martes , 10 diciembre 2019
Home » Observatorio de Medios » Conavim pide a El Diario de Juárez disculparse con víctima de violación tumultuaria; el medio alega que buscan censurarlo

Conavim pide a El Diario de Juárez disculparse con víctima de violación tumultuaria; el medio alega que buscan censurarlo

El caso de una violación tumultuaria cimbró a Ciudad Juárez. Una profesora universitaria denunció a cuatro colegas de haberla violentado sexualmente. El manejo del caso por El Diario generó protestas. Fue considerado antiético por la Conavim, por revictimizar a la denunciante. Solicitó al medio a disculparse con ella. El periódico argumentó que la Presidencia busca censurarlo. Esta es la historia.

La denuncia estremeció a la frontera.

Una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez denunció ante la Fiscalía Especializada de la Mujer que fue víctima de violación tumultuaria por cuatro de sus colegas del Instituto de Ingeniería y Tecnología.

La agresión se habría registrado el 3 de mayo de 2019, durante una reunión de docentes universitarios con motivo del Día del Maestro, en un domicilio particular.

La profesora señaló como responsables a cuatro de sus compañeros del Instituto.

El Agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, clasificó los hechos denunciados como violación con penalidad agravada, por el número de probables agresores.

Los hechos se hicieron públicos el 22 de mayo, después de que la UACJ emitió un comunicado oficial en para repudiar los hechos.

El contenido del comunicado de la UACJ, intitulado “UACJ repudia agresión contra universitaria”, es el siguiente:

“La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez repudia los hechos denunciados ante la Fiscalía por ataque sexual a una maestra de la institución y en los que señala como responsables a sus propios compañeros.

“La UACJ ha dispuesto brindar el apoyo moral, psicológico y legal que requiera la afectada y estará atenta en el seguimiento al proceso penal, insistiendo en que se realice una investigación clara y eficaz.

“El Rector Juan Ignacio Camargo señala que la seguridad y la sana convivencia en el desarrollo de la actividad en el campus son una prioridad institucional, por lo que el caso deberá ser revisado conforme a la reglamentación universitaria y en su momento aplicar las sanciones previstas.

“Que los hechos denunciados ocurrieran fuera del campus universitario no impide la aplicación de la normativa interna, sobre todo porque necesitamos privilegiar siempre el respeto, enfatizó el Rector”.​

“La Columna” de El Diario de Juárez

El viernes 24 de mayo de 2019, El Diario de Juárez publicó en el espacio “La Columna”, sin firma, el siguiente título: “El ‘inocente perreo’ con final trágico”.

La Columna es el espacio que utiliza El Diario para fijar la postura editorial de la empresa.

En el primer párrafo se leía:

“Hoy las familias de cuatro doctores y una catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez deben llorar desconsolados por un infortunio que les cambió radicalmente la vida en una noche de alcohol. Los cuatro, en un promedio de 35 años de edad, violaron a la muchacha docente, de 27”.

Más adelante:

“Sus familias [las de los profesores] perdieron toda la inversión que en el mejor de los sentidos pueda considerarse como tal para circunstancias similares. La universidad y la comunidad ha perdido cuatro catedráticos de excelencia en materia de Ingeniería Aeronáutica, de los pocos de su nivel existentes en todo el país”.

(…)

“La víctima llegó a un departamento con una amiga; ésta acompañada de su novio. Todos amigos. Los primeros testimonios ante las autoridades investigadoras indican que bebieron alcohol por horas, la pareja de novios se retiró, la maestra quedó sola con sus compañeros. Hubo baile caliente, o “perreo”, –como dejó constancia uno de ellos–, más alcohol, hasta que la víctima quedó prácticamente inconsciente. Ellos la violaron uno a uno.

“Sin duda un acto fuera de toda razón. Incalificable. De las investigaciones y la sanción se deberán ocupar las autoridades correspondientes pero ni siquiera la justicia compensará a la sociedad el daño irreparable por vidas promisorias truncas en instantes de falta de prudencia… de cordura. Así como suelen ocurrir múltiples tragedias inesperadas”.

