadeli Bencomo (University of Houston)

El Círculo del Mate y el catolicismo en la cultura mexicana del siglo XX

Maricruz Castro Ricalde

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca)

The Interrogating Eye: A Critical Panorama of Mexican Poets and the Visual Arts

Manuel Gutiérrez (Rice University)

Las formas del sí mismo en Carlos Monsiváis: Autobiografías, entrevistas y polémicas

Tanius Karam (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Moderador: Pedro Pérez del Solar (The University of Texas at El Paso) 

 

10:45 – 12:15

Sala Andesite

MESA 17: MÉXICO A TRAVÉS DE LA LITERATURA SOBRE LA REVOLUCIÓN

La memoria olvidada de mitos en Zapata, de Pedro Ángel Palou

René Ibarra (Campbell University)

El álbum de Amada Díaz, de Ricardo Orozco:

La ficción biográfica como recurso para el análisis de la Revolución Mexicana

César Sotelo Gutiérrez (Universidad Autónoma de Chihuahua)

La Revolución Mexicana, formadora de la identidad del género masculino mexicano en La muerte de Artemio Cruz y El laberinto de la soledad

Laura Valentín Rivera (Texas Tech University –Lubbock)

La ensayística de Jorge Aguilar Mora sobre la Revolución Mexicana

Roberto García Bonilla (Universidad Nacional Autónoma de México)

Moderador: Óscar Godoy Barbosa (The University of Texas at El Paso)

10:45 – 12:15

Sala Cactus Flower

MESA 18: NO SÓLO DE ESCRIBIR VIVE EL LIBRO: UNA MESA DE EDITORES

Rose Mary Salum (Revista Literal)

Selfa Chew (Revista de Literatura Mexicana Contemporánea)

Saúl Ibargoyen (Ediciones Eón)

Agustín Abreu (Revista Coroto)

Moderador: José Ramón Ruisánchez (University of Houston)

10:00 – 15:00

El Paso High School

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA

Agustin Abreu Cornelio

Selfa Chew

Carmen Amato

(The University of Texas at El Paso)

13:30 – 15:00

Sala Acacia

MESA 19: CÓDIGOS DEL HUMOR SIMBÓLICO

EN LAS OBRAS DE LEÑERO, MÉNDEZ Y PEREIRA

La literaturización satírica en El garabato, de Vicente Leñero

Gloria Zaldívar Vallejo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Juego y humor en la obra narrativa de Armando Pereira

Claudia Albarrán (Instituto Tecnológico Autónomo de México)

Humor e historia en El sueño de Santa María de las Piedras, de Miguel Méndez

Leonel Carrillo Romo (Bowling Green State University, Firelands)

Moderador: José Lozano (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

 

13:30 – 15:00

Sala Andesite

MESA 20: POÉTICA DE LA ESPACIALIDAD Y SU FUNCIÓN NARRATIVA

Los no-lugares y la función de los espacios en Mickey y sus amigos

Miguel García Flores (University of California, Davis)

Espacio y desdoblamiento en El huésped, de Guadalupe Nettel

Véronique Rita Pitois Pallares / Julio César Zárate Ramírez

(Université Paul Valéry Montpellier 3 – Francia)

Moderadora: Sylvia Aguilar Zéleny (The University of Texas at El Paso)

 

13:30 – 15:00

Sala Cactus Flower

MESA 21: LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE: BORRANDO LAS FRONTERAS

De lo céntrico a lo periférico: El gran pretender, de Luis H. Crosthwaite

Carolina Arévalo Camberos (Universidad de Guadalajara)

Cruzando fronteras estructurales en Estrella de la Calle Sexta,

de Luis Humberto Crosthwaite

Anne McGee (Arkansas State University)

Traslación del mito en El gran pretender, de Luis Humberto Crosthwaite

Jesús Eduardo Morales Hernández (The University of Texas at El Paso)

Moderador: Gustavo Herón Pérez Daniel (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

 15:15 – 16:45

Sala Acacia

MESA 22: EDICIÓN Y DIFUSIÓN EN LA POESÍA MEXICANA

Tres años y dos revistas: 1999-2001 en la poesía mexicana publicada en

Letras Libres y Tierra Adentro

Israel Ramírez

(Universidad Iberoamericana, Cd. México / Universidad Nacional Autónoma de México)

La sublime impostura: Muerte sin fin de las antologías poéticas en México

Jorge Arturo Sánchez Jiménez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

El fomento a la lectura y la poesía del siglo XXI en Colima

Gloria Vergara (Universidad de Colima)

