lunes , 6 diciembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Asesinan a Álvaro Cañizales, periodista de la oficina de comunicación del gobierno de Venezuela

Asesinan a Álvaro Cañizales, periodista de la oficina de comunicación del gobierno de Venezuela

alvaro-canizales

El periodista Álvaro Cañizales, director de la Oficina de Comunicación de la Gran Misión a toda Vida Venezuela, creada por el gobierno de Venezuela como parte de un programa para prevenir la delincuencia, fue asesinado en el estado de Cojedes y su cadáver localizado el sábado 16 de agosto de 2014.

Cañizales también se desempeñaba como jefe de prensa de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia, asimismo en el noroeste de Venezuela, y era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano creó recientemente el plan de combate a la delincuencia cuya Oficina de Comunicación dirigía Cañizales, para «disminuir el índice de delitos» considerando «factores de carácter estructural, situacional e institucional generadores de la violencia», según la página virtual de Gran Misión a toda Vida Venezuela.

El asesinato fue dado a conocer por medios informativos y confirmado por el Ministerio Público. “El periodista zuliano Álvaro Cañizález fue asesinado, este sábado, en el estado Cojedes. El cuerpo fue encontrado maniatado y degollado en el sector La Olla, vía a Vallecito, dijeron autoridades policiales”, informó Globovisión el sábado 16 de agosto de 2014.

“Su camioneta fue encontrada en otra zona en la madrugada. A Cañizález lo hallaron muerto a las 9:00 am; su vehículo, un Nissan Titán, placas AK118CA, estaba a media hora del lugar del crimen. Se conoció que Cañizales estaba hospedado en un hotel de Tinaquillo”, según la nota.

De acuerdo con El Nacional, “en el carro se localizaron fragmentos de vidrios, un bolígrafo de metal, botellas de licor vacías, un cuchillo de metal y un tenedor”.

“Cañizalez, egresado de LUZ, trabajó varios años en Maracaibo. Se desempeñó como jefe de información del diario La Columna. Laboró en Coquivacoa TV, Conatel, la Secretaría de Cultura del Zulia y el Camlb. Actualmente, estaba en prensa del Min-Interior y Justicia. Publicó varios poemarios y el libro Cien años, cien templos, editado en 1997.

El director nacional del Cicpc, José Sierralta, dijo que trabajan sobre pistas seguras para dar con el o los homicidas.

Según la agencia EFE, la Gran Misión a toda Vida Venezuela está a cargo del ministro de Interior, general Miguel Rodríguez, quien sostiene que la oposición a Maduro utiliza «cifras falsas para magnificar la realidad».

La oposición «normalmente utiliza cifras falsas para magnificar la realidad, aunque nosotros no negamos que hay un problema de seguridad», y mientras la primera sostiene que hay 74 homicidios por cada 100,000 habitantes la realidad es que «es de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes», aseguró Rodríguez en enero pasado.

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com