lunes , 18 octubre 2021
Home » Cultura » Canal 22 transmite el documental “José Fuentes Mares, escritor, historiador, filósofo y dramaturgo”

Canal 22 transmite el documental “José Fuentes Mares, escritor, historiador, filósofo y dramaturgo”

Canal 22 transmitió el documental “José Fuentes Mares, escritor, historiador, filósofo y dramaturgo”, producido por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El estreno en televisión se realizó el lunes 5 de abril, a las 7:30 y 17:00 horas, a propósito de 35 aniversario luctuoso de Fuentes Mares, acaecido el 8 de abril de 1986.

La UACH produjo el documental en 2018, a propósito del centenario del natalicio del intelectual, figura fundamental de la historiografía mexicana del siglo XX, así como de la cultura y las artes del país.

José Fuentes Mares nació el 15 de septiembre de 1918 en la ciudad de Chihuahua.

Fue autor de más de 40 libros, miembro de la Academia Mexicana de Historia, becario de la Fundación Rockefeller, Medalla Colón al Mérito Literario, abogado de Hernán Cortés y delator de Benito Juárez, José Fuentes Mares, filósofo, historiador y dramaturgo, periodista y diplomático, estuvo siempre en el centro de la polémica.

El documental muestra las diferentes facetas del escritor chihuahuense, destacado pirómano de la historia de México que disfrutó ver cómo se derretían los bronces patrios.

Legista y filósofo de formación, Fuentes Mares destacó por sus contribuciones al estudio de la historia nacional, de cuya versión patriótica y oficialista fue especialmente crítico.

El filme habla de algunos de sus escritos polémicos, como Cortés, el hombre o Y México se refugió en el desierto, así como de su estudio historiográfico de los llamados héroes de bronce, aquellas figuras de la historia de México que se tienen por intocables e incuestionables, como Benito Juárez, al que el escritor dedicó gran parte de sus páginas.

Una biografía intelectual

El documental también da cuenta de otras facetas del historiador, tales como su desempeño como rector de la UACH, cargo al que terminó por renunciar debido a las fuertes polémicas que enfrentó con académicos y políticos; su trabajo como periodista y la fundación del diario Novedades de Chihuahua.

Además, su incursión en la literatura con textos como Las memorias de Blas Pavón, Las mil y una noches mexicanas o la dramaturgia Su alteza serenísima; así como su papel de promotor y difusor de la cultura y las artes en conjunto con su esposa, Emma Peredo. Ambos fueron figuras clave en la creación del Museo de Arte Sacro en Chihuahua.

El documental reúne los testimonios de los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Carlos González Herrera y Víctor Orozco; José Enrique Aguilar Pérez; Enrique Cortazar y Javier Contreras Orozco, catedráticos e investigadores de la UACH.

También son entrevistados Ignacio Solares, escritor; el cantante y poeta Alberto Cortés; el escritor Benito Taibo; Verónica Fuentes Peredo, José Enrique Fuentes Peredo y Gerardo Fuentes Peredo; los hijos de José Fuentes Mares, así como Fernanda Fuentes Valles, nieta del intelectual.

El audiovisual fue dirigido por Edgar y Huber Macías, con guión de Ramón Gerónimo Olvera.

El director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, Ramón Gerónimo Olvera Neder, informó que el Consejo Consultivo de Canal 22 firmó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chihuahua para realizar seis emisiones del documental en dos años.

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com