Más de 150 críticos de literatura y escritores visitarán la Universidad de Texas en El Paso para discutir importantes obras en la Literatura Mexicana, del jueves 1 al sábado 3 de marzo, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Teatro, Poesía, Cuento y Novela serán discutidos en el Edificio Unión, Primer Piso.
El evento es gratuito y abierto al público y se le darán certificados de asistencia a los maestros que asistan si lo solicitan. Enrique Mijares, prestigioso critico y director de teatro dará su conferencia magistral sobre el Teatro del Norte de México el sábado 3 de Marzo a las 5 de la tarde en el Tercer Piso del Edificio Unión.
Habrá también venta de libros generalmente difíciles de obtener en las librerías de El Paso. Para mayor información llame al (915) 747 7043.
Más información del XVII Congreso puede encontrarse aquí: Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.
XVII Congreso de Literatura
Mexicana Contemporánea
Universidad de Texas en El Paso
Edificio Union, Ala Este
JUEVES 1 DE MARZO
8:00
Sala Desert Canyon
REGISTRO DE PARTICIPANTES
Venta de libros
9:00 – 10:30
Sala Acacia
MESA 1: PROPUESTAS LITERARIAS DE LA FRONTERA
La otra frontera: ¿Una generación desolada?
María Guadalupe Flores Grajales (Universidad Veracruzana)
Poéticas de la posmodernidad en tres autores de la frontera
Óscar Godoy Barbosa (The University of Texas at El Paso)
…y no se lo tragó la tierra: ¿De qué literatura hablamos aquí?
Luciano Prado da Silva (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Moderadora: María Socorro Tabuenca (The University of Texas at El Paso)
9:00 – 10:30
Sala Andesite
MESA 2: EROTISMO EN LA LITERATURA MEXICANA
Púrpura de Ana García Bergua y Fruta verde de Enrique Serna:
Dos bildungsroman bisexuales
Bisbey Brandon Patrick (Northeastern Illinois University)
La escritura Queer en la poesía mexicana contemporánea
Gabriel Govea Acosta (Universidad de Colima)
Erotismo y transgresión en la obra de Inés Arredondo
Bladimir Reyes Córdoba (Universidad Veracruzana)
Moderador: Matthew V. Desing (The University of Texas at El Paso)
9:00 – 10:30
Sala Cactus Flower
MESA 3: IMAGINACIÓN Y PROCESOS MENTALES
EN LAS REPRESENTACIONES LITERARIAS
La imagen del poder en Pretexta o el cronista enmascarado, de Federico Campbell
Yujin Seong (Universidad Nacional de Seúl)
Testimonios sobre Mariana, de Elena Garro, o la imaginación como salvación
Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez (Universidad Autónoma de Guerrero)
La estructura simbólico-imaginaria de Otilia Rauda, de Sergio Galindo
Luis Carlos Salazar Quintana (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Moderador: Rafael Eduardo García
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
10:45 – 12:15
Sala Acacia
MESA 4: VOCES INDÍGENAS EN LA LITERATURA MEXICANA RECIENTE
Tras la apropiación de la poesía indígena norteamericana:
Aproximaciones, de José Emilio Pacheco
Carmen Dolores Carrillo Juárez (Universidad del Claustro de Sor Juana)
Nociones metafísicas en poetas mayas contemporáneos
Krishna Naranjo Zavala (Universidad Nacional Autónoma de México)
Jesús Morales Bermúdez, narrador
Vicente Francisco Torres Medina (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco)
Moderador: Fidel Chávez
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
10:45 – 12:15
Sala Andesite
MESA 5: DEVENIR, SOLEDAD Y DECADENCIA: VISIONES LITERARIAS
Tiempo y espacio en la era virtual: La habitación, de Bárbara Colio
Margarita Vargas (University at Buffalo)
El devenir imperceptible en Los nombres del aire
Carmen Amato Tejeda (The University of Texas at El Paso)
Instrucciones para (sobre)vivir avergonzado (en México): Jorge Ibargüengoitia
Raúl Carrillo Arciniega (College of Charleston)
Moderador: Julio Romano
(Universidad Veracruzana/ Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
10:45 – 12:15
Sala Cactus Flower
MESA 6: VIVIR Y FRACASAR EN MÉXICO
The Sixties Swansong: Rock, Nostalgia, and Failure in Juan Carlos de Llaca’s En el aire