Moderadora: Alejandra Silva Lomelí (The University of Texas at El Paso)

15:15 – 16:45

Sala Andesite

MESA 23A: DEL MARGEN AL CENTRO. LA SUBCULTURA Y ESPECTÁCULO DE LA VIOLENCIA EN PRODUCCIONES CULTURALES DESDE LOS SESENTA HASTA NUESTROS DÍAS (SESIÓN 1)

Delincuentos, de Arminé Arjona, y la serie de animación El verguillas

Héctor Domínguez Ruvalcaba (The University of Texas at Austin)

Lo grotesco popular y el Mexico sórdido en 41, de Rogelio Guedea

Aileen El-Kadi (The University of Texas at El Paso)

Entre La banda del carro rojo y El infierno

María Socorro Tabuenca Córdoba (The University of Texas at El Paso)

Moderador: Willivaldo Delgadillo (The University of Texas at El Paso)

 

16:45 – 18:30

Sala Andesite

MESA 23B DEL MARGEN AL CENTRO. LA SUBCULTURA Y ESPECTÁCULO DE LA VIOLENCIA EN PRODUCCIONES CULTURALES DESDE LOS SESENTA HASTA NUESTROS DÍAS. (SESIÓN 2)

Narco-cinema: Coming to a TV Near You

Jeremy Lehnen (The University of New Mexico)

Gender and Globalization in Detective Fiction Across Borders

Miguel López Lozano (The University of New México)

De muerte e infierno: el cine y la literatura del crimen

en la primera década del siglo XXI mexicano

Fernando Fabio Sánchez (California Polytechnic State University)

Moderador: Willivaldo Delgadillo (The University of Texas at El Paso)

 

15:15 – 16:45

Sala Cactus Flower

MESA 24: FRONTERA Y ESCRITURA: HOMENAJE A GABRIEL TRUJILLO MUÑOZ

Retorno, recuperación y redescubrimiento en seis novelas detectivescas

de Gabriel Trujillo Muñoz

Édgar Cota Torres (University of Colorado, Colorado Springs)

Gabriel Trujillo Muñoz: Estudioso, escritor y editor de la ciencia ficción mexicana

Samuel  Manickam (University of North Texas)

Matria y ficción en la narrativa de Gabriel Trujillo Muñoz

José Salvador Ruiz (Imperial Valley College)

Moderador: Samuel Manickam (University of North Texas)

 

17:00 – 18:30

Sala Acacia

MESA 25: ANACRÓNICOS CRUCIALES

Olímpica: Entre los límites de la teatralidad

Mariana Alegría (Birmingham City University)

La paralaje en Cartucho, de Nellie Campobello.

Escenas narrativas de la Revolución Mexicana 

Rosario Casillas (University of Houston)

Rápido y furioso: Contrabando, de Víctor Hugo Rascón Banda

Nora Guzmán (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Diálogos: Salvador Novo y la Revolución Mexicana

Talia Núñez (University of Houston)

Una familia aberrante: La Nueva  Representación de la Nación

Luisa Fernanda Quiroga (University of Houston)

Moderadora: Luisa Fernanda Quiroga (University of Houston)

 

17:00 – 18:30

Sala Cactus Flower

MESA 26: RELACIONES CULTURALES DESDE UNA POÉTICA MEXICANA

Introducción a la poesía mechicana. Américo Paredes: Escritor proto-Chicano

Arturo Dávila (Laney College, Oakland / University of California, Berkley )

De la migraña como símbolo en tres poetas mexicanos del siglo XXI

Luis Vicente de Aguinaga (Universidad de Guadalajara)

Estudios post-mexicanos: La poética post-nacional de Ulises Carrión

Heriberto Yépez (Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)

Moderadora: Yvonn Márquez Barragán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

17:30-19:00

Sala Liberal Arts 322

Del bosquejo a la utopía: El proceso narrativo. 

PLÁTICA PARA ESTUDIANTES DE CREACIÓN LITERARIA:

Eloy Urroz

Moderador: Diego Murcia (The University of Texas at El Paso)

18:45 – 20:00

Sala Cactus Flower

PRESENTACIÓN DE NOVEDADES DE EDICIONES EÓN

 

SÁBADO 3 DE MARZO

 

9:30 – 11:00

Sala Acacia

MESA 27: INFLUENCIAS CULTURALES EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Strapping it on: Alchemy, Play(s), and Technological Extensions

 in the Work of Remedios Varo

Sara Potter (Washington University in Saint Louis)

La realidad irreal que vincula los continentes:

El realismo mágico en la literatura rusa y latinoamericana

Adel Faitaninho (Boston University)

Herencia de la filosofía del Grupo Hiperión en la literatura de “la onda”

Mylène Falbo (Université Rennes 2, ERIMIT)

La pervivencia de la mitología griega en Cuerpo náufrago, de Ana Clavel

Victoria Irene González Pérez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Moderadora: Christina Soto van der Plas (Cornell University)

9:30 – 11:00

Sala Andesite

MESA 28: TRASLACIONES LITERARIAS:

DIÁLOGO CON LA VIOLENCIA

La novela histórica como metáfora del presente: Decencia, de Álvaro Enrigue

Miguel Gabriel Ochoa Santos

(Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey)

El infierno: ¿La vida no vale nada?

