martes , 26 octubre 2021
Home » portada » Amenazan a periodistas de Noroeste que investigaban nexos de policías de Mazatlán con El Chapo

Amenazan a periodistas de Noroeste que investigaban nexos de policías de Mazatlán con El Chapo

Periodistas del diario Noroeste de Mazatlán recibieron amenazas después de que solicitaron a voceros del gobierno municipal de Mazatlán una versión sobre la publicación en Reforma y Proceso de señalamientos en los que se involucra a policías municipales en la protección de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detenido por la Marina el sábado 23 de febrero de 2014.

El martes 25 de febrero, Grupo Editorial Noroeste interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República. En la denuncia se especifica que Grupo Editorial Noroeste tiene el derecho de solicitar la protección para las instalaciones del periódico en el puerto y para los reporteros que fueron amenazados.

Como antecedente, en octubre de 2010 el edificio de Noroeste Mazatlán fue rafagueada por dos hombres armados (la foto ilustra parte del ataque) sin que hasta la fecha se les haya capturado.

Por su parte, la organización Article 19 solicitó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR investigue las amenazas “por tratarse de un delito grave que pone en riesgo sus vidas y en el que además pudieran estar involucradas autoridades locales”.

El siguiente texto corresponde a la nota publicada por Noroeste, bajo el título “Amenazan a periodistas de Noroeste

Periodistas de Noroeste recibieron ayer dos llamadas de amenaza.

Lo anterior ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales de que en el círculo de seguridad de Joaquín «El Chapo» Guzmán estarían policías municipales.

La información con el señalamiento contra elementos de la Policía Municipal de Mazatlán las publicó el diario Reforma ayer y las retomó el portal de la revista Proceso.

Sin haber subido información aún directa de la acusación al portal de Noroeste, y en el afán de dar la versión de las autoridades municipales por la acusación contra sus agentes, Noroeste contactó a Comunicación Social del Ayuntamiento para solicitar entrevista con el Alcalde Carlos Felton.

Sin embargo, se remitió a los periodistas con el Secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, quien por teléfono informó que él no podía dar versión al respecto.

Fue entonces que Comunicación Social informó que sería el director de Seguridad Pública, Alfonso Melgoza, quien acudiría a las instalaciones de Noroeste para dar entrevista.

Pocos minutos después se recibió una llamadas de amenaza en la Redacción de este diario.

«Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va a cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la Policía»… fue el mensaje que dio un hombre.

Tan sólo unos minutos después entró una segunda llamada telefónica.

«Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…», dijo una voz masculina. «Pu… ma…».

En los últimos años, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de alto poder.

De todos los ataques se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes, pero ninguno ha sido resuelto y el Estado no ha dado garantías a este medio.

Hoy, Noroeste interpondrá una denuncia de los hechos ante las autoridades y organismos internacionales.

La acusación 

Fue un reportaje del diario Reforma, retomado por la revista Proceso, donde se mencionó que policías municipales de Mazatlán presuntamente estarían en el círculo de seguridad de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

En la nota refiere como el Gobierno federal con apoyo de agencias de Estados Unidos fueron siguiendo al capo los últimos días, a través de las llamadas que realizó por teléfono satelital.

«Las autoridades estudiaron durante algunos días los movimientos del teléfono satelital para tener certeza de su ubicación, además de estudiar los círculos de seguridad de El Chapo, los cuales presuntamente incluyen a agentes de la Policía municipal de Mazatlán», dice textualmente el reportaje del medio nacional.

Ayer, al consultar la versión de la autoridad del Gobierno mazatleco al respecto, fue al director de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Melgoza, a quien asignaron dar la postura del Ayuntamiento.

En entrevista en las instalaciones de Noroeste, dijo que la corporación preventiva está dispuesta a coadyuvar en cualquier investigación relacionada con la presunta colusión de agentes municipales con Guzmán Loera, detenido el sábado en Mazatlán.

