jueves , 28 octubre 2021
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El iPad no hace periodismo: el fracaso de The Daily

La desaparición del periódico The Daily menos de dos años después de su lanzamiento a bombo y platillo como el primer gran diario diseñado exclusivamente para la tableta electrónica iPad, plantea nuevas dudas sobre hacia dónde debe orientarse la prensa escrita.

“La muerte de The Daily no debería ser equiparada a la muerte del periodismo, los reportajes de gran formato o la innovación en la forma de contar noticias (…). Es simplemente un recordatorio de que en el mundo digital posimpreso el poder ha pasado de los editores a los consumidores”, según  el editor jefe del portal especializado Mashable, Lance Ulanoff.

El periodista, citado por la agencia EFE, asegura que los lectores de noticias en internet crean sus propios periódicos a base de retazos de diferentes diarios en múltiples plataformas, por lo que el “pecado original” de este periódico fue precisamente estar disponible solamente para el iPad de Apple durante su primer año de vida.

Aunque posteriormente también pudo ser visualizado en el  iPhone, a los dispositivos Android de Google y al Kindle Fire de Amazon, la primera gran publicación para ordenadores planos “no pudo encontrar a tiempo una audiencia lo suficientemente amplia” como para convencer “de que era un modelo de negocio sostenible a largo plazo”, reconoció el presidente de News Corp., Rupert Murdoch, al anunciar el cierre de esta aplicación a inicios de diciembre de 2012.

El magnate empresario de medios de  comunicación, que construyó su vasto imperio a partir de un pequeño diario en su Australia natal hace seis décadas, calificó a la versión digital de The Daily como un “inteligente experimento en la publicación digital y un vehículo increíble para la innovación”, que sin embargo vio el fin de su corta vida de un  años el 15 de diciembre de 2012.

La tecnología y otros activos del diario, incluyendo parte de sus empleados, fueron transferidos a otro periódico de propiedad de Murdoch como es el  New York Post, también propiedad de News Corp., y su fundador, Jesse Angelo ocupará el puesto de editor de ese tabloide con efecto inmediato, aunque “la marca sobrevivirá a través de otros canales”, dijo el empresario australiano.

De esta manera, desaparece  un ambicioso proyecto que se anunció en febrero del año pasado como el pionero de un nuevo tipo de prensa escrita bajo el lema “nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo”, que contaba con el respaldo nada menos que del segundo mayor conglomerado mundial de medios y de la compañía más valiosa del planeta, Apple, de acuerdo con la agencia EFE.

Si bien es cierto que el diario pudo celebrar que en su primer año de vida alcanzó los 100,000 suscriptores y se convirtió en la aplicación de noticias más descargada de iTunes en 2011, los analistas de medios de comunicación afirmaban que necesitaba al menos el doble de abonados para ser viable.

La primera luz roja que avisó sobre la desaparición de este diario, que cobra 99 centavos de dólar a la semana y 39.99 dólares al año, se encendió el debate en julio de 2012 cuando anunció el despido de 50 de sus 170 empleados.

La rápida desaparición de The Daily hace evidentes las dificultades que afrontan los medios de comunicación para encontrar nuevas vías para ser rentables y complica el nacimiento de más iniciativas que busquen delinear el camino hacia el que deba dirigirse la prensa escrita.

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