sábado , 27 noviembre 2021
Home » Libertad de Expresión » Deroga el Congreso de Sinaloa la «Ley Mordaza» impuesta por Malova

Deroga el Congreso de Sinaloa la «Ley Mordaza» impuesta por Malova

Protestan periodistas Culiacan

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó esta mañana eliminar la «ley mordaza» en Sinaloa, que el gobernador Mario López Valdez intentó imponer a los medios de comunicación. Votaron a favor los 37 diputados presentes (de 40 que conforman la Legislatura).

Después de marchas y protestas, este jueves 21 de agosto de 2014, los diputados derogaron el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado que prohibía a los medios de comunicación publicar información referente a la seguridad pública y justicia en Sinaloa.

De acuerdo con expertos, la «ley mordaza» violentaba los derechos humanos de acceso a la información pública y la libertad de expresión, consagrados en la Constitución mexicana.

Para entrar en vigor, debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El 30 de julio de 2014, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procu­raduría General de Justicia del Estado “en las que limita el trabajo de los medios en la cobertura policiaca”, según el diario Noroeste.

Con las reformas, “ningún funcionario de la PGJES podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del Procurador General de Jus­ticia del Estado o de la uni­dad de acceso”, señaló el rotativo.

En el artículo 51 Bis se establece que los medios de comunicación tendrán ac­ceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requi­sitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

En ningún caso, dice el dictamen aprobado el miércoles 30 de julio, se podrá autorizar a los medios de comunica­ción el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de au­dio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relaciona­da con la seguridad pública o la procuración de justicia.

Fuente: Noroeste

Tal vez te interese...

Expertos analizarán los retos de la nueva realidad en el Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El Foro Libertad de Expresión en la Era Digital reunirá a expertos de distintos países para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen a través y con el uso de las TIC. Se realizará el 6 y 7 de octubre de 2021, organizado por Article 19 y la Fundación Friedrich Naumann.

Powered by themekiller.com