miércoles , 15 julio 2020
Home » Periodismo de Investigación » Un reportaje sobre el confinamiento de adolescentes en la cárcel de Nueva York es presentado como novela gráfica: The Box

Un reportaje sobre el confinamiento de adolescentes en la cárcel de Nueva York es presentado como novela gráfica: The Box

http://youtu.be/jA1LkgyQ4Iw

La novela gráfica The Box fue elaborada por la artista Anna Vignet a partir de un reportaje de The Center for Investigative Reporting sobre el régimen de aislamiento de adolescentes en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York. Su publicación, junto al texto y video, es un ejemplo creativo del uso de plataformas multimedia para impulsar el periodismo de investigación.

La investigación periodística fue realizada por el periodista Trey Bundy con la videoproducción de Daffodil Altan.

La novela gráfica cuenta la historia de Ismael “Izzy” Nazario y el tiempo que pasó cuando era adolescente en una celda de seis por ocho pies. Se basa en la investigación realizada por The Center for Investigative Reporting y se creó usando las transcripciones de las entrevistas con el joven.

Nazario contó más de 300 días en régimen de aislamiento, antes de ser declarado culpable de un delito. Las reglas de Rikers establecen que adolescentes de 16 a 17 años pueden ser enviados allí por rudos y “comportamiento ruidoso” o si “molestan” a los miembros del personal.

“No hay mucho en el interior de ‘la caja’ (como le llaman a la celda de confinamiento). Paredes de bloques de escoria se levantan. Hay una litera, un lavabo, un inodoro y una puerta de metal con una pequeña ventana de malla. La comida viene a través de una ranura. A veces, los ratones y las cucarachas corretean en el interior”.

El cuadro es alucinante. “Ellos chapotean alrededor de la orina o untan su sangre y el excremento en las paredes. El cuarto de concreto se pone tan caliente en el verano que el suelo y las paredes sudan”.

Los adolescentes son confinados 23 horas al día.

El tramo más largo de Ismael Nazario permaneció en “la caja”. “Paseaba mucho, hablando consigo mismo, conteniendo las lágrimas y rabia. Trató de tapar los gritos de los chicos adolescentes en otras celdas de la cárcel de su unidad, pero no pudo. A veces, se ponía de pie en la puerta de su pequeña celda para gritar”.

Nazario es una de cientos de adolescentes que se han enviado en los últimos años al régimen de aislamiento en Rikers Island, el enorme complejo de la cárcel en el centro de la ciudad de Nueva York East River.

Debido a su imponente tamaño y notoriedad, mucha gente piensa que es una prisión de Rikers, pero no lo es. Es una cárcel de la ciudad, donde en un día el 85 por ciento de los presos esperan la resolución de sus casos, de acuerdo con la Junta Correccional de Nueva York.

La mayoría de los adolescentes allí están encerrados porque no pueden darse el lujo de pagar la fianza.

“En Nueva York, cualquier persona que sea mayor de 16 años es considerado un adulto por la ley penal estatal. Rikers, una de las cárceles más grandes del mundo, tiene una población de adolescentes que pueden competir con los sistemas de la cárcel para adultos mayores en el país: entre 400 y 800 al día”.

El régimen de aislamiento en Rikers se llama oficialmente de “segregación punitiva”. Las autoridades dicen que la práctica se reserva para los reclusos más peligrosos. Pero según las reglas, adolescentes con “cantidades no autorizadas” de ropa o artículos de arte pueden ir a la celda solitaria.

En cualquier momento dado, alrededor de 100 adolescentes se encuentran en régimen de aislamiento en Rikers Island, un  número anormalmente alto en comparación con las tasas estimadas de confinamiento solitario en Estados Unidos.

(La investigación completa puede consultarse aquí: For teens at Rikers Island, solitary confinement pushes mental limits)

La novela gráfica la pueden leer aquí:

 

The Center for Investigative Reporting produjo una edición especial con 100 ejemplares numerados y firmados por la artista Anna Vignet. Usted puede colaborar con los proyectos del centro al donar 50 dólares y recibir una copia.

Fuente: The Center for Investigative Reporting

Commentarios

Tal vez te interese...

Proceso critica las conferencias de prensa de AMLO: “despotrica” y acusa, pero no lleva a nadie ante la justicia

“El estilo López Obrador: Acusaciones que nunca llevan a nada”. Bajo ese encabezado, la revista …

Powered by themekiller.com