«La Policía Municipal está abierta para cualquier investigación, para cualquier información que nos soliciten a nosotros, y trabajar coordinados con la autoridad, en este caso federal», dijo el jefe policiaco.

El miércoles 26 de febrero de 2014, Noroeste publicó que el grupo editorial interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia por amenazas.

Interpone Noroeste denuncia ante PGR

Grupo Editorial Noroeste interpuso ayer una denuncia penal en la Delegación de la Procuraduría General de la República, en la capital del estado, por las amenazas lanzadas vía telefónica a dos periodistas del periódico de Mazatlán.

La denuncia se hizo del conocimiento de la Mesa 3 Investigadora, auxiliar de la Mesa 8 Investigadora, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

La queja fue recibida por el Agente del Ministerio Público, quien la remitió con el número de expediente AC022/FEADLE/2014.

En la denuncia se especifica que Grupo Editorial Noroeste tiene el derecho de solicitar la protección para las instalaciones del periódico en el puerto y para los reporteros que fueron amenazados.

El domingo por la tarde-noche, a la Redacción llegaron dos amenazas telefónicas en las que se advertían no publicar  información relacionada con supuestos vínculos de policías municipales en el círculo de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», quien fue detenido un día antes en este puerto.

Para ello se buscó la versión del Alcalde, pero el área de prensa dijo que el que respondería a los señalamientos sería el Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Minutos después, se recibió la primera llamada.

DENUNCIAS

De 2008 a la fecha, la CEDH ha recibido 20 quejas de periodistas por violaciones a sus derechos humanos y se han emitido tres recomendaciones para protegerlos y salvaguardarlos.

Del total de quejas, siete expedientes fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La siguiente es la alerta emitida por la organización Article 19:

Periodistas del Noroeste son amenazados en Mazatlán

Ciudad de México, 24 de Febrero 2014.- Por investigar posibles vínculos de policías municipales con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reporteros del periódico el Noroeste en Mazatlán, Sinaloa, fueron amenazados.

ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las amenazas telefónicas vertidas la tarde del domingo 23 de febrero, justo después de que los periodistas contactaran a funcionarios municipales de Mazatlán, para preguntar sobre la supuesta alianza que tenían policías locales con Guzmán Loera.

“Lo anterior ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales”, informó el periódico Noroeste a través de una editorial publicada en su página de internet.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=930406

A consecuencia de las amenazas, los directivos y abogados de Noroeste interpondrán, este lunes, una denuncia penal ante las instancias ministeriales correspondientes a nivel estatal y federal.

“No encontramos bien. Estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias y se presentarán las denuncias correspondientes”, informó un empleado del Noroeste que solicitó anonimato.

No es la primera ocasión que empleados o directivos del periódico Noroeste, sufren algún tipo de agresión producto de su ejercicio periodístico.  El viernes 28 de junio de 2013, la casa del Director Ejecutivo del periódico, Fortunato Álvarez Zaragoza, fue asaltada por una célula de hombres armados que irrumpió de manera violenta su vivienda.

A la lista de agresiones, se suman robos en sus bienes e instalaciones, un ataque a balazos en su edificio y la colocación de mantas con mensajes amenazantes. Son poco más de 50 agresiones en un lapso de tres años, que no han sido resueltas en las instancias ministeriales de Sinaloa.

ARTICLE 19 hace un llamado para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, investigue las amenazas contra los periodistas de Noroeste por tratarse de un delito grave que pone en riesgo sus vidas y en el que además pudieran estar involucradas autoridades locales.

Exigimos también que las autoridades locales y federales emprendan las medidas necesarias, para garantizar la seguridad e integridad física de los periodistas amenazados y el personal de Noroeste.

 

Tal vez te interese...

¿El Congreso de Chihuahua quiere abrogar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro?

El Congreso del Estado de Chihuahua analiza una iniciativa para abrogar la Ley de Fomento …

Powered by themekiller.com