lunes , 6 diciembre 2021
Home » portada » 6 de cada 10 amenazas contra la prensa se realizan vía redes sociales: Artículo 19

6 de cada 10 amenazas contra la prensa se realizan vía redes sociales: Artículo 19

agresiones-prensa

En su tercer informe trimestral, De lo digital a lo tangible, Article 19 documentó 88 nuevas agresiones a la prensa, con las que se acumulan 306 en los primeros nueve meses del año. En su mayoría son amenazas, de las cuales 6 de cada 10 se realizaron a través de las redes sociales. La organización exhibe que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR solo ha atraído 3 casos, lo que refleja la falta de acceso a la justicia.

A pesar del discurso oficial que intenta deslindar la participación de actores estatales como responsables de las agresiones contra al libertad de expresión, la evidencia de la documentación de ARTICLE 19, demuestra lo contrario.

De los 58 casos en los que se tienen indicios claros, 7 de cada 10 fueron perpetrados por agentes del Estado.

Ante este cúmulo de 88 agresiones durante el tercer semestre –que se suman a las 218 perpetradas durante el primer semestre de 2016–, se debe resaltar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (FEADLE), sólo ha atraído 3 casos, lo cual impide subsanar la falta de acceso a la justicia de estos crímenes en el ámbito local.

En el mismo sentido, la FEADLE ha abierto solamente 21 averiguaciones previas durante los 9 primeros meses del año, lo cual refleja un déficit de su labor en cuanto a la obligación del Estado de investigar para coadyuvar a sancionar a los responsables de crímenes que vulneran la libertad de expresión.

Peligro en la red

El espacio digital se ha convertido en uno que complementa la participación en las protestas en las calles, asambleas y discusiones presenciales.

Por su relevancia como campo para la participación social y política, el ejercicio de derechos y el intercambio de información e ideas, las plataformas digitales son un campo de batalla donde la libertad de expresión es atacada. En este sentido, el acoso en internet, especialmente mediante amenazas en plataformas de redes sociales, se ha consolidado en el periodo como una forma para intimidar, infundir miedo y censurar.

Por ello, ARTICLE 19 realiza un análisis de la situación en su tercer informe trimestral: De lo digital a lo tangible. Durante el periodo de julio a septiembre, se documentaron 88 agresiones contra la prensa, lo que eleva el total de 2016 –hasta este periodo– a 306 agresiones.

Destaca que 2016 es el año con más asesinatos de periodistas: ARTICLE 19 ha registrado 10 casos. Durante el tercer trimestre, Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavia, locutor de Huajuapan, Oaxaca, y Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla, fueron asesinados.

En ninguno de estos 3 casos documentados durante este trimestre por ARTICLE 19, la FEADLE ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de los periodistas.

Las amenazas en general constituyeron las agresiones más comunes del total de agresiones registradas por ARTICLE 19 a nivel nacional este trimestre, y representaron casi una cuarta parte (23), del agregado total de agresiones trimestrales. De este cúmulo de amenazas, 6 de cada 10 fueron realizadas vías redes sociales.

Durante este periodo ARTICLE 19 ha notado con especial preocupación que las amenazas en redes sociales han incrementado: mientras que en los primeros seis meses de 2016, se documentó en promedio una amenaza mensual por esta vía; durante el tercer trimestre del año, se documentaron 4.6 amenazas promedio por mes.

Las agresiones en el espacio digital tienen como objetivo y infundir miedo, sentimiento de persecución e inseguridad ante la percepción de un riesgo inminente. Además, logran extender la sensación hacia los círculos cercanos como familiares y amigos e incluso las fuentes de los periodistas.

Esta virulencia se pudo documentar con mayor claridad durante el tercer trimestre, donde se observan ataques directos contra quienes defienden derechos humanos y comparten información crítica de los gobiernos, principalmente.

Hasta el momento de cierre de este informe y a pesar de existir investigaciones judiciales abiertas para algunos de los casos presentados, ARTICLE 19 no tiene conocimiento de que algún responsable intelectual ni material de las amenazas haya sido identificado y llevado ante la justicia como resultado de una investigación diligente y exhaustiva.

Esta impunidad en casos de agresiones en el espacio digital se suma al clima existente para crímenes y violaciones en contra de la libertad de expresión en México. La ausencia de justicia impide que se brinden garantías de no repetición, lo que representa un caldo de cultivo para que este tipo de amenazas se incrementen en el corto plazo.

Fuente: Article 19

El informe completo puede consultarse aquí:

Tercer Informe Trimestral: De lo digital a lo tangible by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com