viernes , 28 enero 2022
Home » portada » Diputados organizan foro sobre libertad de expresión que discrimina a víctimas de violencia contra la prensa

Diputados organizan foro sobre libertad de expresión que discrimina a víctimas de violencia contra la prensa

Aunque la Cámara de Diputados omitió la etiquetación de recursos para el Fideicomiso del Mecanismo federal a periodistas y defensores de derechos humanos, realizará el foro “La Libertad de expresión en México”, en el cual excluye la participación de víctimas de violencia contra la prensa en las zonas de más riesgo en el país.

El foro es organizado por la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que preside la diputada Brenda Velázquez Valdez.

El programa difundido por la Cámara de Diputados exhibe la visión centralista y discriminatoria de los organizadores, al no contemplar la participación de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores o directivos de medios de comunicación de las zonas del país que registran las cifras más altas de atentados a las libertades de expresión y de prensa.

Se trata de un foro de relumbrón, considerando que la Cámara de Diputados no etiquetó ni un peso al Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. (Ver: Gobierno federal y diputados federales no asignaron recursos al Mecanismo de protección a periodistas)

El programa oficial del foro que se realizará el lunes 26 de abril de 2016 a partir de las 9:00 horas, incluye en la inauguración la participación de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Morena, así como del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, ofrecerá una conferencia magistral.

Están programadas seis mesas de trabajo, intituladas:

“Diagnóstico de la situación de agresiones a periodistas en México”, “Marco normativo de protección a periodistas”, “Evolución de la legislación mexicana de Libertad de Expresión”, “Derechos de los periodistas”, “Libertad de Expresión y derechos digitales”, y “El acceso a la justicia en el ejercicio de la profesión”.

En las mesas se contempla la participación de representantes de organismos oficiales, como la CNDH, la Segob y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

También de representantes de organizaciones con sede en la capital del país, como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, el Club de Periodistas, de la Amedi, de Central Ciudadano y Consumidor, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales

De igual forma incluye la intervención de catedráticos de instituciones capitalinas, como la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Institución Harvard y la Universidad Iberoamericana.

Tal vez te interese...

Salario mínimo aumenta a 15 dólares por hora, o más, en 10 estados de EE. UU.

Foto: The Fight for $15 El salario mínimo aumentó en 25 estados y 25 ciudades …

Powered by themekiller.com