viernes , 28 enero 2022
Home » Observatorio de Medios » El periodista Adrián López Ortiz recibe Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana

El periodista Adrián López Ortiz recibe Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana

adrian lopez ortiz

El Instituto Tecnoló­gico y de Estudios Superiores de Monterrey entregó el Recono­cimiento Nacional a la Formación Ética y Ciu­dadana al periodista Adrián López Ortiz, director General del periódico Noroeste de Sinaloa.

En la inauguración del Congreso de Formación Ética y Ciudadana, el ITESM entregó una serie de reconocimientos a catedráticos y personas destacadas por su contribución a la sociedad. El premio correspon­diente al Campus Culia­cán se entregó a Adrián López Ortiz por parte del Rector del Tec, David Noel Ramírez Padilla.

Para el Director General de Noroeste en Culiacán, Adrián López Ortiz, está cla­ro: la independencia es funda­mental para que los medios de comunicación tengan voz y, por ello, a su vez, la integridad va de la mano del periodismo, sin ésta, estaríamos hablando de «medio periodismo».

Durante conferencia a alumnos y maestros del Insti­tuto Tecnológico de Estudios Superiores del Tec de Monte­rrey campus Culiacán, en el marco del 12 Congreso de For­mación y Ética Ciudadana, señaló la relevancia y el peso de los medios informativos y de la ciudadanía organizada, en una sociedad donde el Es­tado ejerza sin contrapesos.

«Cuando los poderes fa­llan, cuando el Presidente, el Ejecutivo quiere hacer algo mal, quien está para decirle que no, es el Poder Legislati­vo, y si los diputados hicieran una barbaridad, entonces es­tá el Poder Judicial, los huma­nos somos humanos y hace­mos barbaridades, entonces el contrato social, entre los ciudadanos y los políticos necesita reglas», expuso.

«Pero cuando los poderes fallan nos toca a dos insti­tuciones en la sociedad: a los ciudadanos de manera organizada y la segunda ins­titución son los medios de comunicación».

López Ortiz, quien ayer recibió el Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana del Tec de Monterrey, explicó que la integridad permite autono­mía ética y que esto significa sobreponer la voluntad por encima de cualquier situa­ción. En el periodismo esto es no estar sujetos ni depen­dientes de los poderosos pa­ra evitar caer en la censura.

Sin embargo, resaltó el difícil contexto en México, donde los medios han de­pendido de manera econó­mica del gobierno durante décadas, además de la situa­ción imperante de violencia, agresiones e impunidad.

Destacó la existencia de honrosas excepciones, como Noroeste, donde el slogan de «Somos la voz de los que no tienen voz», se debe a los millones de mexicanos que viven en pobreza y sufren las carencias propiciadas por malos gobiernos, y sólo lo pueden expresar a través de los medios de comunicación.

«Hay relación entre la in­tegridad y el periodismo, no puede estar uno sin el otro».

Concluyó en que todos en algún momento tienen que asumir una postura, y esto significa estar a favor y al mismo tiempo en contra de algo, y Noroeste ha asumido una sola postura: estar a fa­vor del ciudadano.

Fuente: Noroeste

Tal vez te interese...

Tendencias 2022, la primera publicación sobre el futuro de la industria de contenidos en español (eBook gratis)

El eBook Tendencias 2022, encuentro de creadores y periodistas en la nueva economía, de Story Baker Academy, es la primera publicación sobre lo que viene en la industria de los medios, el periodismo y los contenidos en el mundo de habla hispana.

Powered by themekiller.com