miércoles , 25 mayo 2022
Home » Libros » La historia detrás del último gran retrato de García Márquez

La historia detrás del último gran retrato de García Márquez


 

Hace un año fue tomada una de las fotos más representativas del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Su autor, Mauricio Vélez, cuenta al diario El Tiempo la historia detrás de la foto que buscó durante veinte años para su libro Retratos de sociedad, que incluye a grandes personajes de Colombia.

Mauricio Vélez, reconocido fotógrafo que ha retratado a la mayoría de los colombianos más destacados en los últimos años para prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales, cuenta en la sección “Detrás de la foto” de ElTiempo.com la historia del retrato del nobel colombiano Gabriel García Márquez, imagen que le tomó más de 20 años en conseguir.

El relato se publicó el 25 de mayo, cuando se cumplió el primer año de haber sido tomada en la sala de la casa del escritor, en Cartagena, para ser incluida en su libro de retratos.

Aunque tiempo después, Gabo se dejó fotografiar en varias apariciones públicas para la prensa internacional, la imagen de Vélez ha sido considerada por muchos como el último registro fotográfico tipo retrato del Nobel.

La fotografía, en la que se ve a Gabo sonriendo con flores amarillas en sus manos, “es un homenaje al amor de García Márquez hacia su esposa Mercedes Barcha, incondicional compañera en su vida”, según cuenta Vélez, su autor.

La imagen se convirtió en la portada de su libro Retratos de sociedad, de la editorial Villegas Editores, el cual cuenta con más de 250 retratos de personalidades como Juan Pablo Montoya, Fernando Botero, Carlos el “Pibe” Valderrama, Ómar Rayo, Juan Gossaín, Adolfo Llinás, César Rincón y Shakira.

También fue portada de El Tiempo el pasado 20 de abril, edición dominical que rindió homenaje al escritor colombiano, fallecido tres días atrás en Ciudad de México.

Para la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, desarrollada del 29 de abril al 12 de mayo, fue elegida para ser parte de un sentido homenaje al Nobel colombiano, en plena entrada de Corferias, en donde cientos de personas dejaban mensajes junto a la imagen de Vélez.

Desde ese entonces, cientos de personas la han compartido en redes sociales con mensajes que rinden homenaje a la personalidad más destacada de Colombia.

“Detrás de la foto” es un formato audiovisual que destaca para ElTiempo.com la historia de fotografías que tuvieron algún tipo de impacto entre la opinión pública, narradas por su fotógrafo, testigo directo, y a veces protagonista, de las imágenes de nuestra realidad.

garcia marquez

Fuente: ElTiempo.com

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? Howard Campbell expone las causas en su libro Downtown Juárez

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard Campbell expone una investigación de tres décadas que documenta cómo la violencia “se ha vuelto desgarradoramente normal” en la frontera con El Paso.

Powered by themekiller.com