Brian L. Price (Wake Forest University)
An Ideal for Living: Failure in el cuento norteño
Santiago Vaquera-Vásquez (The University of Iowa)
No Speak English: Traslaciones e identidad en La casa en Mango Street,
de Sandra Cisneros
Alan Emanuel Pérez Barajas (Universidad de Colima)
Moderadora: María Socorro Tabuenca (The University of Texas at El Paso)
13:30 – 15:00
Sala Acacia
MESA 7: REVISANDO LA TEORÍA Y LA CRÍTICA
DE LA NUEVA NOVELA HISTÓRICA
Diálogo crítico con la crítica de la novela histórica contemporánea
Gerardo Francisco Bobadilla Encinas (Universidad de Sonora)
Carlota: Una narración histórica colmada de ebriedad
Georgina Salmán Rocha (Universidad Anáhuac)
Propuesta teórica de la Novela Histórica Contemporánea en Noticias del Imperio
Alejandra Silva Carreras (Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderadora: Lucía Sánchez Llorente (The University of Texas at El Paso)
13:30 – 15:00
Sala Andesite
MESA 8: PANORAMAS SOBRE LA OBRA DE IGNACIO SOLARES
La recurrencia temática: Religión, psicología y parapsicología
en el ensayo de Ignacio Solares
José Ávila Cuc (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Aproximaciones a una poética en El sitio, de Ignacio Solares
Rosa María Farfán Núñez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Moderadora: Carmen Amato (The University of Texas at El Paso)
13:30 – 15:00
Sala Cactus Flower
MESA 9: APLICACIONES SATÍRICAS: LATIGAZOS LITERARIOS
Humor y magia en La pitonisa de Aguaprieta, de Susana Pagano
Armín Gómez Barrios
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cd. de México)
Una lectura de Por vivir en quinto patio, de Sealtiel Alatriste (la novela)
José Lozano Franco (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Ironía, humor negro y transgresión en Ánima, de Antonio Ortuño
Fidel Chávez Pérez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
Moderadora: Rosa María Tabuenca (The University of Texas at El Paso)
15:15 – 16:45
Sala Acacia
MESA 10: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO SOCIAL:
VIOLENCIA Y REACCIONES
Del nuevo poema patrio o cómo escribir poesía en tiempos violentos
Jorge Aguilera López (Universidad Nacional Autónoma de México)
La coloquialidad en la poesía mexicana contemporánea: Un deslinde teórico
Eva Castañeda Barrera (Universidad Nacional Autónoma de México)
La mirada como intensidad violenta en Aquello que nos resta, de Liliana Pedroza
Roxana Elvridge-Thomas (Universidad del Claustro de Sor Juana)
Otra vuelta de tuerca: La ironía en la poesía de José Eugenio Sánchez,
Armando Alanís Pulido y Luis Felipe
Rogelio Guedea (University of Otago, Nueva Zelandia)
Moderadora: Aileen El-Kadi (The University of Texas at El Paso)
15:15 – 16:45
Sala Andesite
MESA 11: MIGRACIÓN, EXILIO Y SUS CIRCUNSTANCIAS
No hay tal lugar: Exilio y diversa identidad en la obra de Sergio Pitol
Francisco Flores Cuautle (Wichita State University)
Migración, mujer y memoria en Después de la montaña, de Margarita Oropeza
Fredrik Olsson (University of Gothenburg, Suecia)
Mujeres migrantes centroamericanas:
resistencia a través de las prácticas cotidianas en el Tercer Espacio
Sonia A. Rodríguez (New Mexico University)
Moderadora: Sandra Garabano (The University of Texas at El Paso)
15:15 – 16:45
Sala Cactus Flower
MESA 12: POLÍTICA: CUERPO, SUJETO E INMIGRACIÓN
Cómo destruir Nueva York: El migrante ante la utopía
Diego Aguilar (New Mexico University)
El nuevo sujeto social, una re-construcción de la izquierda a través de la relectura del 68
Ana Gabriela Hernández (New Mexico University)
La tarima, destape de la política sexual mexicana: El sujeto queer
Cynthia Meléndrez (New Mexico University)
Moderador: Miguel López Lozano (University of New México)
10:00 – 15:00
El Paso High School
TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA
Agustin Abreu Cornelio
Selfa Chew
Carmen Amato
(The University of Texas at El Paso)
17:00-20:00
Sala Geology Room
INAUGURACIÓN Y RECEPCIÓN
Diana Natalicio
The University of Texas at El Paso, Presidente.
