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El OMCIM realizará el primer monitoreo del impacto de las redes sociales en una elección presidencial

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC, de la Universidad Iberoamericana, anunció la realización del primer monitoreo de las campañas políticas en redes sociales y su impacto en los medios tradicionales.

Su coordinadora, Regina Santiago, dijo que uno de los objetivos principales del ejercicio es detectar y denunciar conductas y discursos de odio, perfiles falsos y páginas apócrifas, evitar el rumor, la desinformación y determinar cómo influyen las redes sociales en la elección presidencial.

Todos los días se publicará un reporte, a partir de las 18:00 horas en la siguiente dirección: Elecciones2012mx.wordpress.com

Ibero y Omcim observarán redes sociales y su cobertura informativa en el proceso electoral de 2012

(Comunicado de prensa de la UIA, 18 de abril de 2012

  • Los reportes de la observación de los medios electrónicos se publicarán diariamente a las 18:00 horas en http://omcim.org/
  • Para analizar Twitter y Youtube se aplicarán instrumentos cuantitativos y para Facebook métodos cualitativos
  • Para darle sentido a los datos duros del monitoreo y explicarlo a la gente para coadyuvar en su toma de decisiones, académicos de la Ibero apoyan al Omcim

Académicos del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana analizarán el comportamiento de los actores políticos en medios electrónicos en el proceso electoral 2012, a partir de los reportes que entregue el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A. C. (Omcim), que lanzó el proyecto “Observación de redes sociales y la cobertura informativa de las mismas”.

La Ibero, organizaciones y empresas como G. A. Comunicación, con más de 24 años de experiencia en monitoreo en radio y televisión, y Cosmo Ciudadano, realizarán observación y análisis cuantitativo y cualitativo del uso de Twitter, Facebook, Youtube y blogs de los actores políticos en el actual proceso electoral de 2012 en el que ciudadanos elegirán presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

La participación de los académicos de la Ibero en el Omcim será de relevancia no sólo para conocer el comportamiento y el uso que los políticos dan a los medios electrónicos en el proceso electoral de 2012, sino para detectar la cobertura de este tópico, las prácticas que desinforman a los usuarios de Internet y aplicar una metodología que permita observar el impacto que las redes sociales tienen en la formación de opinión pública y en los medios tradicionales.

Los reportes de la observación de los medios electrónicos se publicarán diariamente a las 18:00 horas en http://omcim.org/, un espacio de vinculación que pretende fortalecer las audiencias críticas, apoyar a los medios informativos en su labor y transparentar los recursos.

En el caso de Twitter y Youtube se aplicarán instrumentos cuantitativos para revisar el volumen de conversación de usuarios, se detectará quién elabora los contenidos, la calidad de las conversaciones y su influencia.

En cuanto a Facebook se aplicará un monitoreo cualitativo en el que se analizarán conversaciones y se evidenciarán perfiles falsos, páginas apócrifas y perfiles duplicados con el fin de detener la multiplicación de rumores o prácticas que contravienen al ejercicio democrático.

Entre los objetivos del proyecto “Observación de redes sociales y la cobertura informativa de las mismas” es darle sentido a los datos duros del monitoreo y explicarlo a la gente para coadyuvar en su toma de decisiones. Además de abrir el diálogo y generar debate sobre el impacto de los medios electrónicos en las campañas políticas, pero con un respaldo documental.

Premio Omcim
En el acto, anunciaron que en breve lanzarán la convocatoria de los Premios Omcim 2012 a la observación ciudadana y a la mejor cobertura periodística en medios electrónicos; los ganadores recibirán un incentivo de 10 mil pesos gracias al apoyo de CIAM S. C., Mátrika Comunicación y Pinxl.

La presentación del “Proyecto Omcim 2012 para la observación de redes sociales y la cobertura informativa sobre las mismas” se realizó en el hotel Emporio de la ciudad de México, donde participaron el director del Departamento de Comunicación, Manuel Alejandro Guerrero Martínez; el coordinador del Programa de Comunicación, Derecho y Democracia de la Ibero, José Carreño Carlón; la académica de la Ibero y presidenta de Omcim, Regina Santiago; el director de Cosmo Ciudadano, Jorge Rendón, y el director de G. A. Comunicación, José Luis Rodríguez.

