sábado , 27 noviembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » El periodista Moisés Villeda solicita asilo a Estados Unidos tras ser víctima de amenazas en Ciudad Juárez

El periodista Moisés Villeda solicita asilo a Estados Unidos tras ser víctima de amenazas en Ciudad Juárez

Moisés-Villeda

El periodista Moisés Villeda Rodríguez huyó de Ciudad Juárez y se sumó al listado de peticiones de asilo político en Estados Unidos, luego de que presuntamente recibió amenazas de muerte que, asegura, provienen del interior del Gobierno estatal de Chihuahua, reporta El Diario de El Paso.

Sentado en un banquillo, en el cubículo número cinco del área de visitas del Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas –ICE, en inglés–, ubicado en el Este de El Paso, Villeda Rodríguez narra, visiblemente preocupado, su incierto futuro dentro de lo que el llama una “prisión” y no un centro de atención a migrantes.

“Aquí encerrado no puedo hacer nada. No tengo contacto con nadie y estar ocho o nueve meses encerrado pues es difícil”, manifiesta el comunicador, quien viste un overol azul y una pulsera con su numero de identificación.

Dice que esta situación se presentó a raíz de una serie de publicaciones en las que denunció la presunta historia de corrupción detrás de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración estatal de Chihuahua, y el Grupo Balleza.

Menciona que ingresó a Estados Unidos el pasado 4 de enero del presente año por el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe), cerca del mediodía.

“No tengo mica de cruce local por lo que me presenté (ante un oficial) y solicité el beneficio. Ahí me tomaron mi declaración y permanecí 18 horas hasta que me pasaron a este centro en el cual ya llevo un mes cumplido”, comenta el periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez, donde publicaba para el periódico El Mexicano, de la cadena  Organización Editorial Mexicana (OEM).

Expresa que la decisión cruzar la frontera y refugiarse en EU la tomó luego de una serie de amenazas hacia su persona, las cuales, afirma, recibió vía telefónica, a través de su muro de Internet y tras dejarle un gato descuartizado con una cartulina donde se leía la leyenda “¡Bájale!” en las afueras de la estación de radio, donde también colaboraba como conductor de un espacio de opinión política en Activa 1420, perteneciente al Grupo MegaRadio.

“Me dijeron que le bajara, que sabían dónde vivía e iban a rafaguear mi casa y matar a mi familia”, dice el reportero, quien manifiesta tener más de 30 años de trayectoria.

“He recibido muchas amenazas, e incluso un secuestro, pero esta agresión sí que me asustó. Por esa razón, saliendo de mi programa crucé la línea fronteriza y me refugié en este país”.

Explica que las amenazas recientes surgieron desde que fue nominado por el Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C. al Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos 2014, con la presentación del reportaje “Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia”, en el que refiere irregularidades y corruptelas que se mezclan entre los grupos de poder, el Gobierno y los grupos criminales del narcotráfico.

En los años noventa, Villeda fue reportero de El Diario de Ciudad Juárez.

Fuente: El Diario de El Paso

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com