Keith Lanser (University of New Mexico, Albuquerque)

La reina del sur y Breaking Bad: El narcotráfico como fuente de entretenimiento

Alexis Ortiz León (Boston University)

Moderadora: Natalia Salmerón-Mendoza (The University of Texas at El Paso)

 

 9:30 – 11:00

Sala Ray

MESA 29: NARCOTRÁFICO: REALIDAD SOCIAL Y CONFIGURACIÓN LITERARIA

El Zurdo Mendieta ante la sociedad mexicana actual:

México deja de reírle a la muerte en los textos de Élmer Mendoza

Rodrigo Pereyra Espinoza (Texas Tech University)

¿Narcocrónica?

Amber Workman (University of California, Santa Barbara)

La significación simbólica de los personajes en El amante de Janis Joplin

Ricardo Antonio Yáñez Félix (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Moderador: Francisco Tedeschi García (The University of Texas at El Paso)

9:30 – 11:00

Sala Templeton Suite

MESA 30: LÍMITES DIFUSOS DE LA LITERATURA:

RELACIÓN CON OTROS GÉNEROS

El refrán, poesía en la Posmodernidad

Mario Calderón (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Brevísima colección de reseñas de novelas publicadas en este siglo

Ricardo Rodríguez Ruiz (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Federico Campbell: Periodismo y obsesión en Pretexta y Transpeninsular

Julio Romano Obregón

(Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Análisis paragráfico textual de una exégesis centrada 

en la obra testimonial Mudas las Garzas

Roberto Ariel Corral

(Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas)

Moderador: Armando Vélez (Diario de El Paso)

10:30 –  11:30

Sala Liberal Arts 322

De la realidad a las tablas:  Proceso creativo de  la dramaturgia

PLÁTICA PARA ESTUDIANTES DE CREACIÓN LITERARIA:

César Antonio Sotelo Gutiérrez

Moderador: Jesús Eduardo Morales (The University of Texas at El Paso)

 

11:15 – 12:45

Sala Acacia

MESA 31: PROCESO DE CREACIÓN: EL RARO ARTE DE ESCRIBIR

Endemia del escritor raro

Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Arquitectura del derrumbe, tres narradoras:

Itzel Guevara, Liliana Pedroza y Nadia Villafuerte

Sylvia Aguilar Zéleny (The University of Texas at El Paso)

Salvador Elizondo y Paul Valéry: La escritura de lo posible

Roberto Sánchez Benítez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Moderador: Armando Armengol (The University of Texas at El Paso)

 

11:15 – 12:45

Sala Andesite

MESA 32: SINGULARIDADES NARRATIVAS DE DAVID TOSCANA

Gótico sureño y novela de la frontera en Santa María del circo, de David Toscana

Paulo Alvarado (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Análisis sociocrítico de la cuentística de David Toscana

Gustavo Herón Pérez Daniel (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sede Cuauhtémoc)

Una narrativa desestabilizadora: Los puentes de Königsberg, de David Toscana

Ada Aurora Sánchez (Universidad de Colima)

Moderador: Carlos Villegas (The University of Texas at El Paso)

11:15 – 12:45

Sala Cactus Flower

MESA 33: LA MÍSTICA COMO RECURSO ESTILÍSTICO EN ELSA CROSS

Elsa Cross, una voz femenina del misticismo mexicano

María de los Ángeles Manzano Añorve (Universidad Autónoma de Guerrero)

El encuentro del erotismo y la muerte:

Aproximaciones melódicas y místicas a un poema de Elsa Cross

Damiana Leyva Loría

(Fondo Nacional para la Cultura y las ArtesConsejo Nacional para la Cultura y las Artes)

Moderador: Omar Isahú Corral Gamboa (The University of Texas at El Paso)

11:15 – 12:45

Sala Ray

MESA 34: BORDES Y AUSENCIAS: SOBRE LA NECESARIA POESÍA MEXICANA

Mapas, máscaras y distancias en la poesía de Arturo Dávila

Eusebio Rodríguez (Berkeley City College)

