martes , 23 octubre 2018
Home » Violencia contra la prensa » Vinculan a proceso al presunto asesino del periodista Armando Saldaña, en Oaxaca

Vinculan a proceso al presunto asesino del periodista Armando Saldaña, en Oaxaca

Armando Saldaña

El Juez de Garantías de San José Cosolapa, Oaxaca, dictó auto de vinculación a proceso a Juan Carlos de La Cruz Vergara, como probable responsable de homicidio calificado en agravio del periodista Armando Saldaña Morales, quien fue asesinado a golpes el 4 de mayo.

Saldaña Morales era reportero de “La Ke Buena 100.9 F.M.” de Tierra Blanca, Veracruz.

El miércoles 27 de mayo de 2015, tras de haber vencido la Ampliación al Término Constitucional que le otorgó el Juez, el acusado no tuvo argumento de inocencia a su favor, por lo que el Juzgador teniendo elementos suficientes para procesarlo, le notificó que ya se encuentra vinculado a proceso por estos hechos, reporta Noticias de Oaxaca. El agente del Ministerio Público tendrá ocho meses para finalizar las investigaciones en torno al caso para que se sepa que en qué condiciones habrá de quedar finalmente, si lo sentencia o lo absuelven en sentencia.

Juan Morales o Juan Carlos de La Cruz Vergara, fue detenido el viernes 22 de mayo por la mañana en Acatlán de Pérez Figueroa, en cumplimiento de la orden de aprehensión que el Juez de Garantías de Cosolapa le libró, por el asesinato del comunicador Armando Saldaña Morales, quien fue encontrado muerto a golpes el 4 de mayo en terrenos de San José Cosolapa y a un lado de su camioneta.

Los hechos involucraban a Oaxaca y Veracruz, pues Armando Saldaña tiene su domicilio del lado de Tezonapa Veracruz, pero apareció muerto del lado de Oaxaca.

Según Noticias, “él alegaba que sí anduvo tomando con el hoy occiso, una mujer y otros sujetos, pero que él se retiró para su casa y ellos se siguieron, testigos lo señalan como uno de los presuntos homicidas, por lo que ahora tras de ser vinculado a proceso, en unos ochos meses le deberán de dictar sentencia señalaron las autoridades”.

El siguiente es el comunicado emitido el miércoles 27 de junio de 2015 por la Procuraduría de Oaxaca en relación a la vinculación a proceso de Juan Carlos de la Cruz Vergara:

Vinculado a proceso homicida de reportero Armando Saldaña

La tarde de este miércoles quedo formalmente vinculado a proceso en la región de la Cuenca, Juan Carlos de la Cruz Vergara, de 25 años de edad, como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, cometido en agravio del reportero Armando Saldaña Morales.

De tal manera se empleó con rigor metodológico la preparación de los elementos investigadores, peritos y representante social, logrando la vinculación a proceso de Juan Carlos de la Cruz Vergara, subrayando el hecho de que el legajo de investigación continua abierto y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca sigue trabajando para llevar ante la autoridad a otros individuos que también resultan responsables en este hecho delictivo

Cabe recordar que fue el pasado viernes 22 del mes y año actual, a las 6:45 hrs., cuando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) efectuó la detención del señalado sobre la calle Revolución, en Acatlan de Pérez Figueroa.

De acuerdo al protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se efectuó el mismo día 22 la audiencia de comunicación de imputación de Juan Carlos de la Cruz Vergara, y posteriormente el Juez resolvió su situación jurídica.

Es importante mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca comisionó a la Cuenca para la atención de este caso, a un grupo especial de agentes investigadores y peritos especialistas que se sumaron a los trabajos de la AEI adscrita en esa región para esclarecer el homicidio del reportero en “La Ke Buena 100.9 F.M.” de Tierra Blanca, Veracruz, con residencia en Tezonapa, Veracruz.

Commentarios

Tal vez te interese...

Denuncian amenazas y campañas de desprestigio contra periodistas de Sinaloa

Las y los periodistas Gabriela Soto, Alejandro Sicairos, Gilberto Ceceña, Ernesto Hernández, Héctor Ponce, Guillermo …

Powered by themekiller.com