lunes , 6 diciembre 2021
Home » Libros » El siglo de los intelectuales, de Michel Winock: el poder de la pluma

El siglo de los intelectuales, de Michel Winock: el poder de la pluma

El siglo de los intelectuales traza su historia en el sentido que tomó esta palabra a partir del caso Dreyfus, en 1898. “Aquí no encontrarán, pues, una historia de las ideas, si no es de manera indirecta, y menos aún un estudio de la producción cultural desde hace un siglo”, escribe el autor.

Sus páginas narran los enfrentamientos políticos que opusieron a escritores, filósofos, artistas, científicos durante una época convulsa.

Es una obra monumental e indispensable. Los hombres de pluma, según Michel Winock, capitalizaron el mayor número de intervenciones y tres nombres simbolizan los tres grandes momentos en los que se divide el volumen: Maurice Barrés, desde el caso Dreyfus hasta la Gran Guerra; André Gide en el periodo de entreguerras; Jean-Paul Sartre, después de la Liberación.

“Los tres fueron admirados, detestados, imitados; los tres influyeron en su época y durante varias generaciones”, dice. Michel Winock es profesor de Historia Coentemporánea en el Instituto de Estudios Políticos de París y fue uno de los fundadores de la mítica revista L’Histoire.

(Michel Winock. El siglo de los intelectuales. Editorial Edhasa. Barcelona, 2010; 1,046 p.)

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com