Juan Alcántara: La poesía como (in)interrupción

José Ramón Ruisánchez Serra (University of Houston)

Parodia anti-heteronormativa y la poética del silencio

en La sodomía en la Nueva España, de Luis Felipe Fabre

Tamara Williams (Pacific Lutheran University)

Moderador: Arturo Dávila (University of California, Berkeley)

  

11:15 – 12:45

Sala Templeton Suite

MESA 35: TRANSGRESIONES DEL LENGUAJE E INFLUENCIAS ESTILÍSTICAS

 EN LA POESÍA MEXICANA CONTEMPORÁNEA

Estrategias de la memoria:

Representaciones de la historia en alguna poesía mexicana reciente

Roberto Cruz Arzabal (Universidad Nacional Autónoma de México)

Traducido en claro.

Vasos comunicantes entre algunas traducciones de Octavio Paz y su poesía

Agustín Abreu Cornelio (The University of Texas at El Paso)

Tarumba: Símbolo o pretexto para la creación poética de Jaime Sabines

José Clemente Carreño Medina (University of Missouri, Columbia)

Minotaura que germine, de Raúl Fernando Linares

Eloy Urroz (The Citadel College)

Moderadora: Lizeth Alejandra López Tellez (University of Texas at El Paso)

12:45 – 13:30

Centro de Conferencias Tomás Rivera

Edificio Unión, Tercer Piso

PALABRAS DE BIENVENIDA

Presenta: Diana Natalicio

The University of Texas at El Paso, Presidente.

Refrigerio

13:45 – 15:15

Sala Acacia

MESA 36: DESOLACIÓN, RUINA Y VIOLENCIA

EN ELENA GARRO Y ALEJANDRO RICAÑO

El universo dramático de Garro. De territorios fantástico-poéticos a la desolación

Miriam Yvonn Márquez Barragán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

The Ruin of Trauma in Elena Garro’s “Debo olvidar”

Amanda Petersen (University of San Diego)

Elementos de teatralidad en la obra Más pequeños que el Guggenheim, de Alejandro Ricaño

Alejandro Gerardo Ortiz Bullé Goyri

(Universidad Nacional Autónoma de México –

Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco)

Moderador: César Antonio Sotelo (Universidad Autónoma de Chihuahua)

13:45 – 15:15

Sala Andesite

MESA 37: LÍRICA CONTEMPORÁNEA:

EXPRESIONES POÉTICAS EN LA DIVERSIDAD MEXICANA

La estética oriental en dos poetas zacatecanos: Javier Acosta y José de Jesús Sampedro

Citlali Aguilar Sánchez (Universidad de Guadalajara)

La canción popular en dos poetas veracruzanos:

Rubén Bonifaz Nuño y Francisco Hernández

Jocelyn Martínez Elizalde (Universidad Nacional Autónoma de México)

La germinación oscura. Análisis tematológico de la obra de poetas jóvenes jaliscienses

Bethsabé Ortega Calderón (Oficialia Mayor de Cultura, Tonalá)

Moderador: Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

13:45 – 15:15

Sala Cactus Flower

MESA 38: CUENTISTAS MEXICANOS Y LA DECADENCIA

“Entre tus dedos helados” o el descenso a la memoria

Armando Octavio Velázquez Soto (Universidad Nacional Autónoma de México)

¿Sólo hay cuento fantástico? Acercamiento a Antes del silencio, de Guadalupe Dueñas,

Con los ojos abiertos, de Amparo Dávila

Jorge Muñoz Figueroa (Universidad Nacional Autónoma de México)

Metáforas de la locura y la muerte en “Río subterráneo”, de Inés Arredondo

Gabriel Osuna Osuna (Universidad de Sonora)

Moderador: María Eugenia López Calleros (The University of Texas at El Paso)

13:45 – 15:15

Sala Ray 

MESA 39: LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD COMO INTERÉS LITERARIO

Heroísmo migrante y resistencia identitaria en Señales que precederán al fin del mundo

Azucena Hernández (The University of Texas at El Paso)

Siempre un paso adelante de sus huellas:

La identidad intelectual en Las puertas del reino

Alejandro Puga (DePauw University)

La frágil frontera de las diferencias: Fotografía e identidad

en Cuerpo náufrago, de Ana Clavel

Martha Patricia Reveles (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Actividades transnacionales

como precursoras de la (re)afirmación de una identidad nacional en Santitos

Brenda Swart (Westminster College)

Moderadora: Eva Nohemí Orozco (The University of Texas at El Paso)

13:45 – 15:15

Sala Templeton Suite

MESA 40: SOLEDAD Y AUTODESCUBRIMIENTO

EN PETTERSON Y RIVERA GARZA

El género repensado:

Destabilizing Gender/Genre in Cristina Rivera Garza’s La muerte me da

Caroline Good (Tulane University)

Proceso de autodescubrimiento en Verde Shanghai, de Cristina Rivera Garza

Georgina Muñoz Martínez (Instituto de Educación Media Superior del D.F.)

