sábado , 3 diciembre 2022
Home » portada » Comisión de la Verdad investigará violaciones a derechos humanos durante la Guerra Sucia de 1965 a 1990

Comisión de la Verdad investigará violaciones a derechos humanos durante la Guerra Sucia de 1965 a 1990

El Gobierno federal creó la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos cometidas entre 1965 y 1990. Está conformada por cinco personas expertas que trabajarán con cinco herramientas para presentar resultados antes de que termine el sexenio.

La Comisión de la Verdad fue instalada en el Palacio de Gobierno del Estado en la ciudad de Chihuahua, en cuya entidad se registró el intento de asalto al cuartel militar de Madera el 23 de septiembre de 1965, un hecho que dio origen a la guerrilla urbana y a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la Comisión de la Verdad contará con cinco instrumentos:

  • Un Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, encabezado por un grupo de personas expertas independientes,
  • Un Comité de Impulso a la Justicia,
  • Un Programa Especial de Búsqueda,
  • Un Programa Especial de Reparación y Compensación,
  • La construcción de un Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos; y,
  • El impulso de una Ley de Memoria.

Las cinco personas expertas que forman parte de la Comisión de la Verdad son: Abel Barrera Hernández, David de Jesús Fernández Dávalos, Eugenia Allier Montaño, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart.

¿Por qué es importante?

Durante muchos años, las graves violaciones a derechos humanos cometidas fueron sistemáticamente negadas a las víctimas, los sobrevivientes y familiares, a quienes no sólo se les negó el acceso a la justicia por los crímenes cometidos en su contra; también se les negó el reconocimiento de sus memorias y de sus historias sometidas al olvido y a la estigmatización institucional.

La magnitud de esta deuda histórica mantiene una herida abierta que requiere respuesta clara por parte del Estado mexicano, dijo Encinas Rodríguez.

Se trata de una oportunidad única que no se puede desperdiciar, agregó el funcionario, quien hizo el compromiso de rendir cuentas a las víctimas, a los sobrevivientes y a la sociedad mexicana para cerrar esta herida abierta en la historia de país.

Nunca más, el compromiso

La Comisión de la Verdad que atenderá los casos del periodo de la guerra sucia presentará resultados lo más pronto posible para hacer justicia, con el fin de que nunca más se repitan violaciones a derechos humanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia.

“Saber qué sucedió, cómo se dieron los hechos, quiénes fueron los responsables, conocer la verdad. Ojalá y se terminen las investigaciones, lo más pronto posible. Yo quiero que antes de que concluya mi mandato podamos informar y hacer justicia”, expuso.

“Sobre todo, para nunca más vuelva a suceder, y que se aleje la tentación de los gobiernos autoritarios, represivos, violadores de derechos humanos, para que nunca más vuelva a pasar esto en el país”, agregó.

López Obrador anunció que se permitirá el acceso a los archivos de todas las dependencias del gobierno federal, sin obstáculos ni impunidad para nadie, y dijo que ante el reto que significa sistematizar la información, habrá recursos suficientes para la Comisión de la Verdad.

Acompañaron al presidente:

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Igualmente, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Rosario Piedra Ibarra; el representante de Personas Comisionadas Expertas, Abel Barrera Hernández; la representante de familiares, víctimas y sobrevivientes, Tita Radilla Martínez; y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Tal vez te interese...

Juez desecha dos mociones de El Diario. Avanza el juicio por difamación y calumnias en Corte de El Paso

Un juez de la Corte del Condado de El Paso, Texas, desecho dos mociones interpuestas …

Powered by themekiller.com