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El precio de la publicidad oficial: opacidad, discrecionalidad y desinformación, informe de Iniciativa Sinaloa

El derecho de acceso a la información no se respeta en la mayoría de los municipios de Sinaloa, donde la tercera parte de las alcaldías gasta en publicidad oficial sin comprobarlo. Ninguno de los 18 ayuntamientos cumple con una completa accesibilidad al gasto, de acuerdo con un diagnóstico de Iniciativa Sinaloa presentado el jueves 27 de marzo de 2014 en Culiacán.

Prevalece una rendición de cuentas fallida: seis municipios gastan 4 millones 796 mil 037.32 pesos, pero el 47% de este gasto no es comprobado, según el informe El precio de la publicidad oficial: opacidad, discrecionalidad y desinformación; un diagnóstico de los 18 municipios de Sinaloa.

En tres municipios, gran parte del gasto en publicidad oficial fue utilizado para comprar coberturas mediáticas, felicitaciones, esquelas y condolencias.

El siguiente es un comunicado de prensa emitido por Iniciativa Ciudadana:

El diagnóstico El precio de la publicidad oficial: opacidad, discrecionalidad y desinformación; un diagnóstico de los 18 municipios de Sinaloa, elaborado por Iniciativa Sinaloa en colaboración con Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. y El Colectivo por la Transparencia, documenta gastos millonarios en publicidad oficial, y la mayoría no son comprobados.

A través de solicitudes de información se buscó acceder al desglose de los recursos ejercidos para publicidad oficial de los municipios sinaloenses. Fue difícil obtener información completa y satisfactoria desde la primera respuesta. Ningún municipio obtuvo 4 estrellas, la más alta calificación. El sistema de acceso a la información a nivel municipal sigue siendo largo, complicado y hasta costoso.

La opacidad se acentúa en la información relacionada con el detalle del gasto y las facturas que sustentan las cifras presupuestarias. Fue necesario impugnar las respuestas de 11 municipios para acceder a las facturas. No fue posible conocer  la información en dos casos: El Fuerte y El Rosario.

Entre los obstáculos recurrentes al acceso a la información está el cobro por los documentos solicitados. Cuatro municipios condicionaron la entrega del desglose y las facturas del gasto, al pago en ventanilla por las copias de los documentos.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa resolvió 19 de 24 recursos de revisión a favor del ciudadano, cumpliendo con su papel de órgano garante del  derecho de acceso. Sólo ocho recursos terminaron en la entrega de la información, evidenciando la limitada capacidad de la Comisión para hacer valer sus resoluciones.

Los presupuestos ejercidos por seis municipios sumaron 4 millones 796 mil 037.32 pesos, pero 2 millones 275 mil 670.03 pesos no fueron comprobados, es decir, el 47 por ciento del gasto.

Los municipios de Angostura y Salvador Alvarado gastaron casi la mitad de su presupuesto en felicitaciones, esquelas y condolencias. Choix gastó más en coberturas informativas y lecturas de boletines.

El gasto en publicidad oficial de 13 de los 18 municipios se repartió así: 44% a radio, 32% a prensa escrita, 20% a televisión, 3% a revista, y 1% a internet.

En conclusión, este trabajo comprueba la opacidad con la que se ejercen estos recursos públicos, cuya asignación influye directamente en la relación entre gobierno y medios.

Transparentar estos gastos abona no sólo a la construcción de la confianza entre los gobernados y los que gobiernan, sino también entre los medios y sus lectores o audiencias. No se podrán construir las bases de una libertad de expresión genuina en el país sin solucionar el uso opaco y desvirtuado de la publicidad oficial y el derroche de recursos públicos que se deriva de esto.

Iniciativa Sinaloa exhorta a los diputados a regular el uso de la publicidad oficial en el estado, y a los alcaldes a transparentar y a establecer criterios claros, objetivos y no discriminatorios, para la asignación  de pautas.

Informes con Norma Sánchez
Directora de Iniciativa Sinaloa A.C.
(667) 389 08 92
www.iniciativasinaloa.org.mx

Dale clic para consultar el PDF del informe:

El precio de la publicidad oficial: opacidad, discrecionalidad y desinformación; un diagnóstico de los 18 municipios de Sinaloa

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