lunes , 6 diciembre 2021
Home » Observatorio de Medios » El Universal viola el derecho a la intimidad de una menor al publicar su imagen y datos junto a imputados por crimen organizado

El Universal viola el derecho a la intimidad de una menor al publicar su imagen y datos junto a imputados por crimen organizado

Universal-derecho-intimidad

El periódico El Universal publicó imágenes y datos de una adolescente en su fiesta de 15 años, a la cual asistió el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, a quienes la PGR señala como integrantes de un grupo del crimen organizado responsable de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. La publicación viola la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en vigor desde el 5 de diciembre de 2014.

Al publicar la imagen y datos de identificación de la menor, El Universal transgredió al menos el derecho a la intimidad de la adolescente, al poner en riesgo y menoscabar su honra y reputación, según el Artículo 77 de la nueva norma publicada en el Diario Oficial de la Federación el jueves 4 de diciembre de 2015.

El periódico público datos y fotografías de la adolescente en su edición impresa del miércoles 4 de febrero de 2015, así como en su portal de internet. En las imágenes puede observarse a los esposos Abarca junto a la menor.

El rostro de la adolescente aparece difuminado en las fotos publicadas, pero en el texto se publica su nombre de pila y el nombre y apellido de su padre, lo cual permite la identificación de la menor y la expone a ser víctima de estigmatización.

De acuerdo con el Artículo 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

Los medios de comunicación deberán asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir, no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades, y evitarán la difusión de imágenes o noticias que propicien o sean tendentes a su discriminación, criminalización o estigmatización, en contravención a las disposiciones aplicables.

Al respecto, el Artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, correspondiente Capítulo Décimo Séptimo “Del Derecho a la Intimidad”, estipula lo siguiente:

Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

El Artículo 79 establece:

Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la protección de la identidad e intimidad de niñas, niños y adolescentes que sean víctimas, ofendidos, testigos o que estén relacionados de cualquier manera en la comisión de un delito, a fin de evitar su identificación pública. La misma protección se otorgará a adolescentes a quienes se les atribuya la realización o participación en un delito, conforme a la legislación aplicable en la materia.

Universal-online

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com