domingo , 17 octubre 2021
Home » Libertad de Expresión » El alcalde de Juárez gana demanda civil por difamación a ex candidato del PAN

El alcalde de Juárez gana demanda civil por difamación a ex candidato del PAN

Durante la campaña para alcalde de Ciudad Juárez, en 2010, el candidato del PAN señaló a Héctor Murguía de tener vínculos con el crimen organizado. El aludido presentó una demanda civil por daño moral. Una juez le dio la razón, en un caso que sienta precedente en el país.

Por La Redacción

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal ganó la demanda civil por daño moral que interpuso en contra de su ex adversario César Jáuregui Moreno, “quien durante la contienda por la Presidencia Municipal lo acusó de estar vinculado con el crimen organizado, de enriquecimiento ilícito y de haber financiado su campaña con dinero del narcotráfico”, según publica El Diario.

En la demanda que presentó el 18 de agosto de 2010, Murguía solicitó una indemnización por concepto de la reparación de daño moral (que no se especifica), condenar a los demandados el pago de una publicación del extracto de la sentencia que se emitiera, pagar los gastos y costas que originara el juicio “y advertirles que de reincidir serían sancionados con multa o arresto”.

De acuerdo con el texto firmado por Gabriela Minjáres y Araly Castañón, en el mismo juicio el alcalde “también demandó a Francisco Ortiz Bello, quien fue vocero de Jáuregui Moreno en el proceso comicial y se adjudicó la responsabilidad de varios desplegados publicados en contra del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional”.

“La juez Séptimo de lo Civil del Distrito Judicial Bravos, Margarita Cárdenas Valenzuela, condenó a los acusados a cubrir el costo de la publicación y difusión de un extracto de la resolución en las mismas dimensiones en que fueron difundidos los actos difamatorios, y a pagar los gastos y costas del juicio”, se explica en la nota de El Diario, publicada este jueves 26 de enero de 2012.

César Jáuregui Moreno, actualmente secretario del Ayuntamiento en Delicias, no fue localizado para conocer su postura ante la sentencia. Por su parte, Ortiz Bello dijo que desconocía que se hubiera dictado sentencia porque hasta, aunque adelantó que apelará el fallo y solicitará la asesoría de su abogado particular, Jorge Espinoza Cortés.

En la resolución, la jueza establece que la condena obedece al daño causado a Murguía Lardizábal por las difamaciones y calumnias realizadas en su contra tanto en el debate efectuado dentro del proceso electoral para la elección de presidente municipal, como en diversas publicaciones en donde se le acusó de supuestos vínculos con el narcotráfico y con una investigación por parte de la DEA por supuestas conductas antijurídicas de carácter criminal o penal.

En la nota se narra que Murguía “argumentó que durante la precampaña y la campaña electoral César Jáuregui declaró en diferentes medios de comunicación, tanto locales como internacionales (como The Washington Post), que estaba relacionado con el crimen organizado, que su campaña había sido financiada con recursos del narcotráfico, lo señaló como narcotraficante, lo acusó de enriquecimiento ilícito y de conducirse de manera deshonesta y perversa”.

“Como ejemplo –se agrega–, el alcalde electo citó las acusaciones públicas que el panista hizo en su contra durante el debate oficial de los candidatos a la presidencia municipal de Juárez, donde Jáuregui aseguró que Murguía adquirió propiedades de Baldomero Fuentes, a quien identificó como brazo derecho de Amado Carrillo Fuentes, líder extinto del Cártel de Juárez”.

En el mismo debate, el entonces candidato panista lo acusó de estar vinculado con el grupo criminal conocido como La Línea, además de que en desplegados publicados en medios impresos se le señalaba “de haber creado empresas fantasmas para favorecer a Saulo Reyes Gamboa, quien fue directivo de la Policía local durante su administración municipal; también presentó la publicación de anuncios espectaculares en los que se le señala como delincuente”.

Al conocer la resolución a su favor, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, dijo que se trata de una llamada de atención para los políticos que en búsqueda de popularidad o mayor aceptación no se miden y utilizan información falsa o con mala fe.

“Y no recuerdan que esas acciones tienen consecuencias legales, todo por tratar de denigrar y denostar al contrincante; no hay que perder esto de vista, sobre todo ahora que vienen tiempos electorales, hay que ser responsables de nuestros dichos”, declaró a El Diario.

Tal vez te interese...

Expertos analizarán los retos de la nueva realidad en el Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El Foro Libertad de Expresión en la Era Digital reunirá a expertos de distintos países para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen a través y con el uso de las TIC. Se realizará el 6 y 7 de octubre de 2021, organizado por Article 19 y la Fundación Friedrich Naumann.

Powered by themekiller.com