sábado , 23 octubre 2021
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Arranca Horizontal, el primer medio digital que apuesta por la conexión física con su comunidad virtual

horizontal

El periodista Guillermo Osorno, quien dejó la dirección editorial de Gatopardo en mayo de 2014, presentó el modelo de negocios de horizontal, un novedoso proyecto de medios: conectar físicamente a su comunidad virtual mediante una atractiva oferta educativa y la operación de un centro de consumo cultural.

La publicación digital, primera cuyo objetivo es la interactuación física entre autores y lectores, tendrá como objetivo la discusión política y cultural y “asume abiertamente una postura ideológica de izquierda”.

La mayor novedad en el proyecto es el establecimiento de un centro cultural “donde la comunidad virtual se reunirá físicamente para informarse, discutir y convivir”.

“En este centro cultural se impartirán cursos, lo mismo que se celebrarán actividades culturales gratuitas. Contará además con un café-bar donde se podrán continuar, materialmente, las conversaciones iniciadas en las páginas digitales del sitio, así como comenzar unas nuevas”, escribe Osorno.

“Creemos que –explica–, junto a la venta de publicidad, esta oferta educativa y la operación de este centro de consumo podrán convertirse en una porción significativa del financiamiento de nuestra publicación, así como ser una fuente sustancial de los dividendos prometidos a nuestros socios”.

El éxito se medirá “su capacidad de reagrupar públicos en el mundo tridimensional” mediante el establecimiento de “una conexión física con las audiencias”.

Por medio de su cuenta de Twiter (@horizontalmx), los impulsores definen el proyecto como “una publicación digital de discusión política y cultural que asume abiertamente una postura ideológica de izquierda”.

En la misma red social, los creadores de horizontal compartieron los ejes del proyecto:

Horizontal es un proyecto cultural y de medios con, al menos, tres frentes:

Segundo, organizando cursos y actividades culturales que se celebrarán en sedes alternas a la del próximo centro cultural.

Primero, publicando, en una versión beta del sitio, textos que irán mostrando la sensibilidad política y cultural del proyecto.

En una primera etapa, previa al lanzamiento definitivo de cada una de sus partes, Horizontal funcionará de dos maneras.

Un café-bar donde se podrán continuar las conversaciones iniciadas tanto en las páginas del sitio como en las aulas del centro cultural.

Un centro cultural en el que, además de reunirse físicamente la comunidad virtual, se organizan cursos y diversas actividades culturales.

El primer curso y los recursos

El primer curso de horizontal, “Historia mínima (y política) de la narrativa en México” será impartido por Rafael Lemus (10 horas en cuatro sesiones) a partir del viernes 16 de enero de 2014. Tendrá un costo de 2 mil pesos por alumnoy mil 600 pesos para estudiantes.

Con Guillermo Osorno participan Antonio Martínez Velázquez (@antoniomarvel), Humberto Beck (@humbertobeck), Rafael Lemus @lemuslemuslemus y Mario Arriagada (@marriagad).

El coordinador del Centro Cultural es Luciano Concheiro.

De acuerdo con Osorno: “Horizontal es una sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) compuesta por cerca de 15 socios, entre fundadores y capitalistas. Además de ser una empresa cultural y de medios, es también una empresa comercial que busca responder a unas ciertas expectativas de retorno de inversión. El dinero para la puesta en marcha de Horizontal se consiguió de manera convencional, a través del diseño de un plan de negocios y la venta de acciones”.

Al analizar la situación de los medios online, señala: “En medio de este mar digital, uno se topa con un triste mensaje en la botella: el mercado no parece valorar el buen periodismo, que es caro y difícil de producir”.

“En Horizontal creemos que la información debe ser distribuida gratuitamente y que internet debe servir también para generar una comunidad viva, que interactúe más allá de lo virtual. Aunque parezca paradójico, el éxito de horizontal.mx se medirá por su capacidad de reagrupar públicos en el mundo tridimensional”, agrega.

“Nuestra ‘casa de café’ contemporánea”, en el que los lectores, autores, editores y amigos de Horizontal podrán interactuar entre sí, “contará además con un café-bar donde se podrán continuar, materialmente, las conversaciones iniciadas en las páginas digitales del sitio, así como comenzar unas nuevas”.

“Creemos que, junto a la venta de publicidad, esta oferta educativa y la operación de este centro de consumo podrán convertirse en una porción significativa del financiamiento de nuestra publicación, así como ser una fuente sustancial de los dividendos prometidos a nuestros socios”, explica Osorno.

“La idea de que los medios están en crisis nos parece anticuada y estéril; tenemos en realidad la responsabilidad generacional de imaginar nuevos medios y formas más creativas de financiación”, escribe.

rafael.lemus-horizontal

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