sábado , 20 abril 2024
Home » Corrupción » Así operó el gobierno de César Duarte 519 empresas fantasma para facturar más de $36 mil millones

Así operó el gobierno de César Duarte 519 empresas fantasma para facturar más de $36 mil millones

De 2013 a 2016, la administración de César Duarte Jáquez utilizó 519 “empresas fantasma” para facturar ilegalmente 36 mil 366.9 millones de pesos al Gobierno del Estado de Chihuahua.

El desvío de los recursos se realizó mediante 27 esquemas agresivos de evasión fiscal en el que además participaron 383 personas físicas y morales, entre proveedores directos y proveedores de proveedores.

El modus operandi de la red de corrupción consistió en el desvío de recursos públicos a través de operaciones simuladas o inexistentes, realizadas entre 2013 y 2016.

De esa manera, 141 empresas facturaron ilegalmente por la supuesta compra de medicamentos, asesorías y venta de diversos bienes y servicios.

Otras 242 empresas lo hicieron como proveedores de segundo nivel. Es decir, como proveedores de proveedores de Gobierno del Estado.

¿Por qué es importante?

Con la “Operación Justicia para Chihuahua”, es la primera vez que las autoridades aplican un novedoso modelo fiscal que siguió la ruta del dinero de la red de corrupción, a través de depósitos y transferencias bancarias hasta encontrar a los beneficiarios reales.

El Gobierno del Estado de Chihuahua es el primer estado del país en obtener información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para construir perfiles fiscales de quienes participaron en las operaciones de desvío de recursos.

Las investigaciones permitieron descubrir que las “empresas fantasma” operaban en 22 del país utilizando los mismos esquemas de evasión fiscal: 29% se ubican en el Estado de Chihuahua, 40% en Jalisco, 20% en CDMX y el resto en otras entidades federativas.

Además, las autoridades detectaron que 35% comparten domicilio, socios o representantes legales; 18% fueron liquidadas después de ser utilizadas; y, 74% no cuenta con activos, empleados o capacidad material.

A las “empresas fantasma” no se les realizan auditorías, sino a los contribuyentes que le dieron efectos fiscales a las facturas emitidas.

El inédito modelo de investigación por la vía fiscal permitió la realización de 151 auditorías, con las cuales se ha logrado la recuperación de 656 millones 076 mil 874 pesos, ya en cuentas de Gobierno del Estado.

Adicionalmente existen embargos de bienes por créditos fiscales que suman a la fecha 629 millones 700 mil pesos, muchos de los cuales se encuentran en vías de ejecución.

Pendientes de cobro

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, el monto total por los créditos fiscales emitidos y los pendientes (algunos de ellos en litigio), suma 2 mil millones 032 mil 300 pesos.

Las autoridades hacendarias han emitido 59 créditos fiscales por 1 mil 953 millones 298 mil 140 pesos y están por emitirse otros 10 por una suma de 79 millones 063 mil 571 pesos.

La Secretaría de Hacienda de Chihuahua aplicó y dio seguimiento a las 151 auditorías con la colaboración del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También es la primera vez que una entidad federativa obtuvo el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para establecer la ruta del dinero desviado.

Tal vez te interese...

Javier Valdez: 5 años sin justicia

Con motivo del quinto aniversario luctuoso en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado por ejercer …

Powered by themekiller.com