sábado , 16 octubre 2021
Home » portada » El Ejército ha matado a 780 personas en lo que va del gobierno de Peña Nieto

El Ejército ha matado a 780 personas en lo que va del gobierno de Peña Nieto

ejercito

En los último dos años, personal del Ejército ha matado a 780 personas al repeler presuntas agresiones de grupos criminales, de acuerdo con  un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional citado por el diario Reforma. En el mismo periodo, 43 militares perdieron la vida.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, “elementos del Ejército han abatido a 780 personas”, según datos de la Sedena.

En el mismo lapso, detuvieron a 550 personas e hirieron a 100.

“Desde el 1 de diciembre de 2012, 43 militares fallecieron, mientras que 261 resultaron heridos en un total de 815 eventos que la Secretaría de la Defensa Nacional califica como enfrentamientos contra grupos de la delincuencia”, de acuerdo con el rotativo.

“Tan sólo en 2014, soldados abatieron a 260 probables criminales, en un total de 272 ‘agresiones’ al personal militar. En estos hechos, murieron 15 uniformados”, según el reporte elaborado por la Sedena y del cual Reforma posee una copia.

El Ejército mantiene un despliegue de 45 mil efectivos en labores de combate a la delincuencia, una cifra similar a la que empleó la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón.

Los soldados realizan un promedio de mil 500 operaciones cada día, por lo que para cumplir con sus misiones, están en constante contacto con la población civil.

“La Sedena reiteró que sus elementos realizan sus operaciones bajo los protocolos que enmarcan la protección a los derechos humanos”.

El reporte citado por Reforma señala que de enero a septiembre de 2012, la Defensa Nacional recibió mil 163 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos contra civiles y, en el mismo periodo de 2013, esta cifra se redujo a 663, es decir, 42.99 por ciento menos.

En el mismo lapso de 2014 recibió 333 quejas.

“En casi dos años del actual sexenio, el Ejército tuvo que pagar 16 millones de pesos en indemnizaciones por las muertes, lesiones y agravios de sus militares contra civiles, principalmente durante las operaciones contra el crimen organizado”, detalla el diario.

“Datos de la Sedena refieren que por cateos ilegales, lesiones, muerte a civiles, detenciones arbitrarias y tortura, un total de 46 militares fueron sentenciados sentenciados, 103 son procesados, 193 se encuentran en calidad de indiciados y 18 están prófugos”, de acuerdo con Reforma.

Tal vez te interese...

El Congreso de Chihuahua costará $110 millones más en 2022, en plena austeridad y sin rendir cuentas

El Congreso del Estado de Chihuahua gastará $110.3 millones de pesos más 2022, en comparación con su presupuesto actual. Sin rendir cuentas y en contradicción con el discurso de austeridad y falta de recursos de las nuevas autoridades.

Powered by themekiller.com