sábado , 23 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » El padre biológico del expresidente López Mateos era el español Gonzalo de Murga, documenta Regina Santiago

El padre biológico del expresidente López Mateos era el español Gonzalo de Murga, documenta Regina Santiago

Regina-Santiago-Lopez-Mateos

Adolfo López Mateos fue presidente de México pese a que no cumplía uno de los requisitos establecidos entonces por la Constitución: ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento. Su padre biológico era el español Gonzalo de Murga y Suinaga y no Mariano Gerardo López, quien le dio su apellido, publica Reforma.

“Gonzalo de Murga y Suinaga fue el secreto mejor guardado de Adolfo López Mateos. Este aristócrata español de ideas liberales, amigo de Miguel de Unamuno y Amado Nervo, era su padre biológico, y no el mexicano Mariano Gerardo López, quien le dio su apellido”, publica el rotativo.

El empresario y poeta nacido en Markina, Vizcaya, en 1869, conoció a Elena Mateos Vega cuando ambos estaban casados.

“Su romance fue clandestino”, se afirma en el texto firmado por la periodista Silvia Isabel Gámez.

Regina Santiago, nieta de Gonzalo y profesora de la Universidad Iberoamericana, piensa que los unió la literatura, pues Mateos escribía también poemas, que publicó en el libro Corazón de cristal.

López falleció en 1915, cuando Adolfo tenía 7 años.

En una carta fechada el 26 de noviembre de 1927, De Murga escribe a su primogénito Gonzalo: “Tuve varios hijos. Murieron unos. Viven otros, ya formados, con apoyos familiares que no hacen imprescindible mi sostén”.

Y agrega: “Quiero mucho, con particular dilección, a Esperanza y Adolfo López Mateos, de 21 y 19 años. (…) Son inteligentes y buenos. Quiera Dios que Esperanza sea feliz. Tal vez Adolfo conquiste un nombre en el foro y en las letras”.

En respuesta a esta carta, el 24 de diciembre, su hijo escribe desde Biarritz: “Te prometo, también, ayudar, moral y materialmente, en la medida de mis fuerzas, a tus otros hijos, Esperanza y Adolfo”.

El futuro presidente Adolfo López Mateos conoció primero a Gonzalo como su padrino, un lejano benefactor que apoyaba su educación.

En una postal de 1920, que Regina Santiago reproduce en su biografía Gonzalo de Murga y Suinaga. Un Quijote en México (Porrúa, 2005), López Mateos le envía sus calificaciones y firma: “Te manda un abrazo tu ahijado / Adolfo”.

Gonzalo emigró a México en 1888, tras recibir la herencia familiar que le correspondía. Usaba monóculo y un bigote a la káiser. Se sabía seductor, y disfrutaba desplegar su ingenio con las mujeres, de acuerdo con Reforma.

El periodista Telésforo García lo introdujo en el Liceo Altamirano, junto a los principales intelectuales del Porfiriato.

En 1892, De Murga se casó con la mexicana Dolores Huguenin- Virchaux, madre de Gonzalo, el único hijo que llevó su apellido. Ambos se embarcaron en 1906 rumbo a Europa.

En su libro A cartas vistas, el poeta defiende el amor libre como una conquista del ideal anarquista. Regina Santiago recuerda en su biografía una conversación con su abuela Dionisia García sobre la numerosa descendencia del español. La suma de sus “ahijados” rondaba la docena.

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com