jueves , 28 marzo 2024
Home » Observatorio de Medios » El noticiario Antena Radio, con Mario Campos, compite en el Top Ten de la audiencia

El noticiario Antena Radio, con Mario Campos, compite en el Top Ten de la audiencia

El noticiario matutino Antena Radio, conducido por Mario Campos, se ha consolidado como uno de los 10 más escuchados en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde predomina la influencia de los grandes corporativos privados de la comunicación.

El dato es trascendente porque se trata del noticiario principal de un medio público que compite directamente contra el marketing y las firmas de personalidades relevantes en la industria cuya nómina y capacidad económica son muy altas.

La diferencia es que el programa del Instituto Mexicano de la Radio le está apostando a los cánones del periodismo para atraer audiencia, que actualmente se encuentra más entre profesionales de la comunicación, lo que otorga un valor agregado a la “Radio a colores”, como el conductor le dice a la emisión.

El dato está incluido en el capítulo “Proveedores de noticias”, del reporte “Mapping Digital Media: Mexico” (traducido como “Los medios digitales: México”), elaborado por Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa Plata (investigadores y coordinadores), Jorge Bravo y Primavera Téllez Girón (ayudantes de investigación). El documento es parte de un proyecto de la Open Society Foundations.

De acuerdo con el informe, el dato corresponde a febrero de 2010, según la medición del International Research Associates (INRA), la empresa con más reconocimiento en el levantamiento de encuestas con especialización en la radio. En su columna Telecom y Medios, del viernes 2 de marzo de 2012 en El Universal, Sosa Plata publicó que, de acuerdo con el “Mediómetro” de la misma empresa, en diciembre de 2011 Antena Radio se mantenía en el lugar 10 de la audiencia.

“Los mexicanos son entusiastas de las noticias”, escriben los autores “Los medios digitales: México”. “Sus fuentes preferidas de información son la radio, los periódicos y la televisión”.

“En la radio –explican–, las noticias ocupan el segundo lugar entre las preferencias de los radioescuchas después de la música pop”. En el reporte se publica lo siguiente:

El tiempo que los mexicanos dedican a escuchar radio creció 7.6 por ciento; de 202 minutos por habitante en 2008, a 219 minutos en 2009. En promedio, 10 millones de personas en el Valle de México –el principal mercado para la radio en el país– escucha la radio en un día normal. La mayoría de ellos sintonizan FM y sólo 22 por ciento escucha las estaciones de AM. Las noticias tienen una posición importante entre las preferencias de los radioescuchas, sólo después de la música pop. La radio hablada sigue siendo muy popular, pues domina la quinta parte del total de radioescuchas en el Área Metropolitana. La mayor parte de los radioescuchas de programas informativos de radio en la Ciudad de México se concentra en la mañana, seguida por los noticiarios nocturnos. El grueso de los radioescuchas en el Valle de México dedica casi el mismo tiempo a los noticiarios matutinos que a los nocturnos. La principal diferencia radica en el lugar desde donde se sintonizan. Mientras que los de la mañana son escuchados en casa, los nocturnos se sintonizan principalmente al conducir un vehículo o en el trabajo. El tiempo aire dedicado a las noticias en la radio aumentó 19 por ciento entre 2009 y 2010, subiendo dos lugares en los rankings de programación.

Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación, fue uno de los periodistas que volvió relevante el uso de los blog en México, a través de Enteratehoy.blogspot, en el que analizaba la agenda pública en los medios impresos. También fue el primer bloguero en entrevistar a un presidente de la República (Vicente Fox).

Antena Radio con Mario Campos se transmite de lunes a viernes en Horizonte 107.9 FM, en la Zona Metropolitana del Valle de México y en las estaciones del Imer en todo el país. El programa también hace buen uso de las redes sociales. Por internet puede seguirse en este link: www.livestream.com/mariocampos

Campos también da clases de Periodismo en la Universidad Iberoamericana, escribe el blog “Campos de batalla” en El Universal y participa con frecuencia en el programa “Agenda pública”, que conduce José Carreño Carlón en Foro TV.

Tal vez te interese...

Juez desecha dos mociones de El Diario. Avanza el juicio por difamación y calumnias en Corte de El Paso

Un juez de la Corte del Condado de El Paso, Texas, desecho dos mociones interpuestas …

Powered by themekiller.com