Patricia Whitherspoon
College of Liberal Arts, Decana
María Socorro Tabuenca
Languages and Linguistics Department, Directora
H. Cónsul Roberto Rodríguez Hernández
Consulado General de México en El Paso
Rubén Leyva Montiel
Ediciones Eón, Director
Sean McGlynn
City of El Paso Museums and Cultural Affairs Department, Director
Maestra de Ceremonias: Kirsten Nigro
VIERNES 2 DE MARZO
8:00
Sala Desert Canyon
REGISTRO DE PARTICIPANTES
Venta de libros
9:00 – 10:30
Sala Acacia
MESA 13: CUERPOS DESECHABLES, TRAVESTIDOS Y TRANSGRESIVOS:
PERFORMANCES CORPORALES Y TEXTUALES
Por debajo del agua: Travestismo y homosexualidad
como performatividad de la Revolución
Carolina Castellanos Gonella (Dikinson College)
Cuerpo en movimiento: Transgresión y diferencia en
Pasto verde, de Parménides García Saldaña
Mayra Fortes González (Grand Valley State University)
Estética del desecho: Literatura y narcotráfico en el México contemporáneo
Héctor A. Reyes Zaga (Dickinson College)
De biblias y marranas: Carlos Velázquez, por una literatura travestida
Ana Sabau (Princeton University)
Moderadora: Anadeli Bencomo (University of Houston)
9:00 – 10:30
Sala Andesite
MESA 14: LO FEMENINO COMO VÉRTICE LITERARIO
Una tal Delfina. Personajes femeninos en la narrativa de Delfina Careaga
América Luna Martínez (Universidad Autónoma del Estado de México)
Enunciación del discurso femenino en Usted está aquí, de Bárbara Colio
Liliana Tello Alducin (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Alicia Verónica Ramírez Olivares
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Por una política de ubicación: Nuevo canon femenino latinoamericano
Magali Velasco Vargas (Universidad Veracruzana)
Moderadora: Kirsten Nigro (The University of Texas at El Paso)
9:00 – 10:30
Sala Cactus Flower
MESA 15: ENCUENTROS Y DIVERGENCIAS EN LA OBRA DE MARIO BELLATIN
La narrativa de Carlos Velázquez y Mario Bellatin: Diálogos con luz noir
Roberto Domínguez Cáceres
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Edo. México)
Atentar contra el sentido: Vacío y ascesis en la obra de Mario Bellatin
Manuel Guedán (Universidad Autónoma de Madrid)
La trascendencia estética de los personajes en la narrativa de Mario Bellatin
Ana Laura Romero Soriano
(Universidad Anáhuac del Norte / Universidad Autónoma del Estado de México)
La ironía en El gran vidrio, de Mario Bellatin
Elizabeth Sánchez Garay
(Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey)
Moderador: Juan Pablo Plata (The University of Texas at El Paso)
10:45 – 12:15
Sala Acacia
MESA 16: YO, NOSOTROS, ELLOS: REPRESENTACIONES INTELECTUALES
Los enemigos de Mickey: intelectuales en Disneyworld
Anadeli Bencomo (University of Houston)
El Círculo del Mate y el catolicismo en la cultura mexicana del siglo XX
Maricruz Castro Ricalde
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca)
The Interrogating Eye: A Critical Panorama of Mexican Poets and the Visual Arts
Manuel Gutiérrez (Rice University)
Las formas del sí mismo en Carlos Monsiváis: Autobiografías, entrevistas y polémicas
Tanius Karam (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Moderador: Pedro Pérez del Solar (The University of Texas at El Paso)
10:45 – 12:15
Sala Andesite
MESA 17: MÉXICO A TRAVÉS DE LA LITERATURA SOBRE LA REVOLUCIÓN
La memoria olvidada de mitos en Zapata, de Pedro Ángel Palou
René Ibarra (Campbell University)
El álbum de Amada Díaz, de Ricardo Orozco:
La ficción biográfica como recurso para el análisis de la Revolución Mexicana
César Sotelo Gutiérrez (Universidad Autónoma de Chihuahua)
La Revolución Mexicana, formadora de la identidad del género masculino mexicano en La muerte de Artemio Cruz y El laberinto de la soledad