Soledad y monotonía en la novela Círculos, de Aline Pettersson

Mayela Vallejos Ramírez (Colorado Mesa University)

Moderadora: Véronique Rita Pitois Pallares (Université Paul Valery Montpellier 3)

15:30 – 17:00

Sala Acacia

MESA 41: TEOLOGÍA Y MISTICISMO: INTERLOCUCIONES LITERARIAS

Aspectos de la poesía mística en El aprendiz de brujo, de Sergio Mondragón

Rafael Eduardo García González

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Leñero, Liberation Theology and Luke’s Gospel:

Miracles in El evangelio de Lucas Gavilán

Rebecca Janzen (University of Toronto)

Dios es redondo, de Villoro:

Aproximación a uno de sus libros relacionados con el balompié

Francisco Tedeschi García (The University of Texas at El Paso)

Moderadora: Azucena Hernández Ramírez (The University of Texas at El Paso)

15:30 – 17:00

Sala Andesite

MESA 42: NARRACIONES DEL NO-LUGAR: MIKLOS, SERVÍN Y ZÁRATE

EN LA NARRATIVA MEXICANA CONTEMPORÁNEA

Monstruos en los márgenes: Mar inmóvil, de José Luis Zárate

Manuel Barroso Chávez (Universidad Iberoamericana)

Lugares efímeros para visitantes perturbados: Análisis de la espacialidad y la huella

en la novela Cuartos para gente sola, de J. M. Servín

Carolina González Alvarado (Universidad Iberoamericana)

El materialismo dialéctico del recomienzo narrativo: Los linderos de David Miklos

Christina Soto van der Plas (Cornell University)

Moderador: Miguel García Flores (University of California, Davis)

15:30 – 17:00

Sala Cactus Flower

MESA 43: CONVENCIONES DE LA ESTÉTICA CORPORAL FEMENINA

EN LA LITERATURA

Exposición de valores estéticos populares como emancipación

de la mujer actual mexicana en Tlapalería, de Elena Poniatowska

María Arciniega (Texas Tech University)

Gordas. Historia de una batalla, o cómo la báscula nos define

Consuelo Cervantes (University of California, Davis)

Gordas: Posthumanidad, hiperrealidad e incardinamiento

Graciela Silva Rodríguez

Moderadora: Nancy González (The University of Texas at El Paso)

 

15:30 – 17:00

Sala Ray

MESA 44: EL ESCRITOR SE CONVIERTE EN PERSONAJE

Regreso al origen: Juan García Ponce

Armando Pereira (Universidad Nacional Autónoma de México)

Resistencia y fracaso de la artista en Querido Diego, te abraza Quiela, de Poniatowska

Óscar Robles (Investigador Independiente)

La historia no-oficial: Los días y los años, de Luis González de Alba

Carmen Patricia Tovar (Oberlin College)

Moderador: Juan Pablo Román (The University of Texas at El Paso)

15:30 – 17:00

Sala Templeton Suite

MESA 45: NOVELA MEXICANA CONTEMPORÁNEA:

INTERPRETACIONES DE ACTUALIDAD

Crímenes con denominación de origen

Rubén Varona (The University of Texas at El Paso)

La naturaleza cinematográfica de La muerte de Artemio Cruz

Melquiades: Lección de amor poco ortodoxa

Tania Balderas Chacón (Universidad Veracruzana)

Los de arriba, de Juan Pablo Torres: La novela contemporánea y el fragmento

Tarik Torres Mojica (Universidad de Guanajuato, campus León)

Moderador: Jesús Eduardo Morales (The University of Texas at El Paso)

 

17:00-22:00

Centro de Conferencias Tomás Rivera

Edificio Unión, Tercer Piso

CONFERENCIA MAGISTRAL Y RECEPCIÓN

El teatro posdramático y las estructuras hipertextuales

en la dramaturgia de la frontera norte de México

Enrique Mijares Verdín  (Universidad Juárez del Estado de Durango)

Cena y Encuentro Poético: Lectura Libre

Moderadora: Selfa Chew

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