sábado , 27 noviembre 2021
Home » Observatorio de Medios » El Observatorio del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia recibe alertas sobre probables transgresiones de medios firmantes

El Observatorio del Acuerdo para la Cobertura de la Violencia recibe alertas sobre probables transgresiones de medios firmantes

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia ha recibido críticas de audiencias, medios y legisladores por probables violaciones al Acuerdo de Medios firmado hace poco más de un año. Las probables transgresiones se atribuyen a la difusión de imágenes sobre asesinatos en Tamaulipas y la transmisión de un video sobre tortura a un miembro de la Secretaría de Marina.

El Observatorio invita a medios a explicar su criterio editorial para el manejo de la información, de acuerdo con el siguiente comunicado de prensa.

Observatorio recibe alertas sobre probables transgresiones al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

  • Audiencias, medios y legisladores presentan críticas ante el Observatorio del Acuerdo de Medios.
  • Las probables violaciones se atribuyen a la difusión de imágenes sobre asesinatos en Tamaulipas y la transmisión de un video sobre tortura a un miembro de SEMAR.
  • Observatorio invita a medios a explicar su criterio editorial para el manejo de la información.

A un año de la firma del Acuerdo de Medios, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia ha registrado avances significativos en la manera en que los medios han informado sobre la violencia emanada del crimen organizado. Aunque aún existen retos importantes, se ha documentado la disminución de contenidos amarillistas, recursos sensacionalistas y cierto avance en la responsabilidad de los medios  frente a los derechos de las personas involucradas en la rutina informativa.

Sin embargo, durante los últimos días, el Observatorio ha estado recibiendo una serie de críticas de audiencias, medios miembros del Acuerdo y legisladores   por:

  • La publicación de imágenes en primera plana del asesinato de nueve personas que fueron colgadas en un puente en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado sábado 5 de mayo en: El Sol de México, La Prensa, El Gráfico, Milenio, así como su reproducción en 12 ocasiones en Milenio TV ese mismo día.
  • Transmisión del video del interrogatorio y tortura de un integrante de la Secretaría de Marina en Xalapa, Veracruz  junto con otras imágenes de violencia el martes 8 de mayo a las 22:19 hrs. en el noticiero estelar de Milenio TV.
  • Las críticas recibidas, en términos generales, apuntan a que la manera de presentar la información en ambos casos implica la violación de los derechos de las víctimas y sus familiares, atenta contra la dignidad de quienes están encargados de procurar seguridad a la sociedad y no aporta información a la audiencia. Se plasma una estampa de sangre que no se acompaña de un trabajo serio de periodismo de investigación.

Respecto al video transmitido en Milenio TV, los cuestionamientos recibidos se presentan en torno a la fuente del video y al papel del medio como caja de resonancia de estrategias que infunden el miedo entre la población. Si bien al presentar el video se apela al carácter periodístico «incontrovertible» de la cinta, dicho criterio no estuvo acompañado del razonamiento y el análisis que el caso ameritaba.

A partir de las críticas registradas por este Observatorio, se invita a los medios indicados a seguir discutiendo sus criterios editoriales con relación al cumplimiento del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia y, en la medida de lo posible, justificar ante sus audiencias el sentido de tales lineamientos editoriales. Lo anterior, con pleno respeto a su independencia editorial para decidir sus contenidos.

http://www.observatoriocomunicacionviolencia.org/comunicados.aspx

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com