sábado , 27 noviembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » El presunto asesino material del periodista Armando Rodríguez se suicidó en una cárcel de Ciudad Juárez

El presunto asesino material del periodista Armando Rodríguez se suicidó en una cárcel de Ciudad Juárez

José Julio Gómez Castañeda

José Julio Gómez Castañeda, “El Junior”, señalado por investigadores de la Fiscalía General de Chihuahua como el presunto autor material del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, se suicidó en el Cereso Estatal 3 de Ciudad Juárez el lunes 1 de diciembre de 2014, publica El Diario. Gómez Castañeda era procesado por el delito de extorsión y no fue imputado por el homicidio del reportero, cuyo expediente está en manos de la Fiscalía Especial de la PGR.

El siguiente texto, de la periodista Luz del Carmen Sosa, se publica en El Diario este jueves 4 de diciembre de 2014 bajó el título Reo que ‘se suicidó’ fue señalado como el asesino de ‘El Choco’:

El reo que presuntamente se suicidó el martes pasado en el Cereso Estatal 3, José Julio Gómez Castañeda, apodado “El Junior”, sujeto a proceso penal por el delito de extorsión, fue identificado como el autor material del crimen del periodista Armando Rodríguez Carreón, informó en forma extraoficial personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pese a que el supuesto líder de una banda de extorsionadores estuvo detenido desde el 15 de junio de 2013, ni la Fiscalía estatal ni la de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejercitaron acción penal en su contra, aun y cuando era señalado por tres testigos como el presunto homicida de “El Choco” en la carpeta de investigación 28882/08-2104.

Entre los testimonios que lo incriminaban destaca el de Juan Alfredo Soto Arias, apodado “El Arnold”, y quien identifica a “Julio Gómez” o “Julio Torres” como la persona que disparó contra Armando, ya que él declaró haber presenciado el crimen.

Oficialmente el Ministerio Público Federal no determina que Gómez Castañeda fuera el homicida de Armando Rodríguez Carreón y tendrán que agotar diversas diligencias para llegar a esta conclusión. El caso sigue abierto.

En el 2013 Laura Borbolla Moreno, titular de la FEADLE, declaró a El Diario que “Julio Gómez”, señalado como el asesino material del periodista Armando Rodríguez, había muerto (El Diario, 13 de noviembre 2013) aún y cuando carecía de un certificado de defunción que avalara el fallecimiento del supuesto homicida.

Ayer la titular de la FEADLE, dijo vía telefónica a El Diario, que como resultado de las propias investigaciones realizadas y las entrevistas hechas a varios implicados, tuvieron conocimiento de la ubicación de Gómez Castañeda a través de Plataforma México.

Fue entonces que el Ministerio Público Federal solicitó hace 15 días una entrevista con el interno del Cereso Estatal 3 para declararlo en torno al homicidio del periodista. Gómez Castañeda de inicio accedió al interrogatorio, sin embargo, luego cambió de parecer y se negó a salir de su celda y ahora tuvieron conocimiento de que se suicidó, dijo la fiscal.

“Luego de ubicar a Julio Gómez, lo fuimos a declarar hace 15 días, no lo pudimos entrevistar, se negó. Él estaba como uno de los probables responsables, pero sin que tuviera un mandato en específico”, precisó Borbolla Moreno.

“El Junior”, “El 6” o “El Julio” fue señalado por el ex policía municipal Hugo Valenzuela Castañeda, alias “El Vale” o “El 3”, según consta en el acta de la entrevista realizada el 18 de junio de 2010 contenida en el expediente y en la que detalla la estructura del grupo “La Línea” que encabezaba José Antonio Acosta, alias “El Diego”.

La principales características físicas que Valenzuela Castañeda destacó de “Junior” fueron la ausencia de su oreja izquierda, así como el cacarizo de su rostro a causa del acné.

Este hombre fue asesinado el 8 de julio de 2010 en el interior de su celda en el Cereso Estatal, donde estaba preso por robo de vehículo; el crimen fue cometido casi un mes después de que declaró contra “El Diego”.

En las fotos que exhibió la Fiscalía desde el arresto del presunto extorsionador se aprecia la ausencia de la oreja, sin embargo, fue hasta este martes y luego del supuesto suicido que de manera extraoficial se informó en torno a su probable participación en el crimen de “El Choco”.

Otro testigo protegido, cuyos datos generales no están suscritos en el expediente, describió a “El Junior” en forma similar y agregó que llevaba el tatuaje de la Virgen de Guadalupe en el pecho.

Ayer el fiscal general, Jorge González Nicolás, dijo no recordar particularidades de la carpeta, pero consideró necesario revisar las actuaciones del Ministerio Público en la integración de esta carpeta “para saber qué hay sobre esta persona, si es que tuvo alguna participación en el hecho, si se trata de la misma persona”.

–¿La Fiscalía General del Estado identifica a esta persona como el autor material del homicidio de Armando Rodríguez?

–No. Esa investigación la tiene la PGR, es una investigación en la que nosotros declinamos la carpeta, les entregamos todas las actuaciones y estoy impedido para darle información en torno a la investigación, yo no puedo dar información porque quien conduce la investigación es el Ministerio Público Federal.

–¿En el tiempo en que ustedes tuvieron la carpeta, esta persona figuró como presunto?

–La información no la tengo conmigo, necesitamos revisar qué actuaciones hay sobre esta persona, si es que tuvo alguna participación, si se trata de la misma persona.

Investigan suicidio

Dentro de un ataúd color café oscuro era velado ayer el cuerpo de José Julio Gómez Castañeda.

En la solitaria capilla sólo se observaban objetos religiosos y el féretro permanecía cerrado. Aún no iniciaba la velación.

Trascendió que el supuesto líder de una banda de extorsionadores que operó desde el 2009 no tenía motivos para atentar contra su propia vida.

Versiones extraoficiales indican que a principios de año le fue diagnosticada una enfermedad grave que le causó depresión.

De manera extraoficial se conoció que dos días antes de su fallecimiento fue amenazado de muerte.

El fiscal general, Jorge González Nicolás, dijo ayer que la investigación en torno a la muerte del interno continúa abierta.

“Hay una carpeta de investigación abierta, tanto del Ministerio Público como del órgano de Control Interno, no se cierra la investigación por las condiciones en las que se da, por el lugar en el que se da se hace necesaria una investigación profunda y se cierra el caso hasta que pericialmente tuviéramos al 100 por ciento de seguridad que se trata de un suicidio. Las pruebas periciales tardan de 10 a 15 días”, indicó.

Sobre las supuestas amenazas de muerte contra el reo, el fiscal refirió que no existe una denuncia formal del hecho.

“Se está recabando información por parte de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para que nos informe si ante ellos se presentó alguna queja”, agregó.

Las declaraciones contra ‘El Junior’

El acta de entrevista de Hugo Valenzuela Castañeda cita textualmente: Al periodista al que le decían “El Choco” lo mandó a matar “El 11” o Evaristo Rodríguez, cuñado de “El Diego”. El motivo de la muerte de “El Choco” fue por hacer muchas notas periodísticas en contra de “La Línea”.

Agrega: El que materialmente mató a “El Choco” fue un individuo que le dicen “El 6” o “El Junior”. En este homicidio participó “El Arnold” o “El 7” en calidad de ‘halcón’ quien es amigo del “Junior” y a quien le falta la oreja izquierda. “El Junior” también habla por teléfono para extorsionar a los dueños de los comercios.

Y añade: “El Junior” se llama Julio y yo lo tengo en mi agenda con el contacto de “Preciado”.

Fuente: El Diario

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com