viernes , 12 agosto 2022
Home » Violencia contra la prensa » Vanguardia de Saltillo sufre un ataque con explosivo; la PGR investiga y la SIP exige “investigación expedita”

Vanguardia de Saltillo sufre un ataque con explosivo; la PGR investiga y la SIP exige “investigación expedita”

El diario Vanguardia de Saltillo sufrió un atentado con explosivo casi a la media noche del domingo 29 de mayo. Una granada de fragmentación estalló a la entrada de su edificio, dañando vidrios de puertas y ventadas, así como dos autos. La PGR abrió una investigación y la Sociedad Interamericana de Prensa exigió “investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa”.

La explosión de una granada de fragmentación en la entrada del edificio del diario Vanguardia de Saltillo, Coahuila, causó daños en cristales de puertas y ventanas, así como en dos vehículos. La Fiscalía General del Estado reportó que no hubo personas lesionadas, mientras que la Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por la detonación del explosivo.

La granada fue lanzada desde un vehículo en movimiento, al filo de las 23:30 horas del domingo 29 de mayo de 2011. El personal en turno, principalmente de cierre de edición y de prensas, continuó su labor entre la incertidumbre, según la versión de varios reporteros.

En un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que el Agente del Ministerio Público de la Federación inició una indagatoria “contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena y lo que resulte en la agresión de que fueron objeto las instalaciones del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila”.

El número de la averiguación previa es “AP/PGR/COAH/SALT/AG-1V/DD/217/2011”, de acuerdo con el Boletín 591/11 fechado el lunes, 30 de Mayo de 2011.

Por su parte, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario Siglo 21 de Guatemala, repudió el atentado contra el periódico Vanguardia de Saltillo y dijo que “las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación expedita, para evitar que hechos salvajes se sigan reproduciendo”.

Desde hace 27 años, Vanguardia forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa. En marzo firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, convocado por la Iniciativa México que encabezan Televisa y TV Azteca.

Mediante un comunicado, Gonzalo Marroquín dijo que si los responsables del ataque “no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo de que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”.

Solicitó a las autoridades que la “libertad de prensa sea garantizada y protegida”, por lo que reclamó a las autoridades que se adopten “rápidas medidas para salvaguardar la seguridad de todo el personal deVanguardia”.

Hasta el momento no hay mucha claridad sobre los móviles del atentado, en relación a si se debió a publicaciones hechas por el diario coahuilense o a un nuevo acto violento del crimen organizado para conseguir atención pública, de acuerdo con el comunicado.

Según El Universal, el atentado “se convirtió en el séptimo ataque contra instalaciones de medios de comunicación en Coahuila en menos de dos años. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza 22 sucesos en los últimos cinco años”.

“El organismo inició una queja de oficio por el atentado. En un comunicado, expresó su indignación al señalar que “atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Pidió a las autoridades esclarecer la agresión y dar garantías a reporteros en su profesión”, de acuerdo con el rotativo.

Tal vez te interese...

OSC logran aprobación de Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en Sinaloa

El pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la iniciativa para expedir …

Powered by themekiller.com