jueves , 28 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Adriana Solórzano Fuentes, nueva Mediadora del IMER

Adriana Solórzano Fuentes, nueva Mediadora del IMER

El Instituto Mexicano de la Radio informó que la maestra en Comunicación, Adriana Solórzano Fuentes, asumirá la Figura de Mediación del IMER en el mes de septiembre de 2013, tras ser electa por primera vez mediante una convocatoria pública.

La Mediadora “es una figura independiente que guarda una relación institucional con el Instituto Mexicano de la Radio pero no forma parte de estructura de la institución”, sin vínculo laboral y sin derecho a contraprestación, aunque con derecho a recibir una remuneración simbólica.

Sus funciones son la instrumentación y el desarrollo de las premisas inscritas en su Código de ética, además de ampliar los canales de comunicación con el auditorio, fomentar la interacción con los radioescuchas, atender las propuestas sobre programación y contenidos y estimular la participación social.

En 2009 se creó la Figura de Mediación que ha permitido abrir un puente de comunicación cercano con la ciudadanía mediante la participación directa de las audiencias del IMER.

“Desde su creación, la Figura de Mediación ha reforzado estas premisas éticas y de autorregulación que el Instituto se comprometió a cumplir como radio de servicio público para brindar una oferta radiofónica plural, que aspira a mejorar constantemente la calidad de sus contenidos y la programación musical”, según la institución.

Dos especialistas en medios de comunicación: los maestros, Felipe López Veneroni (titular 2009-2011) y Gabriel Sosa Plata (actual titular) lograron ampliar los canales de comunicación con las audiencias, fomentaron la interacción entre los radioescuchas y los encargados de los contenidos del Instituto y atendieron inquietudes y propuestas que abonan en la ética, transparencia, reflexión y naturaleza pública del IMER.

La trayectoria de Adriana Solórzano Fuentes es la siguiente:

  • Maestra en Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  Universidad Nacional Autónoma de México. Grado obtenido con mención honorífica.
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Titulada con mención honorífica.
  • Diplomada en Docencia Universitaria por el Centro de Estudios sobre la Universidad. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Dirección General del Personal Académico de la UNAM.
  • Estudios de licenciatura en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizados entre 1995 y 1997. 45% de créditos.

Actividad actual

Desde el año 2000 a la fecha. UNAM/FCPS. Profesora de asignatura de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Sistema escolarizado,  abierto y a distancia. FCPS/UNAM. Asignaturas impartidas:

  • Métodos y técnicas de la investigación periodística
  • Taller de redacción
  • Taller de expresión oral y escrita
  • Géneros periodísticos
  • Taller de corrección de originales
  • Metodología de la investigación periodística
  • Taller de periodismo especializado
  • Taller de titulación
  • Taller de proyectos de titulación

Integrante del Comité Académico para el Examen General de Comunicación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) de 2006 a la fecha, elaboración y validación de reactivos.

Experiencia laboral:

2011-2013. Gerente. XEDTL, Radio Ciudadana, 660 AM. Emisora del Instituto Mexicano de la Radio.

2009-2010. Subdirectora de Control y Seguimiento. Instituto Mexicano de la Radio.

2008-2009. Secretaria Técnica. Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.

2005-2008. Investigadora de medio tiempo. Seminario de Periodismo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.

2001-2004.  Secretaria Particular. Dirección General de Normatividad de Comunicación. Subsecretaría de Normatividad de Medios.  Secretaría de Gobernación.

1997-2001. Técnico Académico de Tiempo Completo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.

1996-1997. Ejecutiva de Cuenta. Close Up Producciones.

Experiencia en el área periodística:

1998. Investigación y redacción de artículos para el almanaque anual Todo México.

1997. Colaboradora de la revista Tráfico, publicación especializada en servicios turísticos.

1995. Articulista del suplemento mensual “Salud al Día”. Periódico El Día.

1989. Locutora del programa “Cancún en Vivo”. Emisora, Radio Cultural Ayuntamiento, Cancún, Quintana Roo.

1989. Reportera y articulista de “Diario de Quintana Roo”.

Publicaciones

  • “El periodismo especializado, camino obligado a la profesionalización” en Carmen Avilés et. al. (Coord).   Periodismo en México. Recuentos e interpretaciones. Porrúa, México, 2011.
  • “La socialización, el talón de Aquiles de la educación a distancia” en Memoria del Primer foro internacional   “Enseñar y Aprender en Ciencias Políticas y Sociales; Retos y Perspectivas de la Educación Abierta y a Distancia” celebrado el 17, 18 y 19 de octubre de 2007. (Disco compacto).
  •  “Las  fuentes  gubernamentales  en  la  determinación  del  temario  público”  en  Lourdes Romero (Coord.) Espejismos de Papel. La realidad periodística. FCPS. UNAM, México, 2006.

Experiencia adicional en el área docente:

2012 Periodismo digital. Dirigido al personal de la Agencia Informativa Notimex.

2008 Redacción y ortografía. Dirigido al personal de la H. Cámara de Diputados.

2006 Redacción y ortografía. Dirigido al personal de mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

2005 Módulo “Gramática” del diplomado “Comunicación y Expresión  Histriónica” para periodistas de Grupo Monitor.

2001 Redacción Ejecutiva. Dirigido a trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

2000 Redacción y ortografía. Dirigido a funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda del Gobierno del Distrito Federal.

A la fecha ha dirigido 6 tesis de licenciatura y ha participado como sinodal en más de 25 exámenes profesionales.

Ha participado como ponente en encuentros y foros especializados en comunicación, como los organizados por la AMIC y AMEDI.

Tal vez te interese...

¿Por qué las “fake news” no son noticias? Ramón Salaverría lo explica

Una noticia no puede ser falsa, porque en el momento en que se verifica así, …

Un comentario

  1. Como que independiente, que no era la gerente de radio ciudadana, ¿donde está la independencia?
    NO deberia ser mediadora, las bases de la convocatoria se lo impiden pues ocupo un cargo en la administracion publica, o que ser gerente de una radio pública no es un puesto público?

Powered by themekiller.com