Laura Valentín Rivera (Texas Tech University –Lubbock)
La ensayística de Jorge Aguilar Mora sobre la Revolución Mexicana
Roberto García Bonilla (Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderador: Óscar Godoy Barbosa (The University of Texas at El Paso)
10:45 – 12:15
Sala Cactus Flower
MESA 18: NO SÓLO DE ESCRIBIR VIVE EL LIBRO: UNA MESA DE EDITORES
Rose Mary Salum (Revista Literal)
Selfa Chew (Revista de Literatura Mexicana Contemporánea)
Saúl Ibargoyen (Ediciones Eón)
Agustín Abreu (Revista Coroto)
Moderador: José Ramón Ruisánchez (University of Houston)
10:00 – 15:00
El Paso High School
TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA
Agustin Abreu Cornelio
Selfa Chew
Carmen Amato
(The University of Texas at El Paso)
13:30 – 15:00
Sala Acacia
MESA 19: CÓDIGOS DEL HUMOR SIMBÓLICO
EN LAS OBRAS DE LEÑERO, MÉNDEZ Y PEREIRA
La literaturización satírica en El garabato, de Vicente Leñero
Gloria Zaldívar Vallejo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Juego y humor en la obra narrativa de Armando Pereira
Claudia Albarrán (Instituto Tecnológico Autónomo de México)
Humor e historia en El sueño de Santa María de las Piedras, de Miguel Méndez
Leonel Carrillo Romo (Bowling Green State University, Firelands)
Moderador: José Lozano (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
13:30 – 15:00
Sala Andesite
MESA 20: POÉTICA DE LA ESPACIALIDAD Y SU FUNCIÓN NARRATIVA
Los no-lugares y la función de los espacios en Mickey y sus amigos
Miguel García Flores (University of California, Davis)
Espacio y desdoblamiento en El huésped, de Guadalupe Nettel
Véronique Rita Pitois Pallares / Julio César Zárate Ramírez
(Université Paul Valéry Montpellier 3 – Francia)
Moderadora: Sylvia Aguilar Zéleny (The University of Texas at El Paso)
13:30 – 15:00
Sala Cactus Flower
MESA 21: LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE: BORRANDO LAS FRONTERAS
De lo céntrico a lo periférico: El gran pretender, de Luis H. Crosthwaite
Carolina Arévalo Camberos (Universidad de Guadalajara)
Cruzando fronteras estructurales en Estrella de la Calle Sexta,
de Luis Humberto Crosthwaite
Anne McGee (Arkansas State University)
Traslación del mito en El gran pretender, de Luis Humberto Crosthwaite
Jesús Eduardo Morales Hernández (The University of Texas at El Paso)
Moderador: Gustavo Herón Pérez Daniel (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
15:15 – 16:45
Sala Acacia
MESA 22: EDICIÓN Y DIFUSIÓN EN LA POESÍA MEXICANA
Tres años y dos revistas: 1999-2001 en la poesía mexicana publicada en
Letras Libres y Tierra Adentro
Israel Ramírez
(Universidad Iberoamericana, Cd. México / Universidad Nacional Autónoma de México)
La sublime impostura: Muerte sin fin de las antologías poéticas en México
Jorge Arturo Sánchez Jiménez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
El fomento a la lectura y la poesía del siglo XXI en Colima
Gloria Vergara (Universidad de Colima)
Moderadora: Alejandra Silva Lomelí (The University of Texas at El Paso)
15:15 – 16:45
Sala Andesite
MESA 23A: DEL MARGEN AL CENTRO. LA SUBCULTURA Y ESPECTÁCULO DE LA VIOLENCIA EN PRODUCCIONES CULTURALES DESDE LOS SESENTA HASTA NUESTROS DÍAS (SESIÓN 1)
Delincuentos, de Arminé Arjona, y la serie de animación El verguillas
Héctor Domínguez Ruvalcaba (The University of Texas at Austin)
Lo grotesco popular y el Mexico sórdido en 41, de Rogelio Guedea
Aileen El-Kadi (The University of Texas at El Paso)
Entre La banda del carro rojo y El infierno
María Socorro Tabuenca Córdoba (The University of Texas at El Paso)
Moderador: Willivaldo Delgadillo (The University of Texas at El Paso)
16:45 – 18:30
Sala Andesite
