sábado , 25 septiembre 2021
Home » Corrupción » César Duarte, un año en la cárcel

César Duarte, un año en la cárcel

El ex gobernador César Duarte Jáquez cumple un año preso en una cárcel de Florida, en espera a que una juez resuelva su extradición a México para hacer frente a la justicia en Chihuahua, donde existen 20 órdenes de aprehensión en su contra por delitos de corrupción.

Duarte Jáquez fue detenido en Miami Florida, en Estados Unidos, el 8 de julio de 2020, con fines de extradición.

El Gobierno del Estado de Chihuahua lo considera el principal responsable del saqueo al erario estatal durante el sexenio 2010-2016, junto con decenas de cómplices, entre políticos, ex funcionarios y empresarios.

Las autoridades han documentado que el monto de recursos públicos desviados mediante la red de corrupción creada por el ex gobernador asciende al menos a 2 mil 794 millones de pesos.

La primera orden de aprehensión en contra del ex gobernador fue girada por un juez de control en marzo de 2017.

Hasta la fecha, Duarte suma 20 órdenes de aprehensión del fuero común, por delitos de peculado, resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, realizadas de manera rigurosa y con un cúmulo de evidencias sólidas, según el equipo que lleva la Operación Justicia Para Chihuahua.

Existe además una orden de aprehensión en el orden federal obtenida por la hoy llamada Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, por la retención de una parte del sueldo que la administración duartista realizaba a empleados, para entregar ese dinero al Partido Revolucionario Institucional.

El 12 de septiembre de 2017, el gobernador Javier Corral solicitó formalmente al Gobierno federal realizar la solicitud de extradición. Entregó 70 tomos y 50 discos compactos con las carpetas de las órdenes de aprehensión que habían girado los jueces hasta ese momento.

En múltiples ocasiones, la defensa de Duarte ha buscado detener la extradición de su cliente, mediante la presentación de demandas de amparo. Todos se le han negado.

La negativa más reciente fue el 10 de febrero de 2021. El amparo que promovió en contra de la solicitud de extradición y de la orden de aprehensión que lo mantiene preso en una cárcel de Florida, EU.

Ese rechazo fortalece el proceso de extradición del exmandatario a Chihuahua, informó el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

“El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el exgobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el exgobernador de Chihuahua”, declaró el funcionario.

En cuanto a la situación del exgobernador preso en la ciudad de Miami, Florida, el consejero jurídico señaló que sigue igual, es decir, en espera de la resolución de la jueza a cargo del caso, sin embargo, esta negativa de amparo en la Ciudad de México, fortalece la solicitud de extradición que se está llevando en los Estados Unidos.

Esto, en virtud de que la orden de aprehensión girada y que sustenta la solicitud de extradición ha quedado firme, “pues no debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del ex gobernador”, dijo Espinoza Cortés.

Tal vez te interese...

La Red Rompe el Miedo documentó 81 agresiones contra periodistas durante el proceso electoral 2021

La Red Rompe el Miedo documentó del 19 de abril al 31 de junio de …

Powered by themekiller.com