sábado , 27 noviembre 2021
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Ataques e intromisión a la vida privada opacan las propuestas en las campañas presidenciales: OMCIM

“El PAN sube al ring al PRI, pero el que avanza es López Obrador”, resume el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, vinculado a la Universidad Iberoamericana. ”En la cobertura de campañas domina el intercambio de golpes en medios tradicionales y redes sociales. Difunden en YouTube videos sobre vida privada de candidatos. ¿Cuál fue el criterio de los medios que se involucraron en esa práctica?”, pregunta.

El observatorio de medios OMCIM, publica hoy su informe de observación correspondiente al periodo comprendido entre el lunes 16 y el viernes 20 de abril 2012. El informe completo puede leerse en el siguiente link:

Primer reporte OMCIM sobre redes sociales y campañas presidenciales

En el documento se lee:

Semana de intercambio de golpes a spotazos, youtoubazos y twitazos. Los estrategas del PAN marcaron la agenda desde el lunes 16 y llevaron al PRI a escenificar un intercambio de acusaciones sobre el cumplimiento de los compromisos de Enrique Peña Nieto como gobernador de Edomex. Voceros reales como Luis Videgaray y Roberto Gil (entre otros) y voceros virtuales como robots o perfiles apócrifos en Twitter protagonizaron encendidos intercambios de acusaciones.

Federico Arreola, simpatizante de López Obrador, atizó el fuego. Para el viernes 20 de abril, la encuesta GEA-ISA-Milenio mostró que quien creció fue Andrés Manuel. Un factor que pudo influir fue que durante la semana se difundieron videos en que la candidata del PAN recomienda al despacho de Antonio Sola, estratega a quien se ha identificado como el autor de la campaña negativa contra López Obrador en 2006.

Como lo hará todos los lunes, OMCIM presenta su primer reporte semanal de lo que sucedió en los territorios de Twitter y YouTube con relación a los candidatos presidenciales. Lo contextualiza con las referencias al comportamiento de redes sociales que se publicaron en medios tradicionales como radio, televisión y portales de internet de periódicos. Como contexto también se menciona la manera en que los medios tradicionales reportaron los movimientos de los estrategas de campaña y el debate sobre guerra sucia.

Comenzamos con el comparativo de las menciones a los candidatos presidenciales en Twitter. Luego una reflexión sobre los temas importantes que fueron opacados por el intercambio de ataques. Después la forma en que los medios tradicionales retomaron lo acontecido en redes sociales y por último el estudio de casos específicos (Mesa de la Verdad y El extraño caso de Ernesto Peña Nieto).

Los reportes semanales que publicaremos los lunes se suman a nuestros reportes diarios que publicamos de lunes a viernes a las 6 p.m. Nuestro objetivo es contribuir a una mejor comprensión de las nuevas prácticas culturales que se han desarrollado con los medios digitales. Buscamos también contribuir a una reflexión sobre el uso responsable de las redes sociales. En la nueva cultura digital la interacción de las audiencias es fundamental. Esperamos que nos dejes tu opinión sobre nuestros reportes OMCIM y sobre las notas que publicamos en el blog.

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