sábado , 23 octubre 2021
Home » El País de en Medio » A cinco años de la masacre de Villas de Salvárcar, las familias de las víctimas aún esperan justicia

A cinco años de la masacre de Villas de Salvárcar, las familias de las víctimas aún esperan justicia

villas de salvarcar

Los familiares de los 15 jóvenes asesinados por un grupo criminal en Villas de Salvárcar, hace cinco años, aún esperan justicia. Demandan que la PGR atraiga la investigación y acceder a los beneficios de la Ley General de Víctimas.

El Diario de Juárez publica este viernes 30 de enero de 2015 un reportaje multimedia (mediante la técnica de narrativa transmedia) del periodista Martín Orquiz. El texto incluye testimonios de las familias de las víctimas y el doloroso camino que han seguido en busca de justicia. El siguiente es un fragmento:

A cinco años de aquella noche, cuando un grupo de sicarios irrumpió en la calle Villas del Portal para asesinar a 13 personas y herir a 12 –dos murieron posteriormente, por lo que fueron 15 las víctimas mortales–, los recuerdos, los cumpleaños, las graduaciones, las navidades y los años nuevos no festejados impactan el ánimo y la salud de las familias que perdieron la posibilidad de una vida normal.

“Espero de las autoridades justicia, que no nos tiren al olvido, que encuentren a los responsables porque quisieron tapar el sol con un dedo y no se ha hecho nada”, declara Jaime Alejandro, hijo de Jaime Rosales Cisneros.

El hombre, quien tenía 42 años cuando fue asesinado, era el pilar económico de la familia, a cuyos miembros mantenía desarrollando la actividad de contratista plomero y en la que tenían cabida sus descendientes.

“Hasta ahí se me acabó el trabajo, ahorita estoy desempleado, nunca nos ayudaron en eso”, menciona refiriéndose al Gobierno. “No hemos recibido más que lo del panteón”.

(…)

Acerca de la demanda que 10 familias afectadas interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), buscando que ejerza la facultad de atracción y así puedan acceder a los beneficios planteados en la Ley General de Víctimas, indica que esperan una respuesta positiva.

Añade que no se trata de la cuestión económica, sino moral porque hasta ahora no han recibido apoyo alguno. Ver: Villas de Salvárcar: tras 5 años, la herida duele

Tal vez te interese...

491 policías fueron asesinados en EE UU entre 2019 y 2020. El presidente Joe Biden les rinde un homenaje

Una ceremonia frente al Capitolio, en Washington D.C., honró a 491 agentes de la ley …

Powered by themekiller.com