sábado , 23 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » El ministro del Interior de Perú es procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, acribillado en 1988

El ministro del Interior de Perú es procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, acribillado en 1988

hugo bustios

El ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, admitió que enfrenta un proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos hace 26 años, cuando fungía como capitán del Ejército en una base militar. La oposición pide su renuncia, pero el presidente Ollanta Humala le defiende.

El ministro es investigado como uno de los autores del asesinato del periodista Hugo Bustíos, emboscado en 1988 por una patrulla en una vía rural de la región de Ayacucho cuando se dirigía con otro colega, quien sobrevivió, a investigar la muerte de dos campesinos. El periodista de la revista Caretas fue acribillado y luego herido fue rematado con dinamita.

El asesinato se convirtió en un símbolo de la lucha del periodismo por relatar de forma equilibrada el sufrimiento de la población, en su mayoría de lengua quechua, atrapada entre los sangrientos ataques de Sendero y de los uniformados.

La justicia estableció que fueron al menos cuatro los asesinos, según documentos judiciales verificados por The Associated Press y entregados por activistas de la Comisión de Derechos Humanos que asesoran a familiares del periodista.

Por el asesinato de Bustíos fueron condenados a más de 15 años de cárcel, en otro proceso en 2008, los oficiales Víctor La Vera -el jefe de la base militar de Castropampa, cercana al lugar del crimen-, y el oficial Amador Vidal, quien tras ser sentenciado acusó a Urresti de integrar el grupo de asesinos. El ministro dijo que Vidal lo acusa «sin pruebas».

La investigación continuó tras las primeras condenas y en 2013 el juez de Ayacucho Bladimiro Chuquimbalqui recopiló otros dos testimonios de militares con los que inició el proceso contra Urresti.

“No vemos su culpabilidad, creemos en la presunción de inocencia (del ministro)”, dijo el presidente Ollanta Humala a periodistas en el palacio presidencial luego de una ceremonia diplomática.

«Sin saber para nada me llaman a la fiscalía y fui… el juez me ha interrogado y fui, no hay una sola prueba, yo soy totalmente inocente, mis manos están limpias de sangre, jamás he hecho nada y tengo el derecho a la presunción de inocencia», dijo Urresti a periodistas el miércoles en la noche.

«Yo soy totalmente inocente, mis manos están limpias de sangre, jamás he hecho nada y tengo el derecho a la presunción de inocencia», afirmó en la víspera Urresti a periodistas en una sede policial del centro de Lima.

La oposición en el Parlamento y la esposa del periodista asesinado han pedido su renuncia, pero Urresti ha dicho que permanecerá en el cargo “mientras tenga la confianza del señor presidente y del primer ministro”.

Añadió que antes de asumir el cargo le comunicó al presidente el proceso en su contra y que tras presentarle sus documentos judiciales, Humala consideró que no existían inconvenientes para aceptar la cartera de Ministro del Interior.

En 1988, Urresti era capitán de inteligencia del ejército en la base militar de Castropampa, una de las zonas más violentas del país donde se enfrentaban a diario Sendero Luminoso y las fuerzas del orden, según documentos judiciales.

Fuente: AP

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com