El contenido generó diversas críticas en las redes sociales Twitter y Facebook. También protestas frente al edificio de El Diario, sobre avenida Triunfo de la República y Juvenal Aragón.

El mismo viernes 24 de mayo, al filo de las 15:00 horas, integrantes de colectivos defensores de la mujer y de universitarios, encabezadas por Hijas de su Maquilera Madre, realizaron una manifestación frente al periódico.

El portal laverdadjuarez.com publicó el siguiente texto sobre la protesta, atribuido a las manifestantes:

“Denunciamos públicamente que El Diario de Juárez reveló datos importantes de la carpeta de investigación del caso de nuestra compañera universitaria lo que entorpece y dificulta el debido proceso para la obtención de justicia.

“La línea editorial a cargo de Manuel Aguirre y al propietario Osvaldo Rodríguez, quienes sin criterios de ética profesional revictimizan exponiendo a la víctima públicamente y además protege a los culpables en un discurso patriarcal y machista

“En una ciudad en donde encabezamos los índices de violencia sexual a las mujeres en el país, estos medios de comunicación promueven el discurso hegemónico de violencia a las mujeres y sus cuerpos.

“Queremos exhortar a los medios de comunicación que no reproduzcan estos discursos de odio.

“Reconocemos que existen medios que realizan su trabajo de forma eficiente, sin embargo, tenemos que salir a las calles a denunciar que medios como el Diario de Juárez perpetúan la violencia y asesinato de las mujeres”.

El periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda y dirigido por Manuel Aguirre Ochoa, no emitió una postura con respecto a la protesta.

La recomendación de la Conavim

(Dale clic a la imagen para agrandarla)

El martes 28 de mayo de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) liberó vía redes sociales un comunicado mediante el cual señala que La Columna de El Diario de Juárez “revictimiza a la profesora, situación que está prohibida en nuestra legislación”.

Por ese motivo, la Conavim “conmina a El Diario de Juárez a emitir una disculpa pública a la víctima, así como a comprometerse a sensibilizar, capacitar y promover en perspectiva de género a las personas que laboran en el medio”.

La Columna “muestra a los agresores sexuales como víctimas de las circunstancias y pone en duda la responsabilidad de sus actos”, según el comunicado fechado el 27 de mayo.

Para el organismo, “los medios de comunicación deben asumir un papel activo de cero tolerancia ante dichos casos, y una actitud ética para tratar estos temas”.

La Conavim es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación creado en 2009 en sustitución de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, a su vez creada por decreto presidencial el 18 de febrero de 2004.

El texto del comunicado de la Conavim es el siguiente:

“Ciudad de México, 27 de mayo de 2019

“Comunicado No. 19/2019

“La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reprueba los términos que el medio El Diario de Juárez, del estado de Chihuahua, empleó en la columna que publicó en torno al caso de una catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de la misma entidad, que denunció a cuatro profesores de esa misma institución educativa, por violencia sexual.

“La Conavim condena el texto “El ‘inocente perreo’ con final trágico”, en el cual describe la violencia sexual contra dicha mujer como un “infortunio”, “inocente perreo”, “instantes de falta de prudencia…”, “tragedias inesperadas” e “incalificable”.

“Dicha columna revictimiza a la profesora, situación que está prohibida en nuestra legislación, además de que muestra a los agresores sexuales como víctimas de las circunstancias y pone en duda la responsabilidad de sus actos.

“Frente a la situación de numerosos casos de violencia sexual que se presentan en distintos lugares públicos y privados en el país, incluyendo universidades y espacios laborales, los medios de comunicación deben asumir un papel activo de cero tolerancia ante dichos casos, y una actitud ética para tratar estos temas.

“La Conavim conmina a El Diario de Juárez a emitir una disculpa pública a la víctima, así como a comprometerse a sensibilizar, capacitar y promover en perspectiva de género a las personas que laboran en el medio”.

La respuesta de El Diario a la Conavim

(Dale clic a la imagen para agrandarla)

“Busca Presidencia censurar a El Diario”.

