lunes , 18 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Asesinan de 20 puñaladas al periodista Nolberto Herrera Rodríguez, del Canal 9 de Zacatecas

Asesinan de 20 puñaladas al periodista Nolberto Herrera Rodríguez, del Canal 9 de Zacatecas

nolberto Herrera

El cuerpo sin vida del periodista Nolberto Herrera Rodríguez, de 38 años, fue encontrado el martes 29 de julio al mediodía en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas del Monasterio, en Guadalupe, Zacatecas. Fue asesinado de 20 puñaladas. La Procuraduría estatal anunció que investiga el móvil pasional como la causa del homicidio y descartó que el crimen tenga relación con el trabajo del comunicador.

El jueves 31 de julio, el procurador General de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, descartó que el móvil pueda tener relación con el trabajo periodístico de la víctima. No hay indicios de que se haya cometido en represalia con su labor, dijo.

El cuerpo del comunicador presentaba 20 heridas de armas punzocortantes en todo el cuerpo. “Hubo mucho dolo”, dijo.

El asesino estuvo conviviendo con la víctima durante varias horas. Después de matar al comunicador, el homicida se bañó en la casa, se cambió de ropa, dejó la ensangrentada y abandonó el domicilio, explicó el procurador.

El funcionario declaró que “las actividades periodísticas del occiso eran de sociales y espectáculos, por lo que no existe la posibilidad de que lo hallan matado por ello”.

La autoridades realizan pruebas de laboratorio e investigan con el vínculo de amistades de Herrera Rodríguez, así como en sus perfiles de las redes sociales. Ver: Trabajador de Canal 9 recibió 20 puñaladas

Nolberto-Herrera-Rodriguez

Nolberto Herrera Rodríguez estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango. Se inició como camarógrafo de TV Azteca, residió un tiempo en Estados Unidos y regreso a México hace cinco años para instalarse en Guadalupe, municipio conturbado de la capital de Zacatecas.

Desde hace tres años trabajaba en Canal 9 de cable como floor manager, además de realizar coberturas de sociales principalmente.

En los últimos tres años laboró en el Canal 9 de cable, principalmente como floor manager.

Al respecto, la organización Article 19 emitió el siguiente comunicado de prensa el miércoles 30 de julio:

Article 19 tuvo conocimiento del asesinato del periodista Nolberto Herrera Rodríguez, quien se desempeñaba como camarógrafo, reportero, editor y productor de Canal 9 en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, al norte del país.

Alfredo Valadez Rodríguez, periodista y jefe de información en Canal 9 de Zacatecas, informó que ayer martes, 29 de julio, el cuerpo de Nolberto Herrera fue encontrado sin vida al interior de su vivienda localizada en Guadalupe, municipio vecino de Zacatecas.

“Nolberto era muy trabajador. Era una persona muy activa, porque además de producir un noticiero, salía a reportear información general y cultural”, informó Valadez.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia en Zacatecas, proporcionada a Alfredo Valadez, el cuerpo del Nolberto Herrera presentaba más de 20 heridas en el cuerpo, provocadas por un objeto punzocortante.

“Lo que ha dicho el Procurador de Justicia del Zacatecas (Arturo Nahle García), que el posible móvil del crimen sea pasional, pero hasta no agotarse todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil”.

Article 19 hace un llamado a la Procuraduría de Justicia en Zacatecas para investigar el asesinato de Nolberto Herrera agotando todas las posibles líneas de investigación, en especial aquellas que relacionen el homicidio con su trabajo periodístico.

Article 19 hace un llamado a las autoridades de justicia para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa.

De 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado el asesinato de 78 periodistas, por posible relación con su labor  informativa. De ese total, 22 fueron asesinados en la administración de Vicente Fox Quezada; 47 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y seis en la actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

Fuente: Article 19

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com