sábado , 23 octubre 2021
Home » El País de en Medio » ¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará el 8 de noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

¿Por qué las autoridades mexicanas celebran el virtual anuncio de la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos?

Los comerciantes y autoridades de los condados y estados del sur de EE UU tienen motivos para estar felices. Los del lado mexicano, no.

El martes 12 de octubre por la tarde, The New York Times informó que “la administración Biden levantará las restricciones de viaje en las fronteras terrestres con Canadá y México a partir del mes de noviembre para los viajeros que estén completamente vacunados, reabriendo la puerta a Estados Unidos a turistas y familias que no pudieron ingresar al país durante la pandemia”.

“El levantamiento de la prohibición, que duró 19 meses en la frontera, no sólo reconectará a Estados Unidos con sus vecinos, sino que es una de las últimas medidas para abrir las fronteras del país a los viajeros vacunados de todo el mundo”, de acuerdo con el NYT.

El miércoles 13 de octubre, por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter:

“El Secretario Alejandro Mayorkas (DHS) me confirmó la reapertura de la frontera con EU a partir de principios de noviembre habida cuenta del notable avance de la vacunación en nuestro país. Nuestro reconocimiento al Presidente Biden por esta decisión”.

¿Quién ganó y quién perdió con el cierre?

El 21 de marzo de 2020 el Gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente su frontera al cruce no esencial de personas, a causa de la pandemia por el Covid-19.

Hasta esa fecha, 16 millones de personas cruzaban mensualmente de México a Estados Unidos a lo largo de la frontera (74% en sus vehículos, 25% a pie y 1% en autobuses), de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte.

La mayoría cruza por motivos comerciales, para realizar compras, así como actividades laborales, según el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Solo en El Paso, Texas, el comercio de mexicanos que cruzan de manera terrestre alcanza los 1,400 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Facultad de Economía de la Universidad de Texas en El Paso.

Las restricción ha beneficiado al comercio de las ciudades fronterizas de México, gracias a que los compradores no pueden cruzar a Estados Unidos.

En contraste, el cierre ha afectado a las ciudades fronterizas de Estados Unidos

“Se estima que ha habido pérdidas de hasta $10,000 millones en impuestos a la venta no recabados y gastos en comunidades fronterizas”, según el periódico Al Día Dallas (21 de julio de 2021).

“Restricciones por COVID afectan economía de frontera de EE UU”, resumió Chicago Tribune en el titular de un amplio reportaje de The Associated Press que documenta las pérdidas en los pequeños negocios estadounidenses (22 marzo de 2021).

Comerciantes de EE UU celebran la reapertura

La agencia AP reportó que los propietarios de los castigados comercios y las familias separadas por las restricciones relacionadas con el Covid-19 celebraron el anuncio de que Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales a partir del próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses.

El alcalde de San Diego, California, Todd Gloria, dijo a la AP que era difícil cuantificar el impacto económico, pero puede verse en la escasa presencia de compradores en un importante centro comercial ubicado a poca distancia de la frontera con Tijuana, México.

La decisión se produce en un momento crítico: poco antes de la temporada de compras navideñas.

En Del Río, Texas, los visitantes mexicanos representan alrededor del 65% de las ventas minoristas, dijo Blanca Larson, directora ejecutiva de la cámara de comercio y turismo de la ciudad, la cual tiene unos 35,000 habitantes.

“En la frontera no somos dos comunidades distintas; más bien somos una sola”, declaró.

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com