miércoles , 28 julio 2021
Home » Periodismo de Investigación » El mercado legal de la marihuana en México “puede ser mediocre”: The New York Times

El mercado legal de la marihuana en México “puede ser mediocre”: The New York Times

“Los legisladores en México están a punto de legalizar la marihuana, pero los economistas y analistas de la industria advierten que no se esperan grandes beneficios monetarios”, publica The New York Times.

La industria mexicana de la marihuana podría valer hasta $3.2 mil millones de dólares anuales, y las principales empresas de cannabis como Canopy Growth de Canadá ya están mirando el mercado, según el informe la empresa de análisis de datos de cannabis, New Frontier Data, publicado en enero.

México está a punto de convertirse en el mercado legal de marihuana más grande del mundo, después de que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para permitir el uso recreativo de esa droga.

Es un hecho que la minuta sea aprobada en la Cámara de Senadores, donde tiene mayoría el Partido Morena y sus aliados.

“Muchos en el mundo de los negocios están prediciendo un auge verde mexicano: una industria recientemente legal que proporciona decenas de miles de empleos, millones de dólares en ganancias para empresarios inteligentes y bienvenidos ingresos fiscales para la industria”, según el Times.

“Pero –agrega– muchos analistas de negocios y economistas son cautelosos y advierten que la industria del cannabis aquí es más probable que sea una señal verde que un boom”.

La apertura de un mercado lícito importaría más legal y simbólicamente que económicamente, argumentan, citando una demanda interna relativamente baja y pocas posibilidades de exportar el producto, así como medidas regulatorias aparentemente restrictivas, de acuerdo con el rotativo.

“Es difícil ver efectos amplios y obvios” en la economía mexicana, dijo Jeffrey Miron, economista de la Universidad de Harvard, citado pro The New York Times.

“Verá un pequeño aumento en el PIB medido”, agregó, pero “las personas que afirman que será un gran impulso para la economía a través de la legalización, no creo que tenga sentido en absoluto”.

Pero los promotores de la industria están entusiasmados con las perspectivas.

La industria del cannabis “finalmente va a generar ingresos en términos de empleo, en términos de la economía local, en términos de impuestos”, dijo Erick Ponce, un empresario mexicano y presidente del Grupo de Promoción de la Industria del Cannabis, un grupo local de investigación y defensa, citado por el periódico.

“Definitivamente lo vemos como un impulso económico importante para el país, especialmente en medio de una pandemia”, agregó Ponce.

En cambio, según el NYT, algunos líderes de la industria dicen que el dinero real en México puede estar en cannabis medicinal, que es legal en México desde 2017, así como en cáñamo industrial, que el nuevo proyecto de ley también regula y podría usarse para producir de todo, desde plásticos hasta papel. .

“El mercado de la marihuana es un mercado muy pequeño”, dijo Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional para la Industria del Cannabis, un grupo comercial con sede en la Ciudad de México.

“Agrícolamente, no nos va a ayudar como la legalización del cáñamo industrial”, dijo.

Tal vez te interese...

César Duarte, un año en la cárcel

El ex gobernador César Duarte cumple un año preso en Florida, en espera de su extradición para hacer frente a la justicia en Chihuahua, donde existen 20 órdenes de aprehensión en su contra por delitos de corrupción.

Powered by themekiller.com