MESA 23B DEL MARGEN AL CENTRO. LA SUBCULTURA Y ESPECTÁCULO DE LA VIOLENCIA EN PRODUCCIONES CULTURALES DESDE LOS SESENTA HASTA NUESTROS DÍAS. (SESIÓN 2)
Narco-cinema: Coming to a TV Near You
Jeremy Lehnen (The University of New Mexico)
Gender and Globalization in Detective Fiction Across Borders
Miguel López Lozano (The University of New México)
De muerte e infierno: el cine y la literatura del crimen
en la primera década del siglo XXI mexicano
Fernando Fabio Sánchez (California Polytechnic State University)
Moderador: Willivaldo Delgadillo (The University of Texas at El Paso)
15:15 – 16:45
Sala Cactus Flower
MESA 24: FRONTERA Y ESCRITURA: HOMENAJE A GABRIEL TRUJILLO MUÑOZ
Retorno, recuperación y redescubrimiento en seis novelas detectivescas
de Gabriel Trujillo Muñoz
Édgar Cota Torres (University of Colorado, Colorado Springs)
Gabriel Trujillo Muñoz: Estudioso, escritor y editor de la ciencia ficción mexicana
Samuel Manickam (University of North Texas)
Matria y ficción en la narrativa de Gabriel Trujillo Muñoz
José Salvador Ruiz (Imperial Valley College)
Moderador: Samuel Manickam (University of North Texas)
17:00 – 18:30
Sala Acacia
MESA 25: ANACRÓNICOS CRUCIALES
Olímpica: Entre los límites de la teatralidad
Mariana Alegría (Birmingham City University)
La paralaje en Cartucho, de Nellie Campobello.
Escenas narrativas de la Revolución Mexicana
Rosario Casillas (University of Houston)
Rápido y furioso: Contrabando, de Víctor Hugo Rascón Banda
Nora Guzmán (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
Diálogos: Salvador Novo y la Revolución Mexicana
Talia Núñez (University of Houston)
Una familia aberrante: La Nueva Representación de la Nación
Luisa Fernanda Quiroga (University of Houston)
Moderadora: Luisa Fernanda Quiroga (University of Houston)
17:00 – 18:30
Sala Cactus Flower
MESA 26: RELACIONES CULTURALES DESDE UNA POÉTICA MEXICANA
Introducción a la poesía mechicana. Américo Paredes: Escritor proto-Chicano
Arturo Dávila (Laney College, Oakland / University of California, Berkley )
De la migraña como símbolo en tres poetas mexicanos del siglo XXI
Luis Vicente de Aguinaga (Universidad de Guadalajara)
Estudios post-mexicanos: La poética post-nacional de Ulises Carrión
Heriberto Yépez (Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)
Moderadora: Yvonn Márquez Barragán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
17:30-19:00
Sala Liberal Arts 322
Del bosquejo a la utopía: El proceso narrativo.
PLÁTICA PARA ESTUDIANTES DE CREACIÓN LITERARIA:
Eloy Urroz
Moderador: Diego Murcia (The University of Texas at El Paso)
18:45 – 20:00
Sala Cactus Flower
PRESENTACIÓN DE NOVEDADES DE EDICIONES EÓN
SÁBADO 3 DE MARZO
9:30 – 11:00
Sala Acacia
MESA 27: INFLUENCIAS CULTURALES EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Strapping it on: Alchemy, Play(s), and Technological Extensions
in the Work of Remedios Varo
Sara Potter (Washington University in Saint Louis)
La realidad irreal que vincula los continentes:
El realismo mágico en la literatura rusa y latinoamericana
Adel Faitaninho (Boston University)
Herencia de la filosofía del Grupo Hiperión en la literatura de “la onda”
Mylène Falbo (Université Rennes 2, ERIMIT)
La pervivencia de la mitología griega en Cuerpo náufrago, de Ana Clavel
Victoria Irene González Pérez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Moderadora: Christina Soto van der Plas (Cornell University)
9:30 – 11:00
Sala Andesite
MESA 28: TRASLACIONES LITERARIAS:
DIÁLOGO CON LA VIOLENCIA
La novela histórica como metáfora del presente: Decencia, de Álvaro Enrigue
Miguel Gabriel Ochoa Santos
(Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey)
El infierno: ¿La vida no vale nada?