La observación de Omcim 2012 es sistemática y el sitio se alimenta minuto a minuto con base en el monitoreo especializado, pero también se cuenta con la participación del público a través de twitter @OMCIM y por correo electrónico audienciascriticas@omcim.mx y en el blog del sitio http://omcim.org/

El anuncio, realizado esta mañana en la Ciudad de México, fue difundido en diversos medios. En el noticiero de Jacobo Zabludovsky (De 1 a 3, en Radio Radio Red), Miguel Luna informó: La organización Observación y Monitoreo Ciudadano de Medios anunció este miércoles que llevará acabo un monitoreo de las campañas políticas en las redes sociales.

Señaló que serán supervisados portales digitales como Twitter, blogs, You-Tube para saber cómo están informando de lo que acontece en el proceso electoral.

Al respecto la coordinadora general del OMCIM, Regina Santiago señaló que uno de los objetivos principales de este ejercicio es detectar y denunciar conductas y discursos de odio, perfiles falsos y páginas apócrifas, evitar el rumor, la desinformación y determinar cómo influyen las redes sociales en la elección presidencial.

A su vez el director de la organización Cosmo Ciudadano, que también participará en este monitoreo, Jorge Rendón, dio a conocer que van a medir el volumen de conversación entorno a los candidatos, o a ciertos temas y los links que son más compartidos en la red, es decir, la interacción entre los cibernautas.

Jorge Rendón dijo:

“Cuánto se habla entorno a un tema, a un candidato, es uno de los temas importantes. Otro de los puntos vamos a ver las informaciones, los links que en mayor medida son compartidos en la red, evidentemente cuando hablamos de redes sociales, cuando hablamos de Twitter, lo más importante es la calidad en cuanto las interacciones entre los usuarios, qué están diciendo los usuarios y cómo se lo está diciendo”.

El reportero Miguel Luna dijo que, por su parte, el coordinador del Programa, Comunicación, Derecho y Democracia de la Universidad Iberoamericana, José Carreño, señaló que las redes sociales no deben ser reguladas por la autoridad electoral, ya que se trata de espacios en los que la ciudadanía puede interactuar y sería, dijo, una medida restrictiva a la libertad de expresión.

“No vamos a proponer ni regulación, ni censura a los flujos de las redes sociales”, dijo Carreño.

Para este monitoreo del proceso electoral a través de las redes sociales. Las organizaciones participantes contarán con presupuesto de un millón cuatrocientos mil pesos y deberán reportarse los resultados al IFE.

En este ejercicio participarán 50 observadores, incluidos algunos especialistas que analizarán y procesarán los datos. Cabe resaltar que también será monitoreado la jornada electoral del 1 de julio y el proceso poselectoral.

En el noticiario vespertino de MVS, Luis Cárdenas anunció que se alista el Monitoreo de Redes Sociales para la jornada electoral del primero de julio.

La reportera Rocío Méndez informó que por lo pronto cada 24 horas, prácticamente desde hoy en punto de las 18 horas podrán acceder a este monitoreo los interesados en el comportamiento, tanto de medios de comunicación masiva como de redes sociales, en el marco del proceso electoral a través de la página el Observatorio Ciudadano de Medios, en un trabajo coordinado con la Universidad Iberoamericana.

La coordinadora del proyecto, Regina Santiago, dijo:

“Tenemos que estar muy alertas, y esa es la solicitud que haremos también el día de las elecciones, para que estemos muy atentos hacia la propagación de rumores porque tenemos muchos perfiles falsos, entonces, con esos perfiles falsos puede empezar a crecer una parte importante de desinformación en la red. Eso es lo que queremos combatir: la desinformación. Entonces, alertar también a ciertos portales, a todos los involucrados para que tengan una capacidad de respuesta inmediata. Tenemos que estar conscientes también de que los hacker actúan”.

Luis Cárdenas dijo que es importante saber todo esto y ojalá que este observatorio vaya a tomar en cuenta el hecho de los bots, algunos topics, algunos temas en Twitter que se generan gracias, no a que la gente esté hablando de ellos, sino que se contratan bots para que esto suceda, en fin, vamos a estar pendiente de esto.

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