Con ese titular, respondió El Diario a la recomendación de la Conavim, en la primera plana de su edición impresa el miércoles 29 de mayo de 2019.

La nota de portada siguió en la página 4-A, bajo el siguiente encabezado: “Vulnera Comisión principios de publicidad y transparencia”.

“La comunicación emitida contradice el discurso que la Presidencia de la República ha enarbolado desde diciembre pasado”, según el rotativo.

En noviembre de 2018, antes de asumir el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador “dijo que respetaría la libertad de expresión en cualquiera de sus manifestaciones, porque no aspiraba a convertirse en un dictador”.

Enseguida, El Diario publicó un posicionamiento en respuesta a la Conavim.

El texto es el siguiente:

“En primer término para el caso que nos ocupa, dice la Comisión que se revictimiza a la profesora pero no establece claramente por qué llega a esta conclusión. Más todavía, no hubo una petición oficial a El Diario, sólo un comunicado general identificado como 19/2019.

“Es una apreciación subjetiva de la Comisión toda vez que nadie ha mencionado el nombre de la maestra ni ventilado datos que evidencien de quién se trata.

“Lo que se comentó en La Columna ha sido publicado en función de un interés periodístico. Ahí quedó la reflexión para el análisis general en términos de un género como es el de opinión.

“En primer término, la revictimización o doble victimización es principalmente imputable a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia.

“Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo quinto de la Ley General de Víctimas, que define claramente lo que es la victimización secundaria, y establece los parámetros que el Estado debe de seguir al momento de tratar con las víctimas del delito. Entonces, ¿el periódico debe dejar de cumplir con su objeto social de informar y omitir este hecho?

“Por otro lado, la Comisión se pronuncia en el sentido que El Diario pone en duda la responsabilidad de los actos de los acusados.

“Es oportuno recordar a esa Comisión que en nuestro sistema normativo existe un principio, el de ‘presunción de inocencia’, mismo que se contempla en el artículo 20, apartado B, fracción I de la Constitución, 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales. El decir que El Diario pone en duda la responsabilidad de los acusados no sólo es un exceso por parte de esa Comisión, sino un despropósito.

“Ni El Diario, ni ninguna autoridad administrativa (como lo es la propia Comisión) pueden condenar y determinar la responsabilidad penal de una persona. Esto le compete enteramente a la rama judicial, misma que se pronunciará respecto a la responsabilidad penal de cada uno de los acusados.

“No se ha atentado contra la dignidad, ni faltado al respeto a la víctima. Lo que fue publicado es simplemente el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa por parte de este medio de comunicación.

“Sin embargo, los lineamientos que la propia Comisión pretende dar para el manejo de El Diario, estableciendo cómo debe manejarse la información aquí publicada, vulneran lo instituido en la propia Ley General de Víctimas, en relación con los principios de publicidad y transparencia que la misma dispone.

“Aunado a ello, se vulnera en perjuicio de esta casa editora no solamente el derecho a la Libertad de Prensa de la propia empresa, sino también el derecho de quienes aquí colaboran sobre la misma norma.

“Las opiniones de estos últimos no pueden ser objeto de ninguna clase de inquisición o censura, menos administrativa, por parte de un órgano de gobierno. En pocas palabras, la Comisión promueve una violación a lo establecido en el propio artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; irónicamente, en fechas que se celebra la Libertad de Prensa.

“Esta casa editora condena enérgicamente los hechos denunciados por la víctima. Hacemos votos porque, de la forma que establece la ley, sea reparado el daño y la víctima supere en términos de la Ley General de Víctimas esta situación.

“Igualmente, hacemos votos porque el delito sea perseguido y se castigue con todo el rigor que la ley establece a quienes resulten responsables de tan aberrante delito”.

Así, El Diario rechazó la recomendación de la Conavim y no ofreció disculpas a la denunciante.

Commentarios

Tal vez te interese...

Condenan a seis años de cárcel a Antonio Tarín, cómplice de César Duarte, por peculado

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó una condena de seis años de prisión al ex Director …

Powered by themekiller.com