Keith Lanser (University of New Mexico, Albuquerque)
La reina del sur y Breaking Bad: El narcotráfico como fuente de entretenimiento
Alexis Ortiz León (Boston University)
Moderadora: Natalia Salmerón-Mendoza (The University of Texas at El Paso)
9:30 – 11:00
Sala Ray
MESA 29: NARCOTRÁFICO: REALIDAD SOCIAL Y CONFIGURACIÓN LITERARIA
El Zurdo Mendieta ante la sociedad mexicana actual:
México deja de reírle a la muerte en los textos de Élmer Mendoza
Rodrigo Pereyra Espinoza (Texas Tech University)
¿Narcocrónica?
Amber Workman (University of California, Santa Barbara)
La significación simbólica de los personajes en El amante de Janis Joplin
Ricardo Antonio Yáñez Félix (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Moderador: Francisco Tedeschi García (The University of Texas at El Paso)
9:30 – 11:00
Sala Templeton Suite
MESA 30: LÍMITES DIFUSOS DE LA LITERATURA:
RELACIÓN CON OTROS GÉNEROS
El refrán, poesía en la Posmodernidad
Mario Calderón (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Brevísima colección de reseñas de novelas publicadas en este siglo
Ricardo Rodríguez Ruiz (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Federico Campbell: Periodismo y obsesión en Pretexta y Transpeninsular
Julio Romano Obregón
(Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
Análisis paragráfico textual de una exégesis centrada
en la obra testimonial Mudas las Garzas
Roberto Ariel Corral
(Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas)
Moderador: Armando Vélez (Diario de El Paso)
10:30 – 11:30
Sala Liberal Arts 322
De la realidad a las tablas: Proceso creativo de la dramaturgia
PLÁTICA PARA ESTUDIANTES DE CREACIÓN LITERARIA:
César Antonio Sotelo Gutiérrez
Moderador: Jesús Eduardo Morales (The University of Texas at El Paso)
11:15 – 12:45
Sala Acacia
MESA 31: PROCESO DE CREACIÓN: EL RARO ARTE DE ESCRIBIR
Endemia del escritor raro
Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Arquitectura del derrumbe, tres narradoras:
Itzel Guevara, Liliana Pedroza y Nadia Villafuerte
Sylvia Aguilar Zéleny (The University of Texas at El Paso)
Salvador Elizondo y Paul Valéry: La escritura de lo posible
Roberto Sánchez Benítez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Moderador: Armando Armengol (The University of Texas at El Paso)
11:15 – 12:45
Sala Andesite
MESA 32: SINGULARIDADES NARRATIVAS DE DAVID TOSCANA
Gótico sureño y novela de la frontera en Santa María del circo, de David Toscana
Paulo Alvarado (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
Análisis sociocrítico de la cuentística de David Toscana
Gustavo Herón Pérez Daniel (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sede Cuauhtémoc)
Una narrativa desestabilizadora: Los puentes de Königsberg, de David Toscana
Ada Aurora Sánchez (Universidad de Colima)
Moderador: Carlos Villegas (The University of Texas at El Paso)
11:15 – 12:45
Sala Cactus Flower
MESA 33: LA MÍSTICA COMO RECURSO ESTILÍSTICO EN ELSA CROSS
Elsa Cross, una voz femenina del misticismo mexicano
María de los Ángeles Manzano Añorve (Universidad Autónoma de Guerrero)
El encuentro del erotismo y la muerte:
Aproximaciones melódicas y místicas a un poema de Elsa Cross
Damiana Leyva Loría
(Fondo Nacional para la Cultura y las Artes–Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
Moderador: Omar Isahú Corral Gamboa (The University of Texas at El Paso)
11:15 – 12:45
Sala Ray
MESA 34: BORDES Y AUSENCIAS: SOBRE LA NECESARIA POESÍA MEXICANA
Mapas, máscaras y distancias en la poesía de Arturo Dávila
Eusebio Rodríguez (Berkeley City College)
Juan Alcántara: La poesía como (in)interrupción
José Ramón Ruisánchez Serra (University of Houston)
Parodia anti-heteronormativa y la poética del silencio
en La sodomía en la Nueva España, de Luis Felipe Fabre
Tamara Williams (Pacific Lutheran University)
Moderador: Arturo Dávila (University of California, Berkeley)
11:15 – 12:45
Sala Templeton Suite
MESA 35: TRANSGRESIONES DEL LENGUAJE E INFLUENCIAS ESTILÍSTICAS
EN LA POESÍA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Estrategias de la memoria:
Representaciones de la historia en alguna poesía mexicana reciente
Roberto Cruz Arzabal (Universidad Nacional Autónoma de México)
Traducido en claro.
