lunes , 25 septiembre 2017
Home » eBooks gratis » “Trincheras para la libertad de expresión”, libro que documenta el papel de colectivos de periodistas

“Trincheras para la libertad de expresión”, libro que documenta el papel de colectivos de periodistas

Trincheras para la libertad de expresión. Creación y trayectoria de colectivos de periodistas en seis estados de México, publicado por el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, analiza la experiencia de 11 grupos de comunicadores para su autoprotección ante las agresiones a la prensa.

Trincheras para la libertad de expresión es la primera investigación que aborda el nacimiento y papel de colectivos de periodistas en las entidades donde se han cometido más asesinatos, secuestros o agresiones contra comunicadores.

Los autores narran la trayectoria de 11 grupos en seis entidades federativas, a partir del testimonio de sus integrantes y fundadores que describen experiencias de autoprotección para ejercer su labor en un contexto adverso.

Las organizaciones incluidas en la obra son: Red libre Periodismo (de la ciudad de Chihuahua), Voz Alterna (Veracruz), Grupo Prensa Oaxaca, Grupo de Periodistas de San Cristóbal.

Además, Reporteros defendiendo Reporteros y la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, ambos de Guerrero).

De la Ciudad de México fueron contempladas cinco organizaciones: Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Derecho a Informar, Fotoreporteros Mx, Nuestra Aparente Rendición y Periodistas de a Pie.

El caso de Chihuahua es presentado como ejemplo de “corrupción, opacidad e impunidad en la frontera norte”, por el uso de recursos públicos mediante la contratación de publicidad como una forma de castigar o premiar a medios de comunicación durante el sexenio de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia y perseguido por el delito de peculado.

Veracruz es considerado “puerto estratégico y cuna de la represión contra la prensa”; se preguntan si la Ciudad de México es “capital de la libertad de expresión”; observan el impacto del narcotráfico, desapariciones forzadas e impunidad en Guerrero.

De igual forma examinan la situación de rezago, crisis

institucional y movimientos sociales como contexto en las agresiones contra periodistas y medios en Oaxaca, así como los contrastes de riquezas y carencias en Chiapas.

Trincheras para la libertad de expresión. Creación y trayectoria de colectivos de periodistas en seis estados de México fue publicado por el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica con recursos del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, “la Sedesol no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo”, se clara.

El libro fue coordinado por Pilar Talavera Gómez y escrito por Stephany Vanessa Carrillo Salgado, Karina Janette Ugalde Soto y Víctor Javier Martínez Villa.

Las fotografías son de Mauricio Pérez Muñoz para el CIC Propuesta Cívica y Luis Alberto Miranda Anzaldo para Colectivo Bardas para no olvidar.

En el volumen se dedica un capítulo para analizar la violencia como contexto configurador de acciones colectivas y otro para la revisión del contexto del periodismo en México.

En otro apartado expone los estándares internacionales para generar condiciones favorables para el ejercicio periodístico.

El PDF del libro puede ser descargado gratuitamente en este link:

Trincheras para la libertad de expresión

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan a presunto asesino del periodista Luciano Rivera, en Tijuana

El presunto asesino material del conductor de televisión, Luciano Rivera, fue capturado en Tijuana, informó …

Powered by themekiller.com