martes , 26 octubre 2021
Home » portada » Urge un cambio legislativo integral del sistema de protección a periodistas, no la demagogia de @EPN: @BrenVelazquezV

Urge un cambio legislativo integral del sistema de protección a periodistas, no la demagogia de @EPN: @BrenVelazquezV

La diputada Brenda Velázquez Valdez dijo que la demagogia del presidente Enrique Peña Nieto y sus condenas enérgicas no sirven para que los crímenes contra la libertad de expresión cesen en México, en cambio alimentan la percepción de impunidad que prevalece.

Después del anuncio del Gobierno federal –de que se reforzarán el Mecanismo de protección a periodistas, la Feadle y la homologación de ambos modelos en los estados–, la legisladora panista señaló que “es necesario un cambio legislativo integral del sistema de protección a periodistas”.

“Si el presidente de la República dijo que los periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su tarea, por qué la institución responsable, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), no ejerce la facultad de atracción prevista en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, dijo.

“El presidente Peña Nieto dice que su gobierno se caracteriza por el respeto a la libertad de expresión; entonces, ¿por qué el 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas están impunes, y también por qué dejó sin recursos económicos al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el ejercicio fiscal de 2017?”, cuestionó.

En febrero, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear la Ley General de Protección a Periodistas.

En el mismo proyecto propuso una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer la obligación del Ministerio Público de la Federación de atraer de oficio los delitos del fuero común cometidos contra periodistas.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido dictaminada en comisiones.

En un comunicado, Velázquez Valdez cuestionó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto durante el acto “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, realizado en Los Pinos el miércoles 17 de mayo de 2017.

“No nos sirve su indignación y tampoco sus condolencias”, dijo la diputada del PAN por Nuevo León.

“El Gobierno está para administrar los bienes del Estado, impartir justicia y velar por la seguridad pública, exigimos que haga uso de sus facultades constitucionales y legales para garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en México”, agregó.

Los homicidios de periodistas son síntoma del “fenómeno de mayor de impunidad” que prevalece en todo el país, en gran medida por la omisión de las autoridades competentes como la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, afirmó.

“Tuvieron que asesinar a casi una decena de periodistas en menos de un año para que el Gobierno de la República reaccionara”, indicó.

No sólo es el esclarecimiento de los crímenes, sino que la ciudadanía espera que se castigue a los culpables, añadió.

“Tal parece que el presidente Peña se dedicó a repartir culpas y a deslindarse de la responsabilidad que tiene como jefe del Ejecutivo federal, descargándolas en la sociedad civil organizada, en los gobiernos locales”, consideró.

Expuso que al presidente de la República le faltó responder a las siguientes preguntas:

“¿De qué manera se fortalecerá la estructura del Mecanismo de Protección?”

“¿Espera obtener resultados diferentes a los que se han obtenido realizando las mismas acciones?”

“¿Cómo va a garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad?”

“¿Bajo qué fundamento legal piensa instaurar Mecanismos de Protección en las entidades federativas?”

“¿Basta con la disposición del Gobierno Federal de acompañar a los gobiernos estatales para resolver el problema de agresiones a periodistas?”

También reiteró que cambiar al titular de la Fiscalía Especial “no garantiza su buen funcionamiento”, por lo que es necesario un reformar el sistema de protección a periodistas.

Tal vez te interese...

¿El Congreso de Chihuahua quiere abrogar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro?

El Congreso del Estado de Chihuahua analiza una iniciativa para abrogar la Ley de Fomento …

Powered by themekiller.com