Vasos comunicantes entre algunas traducciones de Octavio Paz y su poesía
Agustín Abreu Cornelio (The University of Texas at El Paso)
Tarumba: Símbolo o pretexto para la creación poética de Jaime Sabines
José Clemente Carreño Medina (University of Missouri, Columbia)
Minotaura que germine, de Raúl Fernando Linares
Eloy Urroz (The Citadel College)
Moderadora: Lizeth Alejandra López Tellez (University of Texas at El Paso)
12:45 – 13:30
Centro de Conferencias Tomás Rivera
Edificio Unión, Tercer Piso
PALABRAS DE BIENVENIDA
Presenta: Diana Natalicio
The University of Texas at El Paso, Presidente.
Refrigerio
13:45 – 15:15
Sala Acacia
MESA 36: DESOLACIÓN, RUINA Y VIOLENCIA
EN ELENA GARRO Y ALEJANDRO RICAÑO
El universo dramático de Garro. De territorios fantástico-poéticos a la desolación
Miriam Yvonn Márquez Barragán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
The Ruin of Trauma in Elena Garro’s “Debo olvidar”
Amanda Petersen (University of San Diego)
Elementos de teatralidad en la obra Más pequeños que el Guggenheim, de Alejandro Ricaño
Alejandro Gerardo Ortiz Bullé Goyri
(Universidad Nacional Autónoma de México –
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco)
Moderador: César Antonio Sotelo (Universidad Autónoma de Chihuahua)
13:45 – 15:15
Sala Andesite
MESA 37: LÍRICA CONTEMPORÁNEA:
EXPRESIONES POÉTICAS EN LA DIVERSIDAD MEXICANA
La estética oriental en dos poetas zacatecanos: Javier Acosta y José de Jesús Sampedro
Citlali Aguilar Sánchez (Universidad de Guadalajara)
La canción popular en dos poetas veracruzanos:
Rubén Bonifaz Nuño y Francisco Hernández
Jocelyn Martínez Elizalde (Universidad Nacional Autónoma de México)
La germinación oscura. Análisis tematológico de la obra de poetas jóvenes jaliscienses
Bethsabé Ortega Calderón (Oficialia Mayor de Cultura, Tonalá)
Moderador: Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
13:45 – 15:15
Sala Cactus Flower
MESA 38: CUENTISTAS MEXICANOS Y LA DECADENCIA
“Entre tus dedos helados” o el descenso a la memoria
Armando Octavio Velázquez Soto (Universidad Nacional Autónoma de México)
¿Sólo hay cuento fantástico? Acercamiento a Antes del silencio, de Guadalupe Dueñas,
y Con los ojos abiertos, de Amparo Dávila
Jorge Muñoz Figueroa (Universidad Nacional Autónoma de México)
Metáforas de la locura y la muerte en “Río subterráneo”, de Inés Arredondo
Gabriel Osuna Osuna (Universidad de Sonora)
Moderador: María Eugenia López Calleros (The University of Texas at El Paso)
13:45 – 15:15
Sala Ray
MESA 39: LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD COMO INTERÉS LITERARIO
Heroísmo migrante y resistencia identitaria en Señales que precederán al fin del mundo
Azucena Hernández (The University of Texas at El Paso)
Siempre un paso adelante de sus huellas:
La identidad intelectual en Las puertas del reino
Alejandro Puga (DePauw University)
La frágil frontera de las diferencias: Fotografía e identidad
en Cuerpo náufrago, de Ana Clavel
Martha Patricia Reveles (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Actividades transnacionales
como precursoras de la (re)afirmación de una identidad nacional en Santitos
Brenda Swart (Westminster College)
Moderadora: Eva Nohemí Orozco (The University of Texas at El Paso)
13:45 – 15:15
Sala Templeton Suite
MESA 40: SOLEDAD Y AUTODESCUBRIMIENTO
EN PETTERSON Y RIVERA GARZA
El género repensado:
Destabilizing Gender/Genre in Cristina Rivera Garza’s La muerte me da
Caroline Good (Tulane University)
Proceso de autodescubrimiento en Verde Shanghai, de Cristina Rivera Garza
Georgina Muñoz Martínez (Instituto de Educación Media Superior del D.F.)
