lunes , 25 octubre 2021
Home » Periodismo de Investigación » El libro Surviving Mexico exhibe la protección de funcionarios públicos y “algunas empresas de medios” al crimen organizado

El libro Surviving Mexico exhibe la protección de funcionarios públicos y “algunas empresas de medios” al crimen organizado

Surviving México: resistance and resilience among journalists in the twenty-first century, libro publicado por University of Texas Press, documenta “cómo el crimen organizado mexicano disfruta de la protección de funcionarios gubernamentales y algunas empresas de medios”.

El volumen contiene una amplia investigación realizada a lo largo de una década por dos académicas de la Universidad de Arizona, Celeste González de Bustamante y Jeannine E. Relly, especializadas en el estudio de la violencia contra los periodistas en México.

En paralelo a esa corrupción, “los periodistas individuales y sus aliados tratan de protegerse a sí mismos y a quienes están dispuestos a exponer la corrupción y la criminalidad”, exponen las autoras, de acuerdo con la editorial.

¿Por qué es importante?

“Desde 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México. Hoy el país es uno de los más peligrosos del mundo para ser reportero”, se afirma en la presentación editorial.

En Surviving Mexico, Celeste González de Bustamante y Jeannine E. Relly “examinan las redes del poder político, los intereses comerciales y el crimen organizado que amenazan y atacan a los periodistas mexicanos, que siguen adelante a pesar de los riesgos”.

“En medio de la represión contra los cárteles de la droga, la violencia generalizada en México ha aumentado y los periodistas que cubren el conflicto se han vuelto más vulnerables. Pero no son solo los grupos criminales los que quieren que los reporteros se aparten del camino”.

“Las fuerzas gubernamentales también atacan a los periodistas para proteger a las autoridades corruptas y a los mismos criminales contra los que se supone que luchan”.

“Mientras tanto, algunas organizaciones de noticias, enriquecidas por sus vínculos con funcionarios gubernamentales corruptos y grupos criminales, no apoyan a sus empleados”.

En algunos casos, los periodistas deben esperar una “luz verde” para publicar no de sus editores sino de grupos del crimen organizado.

“A pesar de las limitaciones aparentemente insuperables, los periodistas se han dirigido unos a otros y a sus comunidades para resistir las presiones y crear sus propias redes de resiliencia”, según la University of Texas Press.

El libro Surviving México: resistance and resilience among journalists in the twenty-first century (Sobreviviendo a México. Resistencia y resiliencia entre los periodistas en el siglo XXI) fue publicado en julio de 2021 e incluye un apéndice con los nombres de periodistas asesinados en México de 2000 a 2020.

También contiene un capítulo intitulado: «Mujeres en primera línea: resistencia y resiliencia en Ciudad Juárez».

Celeste González de Bustamante es profesora asociada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona, donde dirige el Centro de Periodismo Fronterizo y Global.

Es autora de “Muy buenas noches”: México, televisión y la guerra fría (Fondo de Cultura Económica, 2015) y coeditora de Arizona Firestorm: Realidades de inmigración global, medios nacionales y política provincial.

Jeannine E. Relly es profesora de la Escuela de Periodismo y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Arizona. Está afiliada al Centro de Estudios Latinoamericanos. Antes de unirse a la academia, trabajó como periodista para medios de comunicación en el Caribe, la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Es la directora de Iniciativas Globales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona.

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com