Soledad y monotonía en la novela Círculos, de Aline Pettersson
Mayela Vallejos Ramírez (Colorado Mesa University)
Moderadora: Véronique Rita Pitois Pallares (Université Paul Valery Montpellier 3)
15:30 – 17:00
Sala Acacia
MESA 41: TEOLOGÍA Y MISTICISMO: INTERLOCUCIONES LITERARIAS
Aspectos de la poesía mística en El aprendiz de brujo, de Sergio Mondragón
Rafael Eduardo García González
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
Leñero, Liberation Theology and Luke’s Gospel:
Miracles in El evangelio de Lucas Gavilán
Rebecca Janzen (University of Toronto)
Dios es redondo, de Villoro:
Aproximación a uno de sus libros relacionados con el balompié
Francisco Tedeschi García (The University of Texas at El Paso)
Moderadora: Azucena Hernández Ramírez (The University of Texas at El Paso)
15:30 – 17:00
Sala Andesite
MESA 42: NARRACIONES DEL NO-LUGAR: MIKLOS, SERVÍN Y ZÁRATE
EN LA NARRATIVA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Monstruos en los márgenes: Mar inmóvil, de José Luis Zárate
Manuel Barroso Chávez (Universidad Iberoamericana)
Lugares efímeros para visitantes perturbados: Análisis de la espacialidad y la huella
en la novela Cuartos para gente sola, de J. M. Servín
Carolina González Alvarado (Universidad Iberoamericana)
El materialismo dialéctico del recomienzo narrativo: Los linderos de David Miklos
Christina Soto van der Plas (Cornell University)
Moderador: Miguel García Flores (University of California, Davis)
15:30 – 17:00
Sala Cactus Flower
MESA 43: CONVENCIONES DE LA ESTÉTICA CORPORAL FEMENINA
EN LA LITERATURA
Exposición de valores estéticos populares como emancipación
de la mujer actual mexicana en Tlapalería, de Elena Poniatowska
María Arciniega (Texas Tech University)
Gordas. Historia de una batalla, o cómo la báscula nos define
Consuelo Cervantes (University of California, Davis)
Gordas: Posthumanidad, hiperrealidad e incardinamiento
Graciela Silva Rodríguez
Moderadora: Nancy González (The University of Texas at El Paso)
15:30 – 17:00
Sala Ray
MESA 44: EL ESCRITOR SE CONVIERTE EN PERSONAJE
Regreso al origen: Juan García Ponce
Armando Pereira (Universidad Nacional Autónoma de México)
Resistencia y fracaso de la artista en Querido Diego, te abraza Quiela, de Poniatowska
Óscar Robles (Investigador Independiente)
La historia no-oficial: Los días y los años, de Luis González de Alba
Carmen Patricia Tovar (Oberlin College)
Moderador: Juan Pablo Román (The University of Texas at El Paso)
15:30 – 17:00
Sala Templeton Suite
MESA 45: NOVELA MEXICANA CONTEMPORÁNEA:
INTERPRETACIONES DE ACTUALIDAD
Crímenes con denominación de origen
Rubén Varona (The University of Texas at El Paso)
La naturaleza cinematográfica de La muerte de Artemio Cruz
Melquiades: Lección de amor poco ortodoxa
Tania Balderas Chacón (Universidad Veracruzana)
Los de arriba, de Juan Pablo Torres: La novela contemporánea y el fragmento
Tarik Torres Mojica (Universidad de Guanajuato, campus León)
Moderador: Jesús Eduardo Morales (The University of Texas at El Paso)
17:00-22:00
Centro de Conferencias Tomás Rivera
Edificio Unión, Tercer Piso
CONFERENCIA MAGISTRAL Y RECEPCIÓN
El teatro posdramático y las estructuras hipertextuales
en la dramaturgia de la frontera norte de México
Enrique Mijares Verdín (Universidad Juárez del Estado de Durango)
Cena y Encuentro Poético: Lectura Libre
Moderadora: Selfa Chew