sábado , 27 noviembre 2021
Home » Observatorio de Medios » Ser fiel a los códigos y premisas del oficio hará sobrevivir al periodismo: Jorge Zepeda Patterson

Ser fiel a los códigos y premisas del oficio hará sobrevivir al periodismo: Jorge Zepeda Patterson

“Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita”, escribe Jorge Zepeda Patterson.

¿Qué hacer?

En su columna intitulada “Periodistas en peligro de extinción”, publicada en Milenio este 21 de octubre de 2021, el autor analiza la situación del periodismo en México y ofrece algunas pistas para el futuro.

“Si el oficio periodístico habrá de sobrevivir lo hará manteniéndose fiel a las premisas que lo convirtieron justamente en eso, un oficio”, afirma.

“Pero –agrega– no lo conseguiremos si seguimos la moda de imitar a las redes sociales solo porque son populares o convertirnos, solo porque el poder nos agravia, en un actor político más en la tarea de insultar y descalificar”.

“Todo eso sobra en las redes sociales y es gratis. Si queremos prevalecer, habría que regresar al buen periodismo, sometido a los códigos que hicieron de esta tarea una profesión digna y socialmente necesaria”, escribe Zepeda Patterson.

El periodista plantea una doble crisis que se vive en la actualidad.

“Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico”, explica.

“Me parece que el periodismo mexicano está respondiendo de manera equivocada a esta doble crisis. Y si no lo corregimos a tiempo, estaremos acelerando nuestra propia obsolescencia”, señala

“El Presidente no parece estar consciente de la desproporción que representa el poder del soberano frente a un columnista o a un periódico al que dirige su cólera o su burla”, indica.

También reflexiona sobre el daño que la prensa se infringe a sí misma.

“Frente a los embates presidenciales los profesionales de la información nos hemos ‘desprofesionalizado’ y eso en última instancia atenta contra nuestra razón de ser”, dice.

Hacer periodismo

“Columnas, primeras planas de los diarios y noticieros de radio y televisión se han convertido en un inventario de todo aquello que pueda cuestionar la imagen y el desempeño del gobierno”.

“De la misma forma –agrega–, hay razones para que periódicos y columnistas se sientan agraviados frente a los embates del poder, pero eso no justifica convertirse en activista político”.

“Mal haríamos columnistas, prensa y comunicadores en hacer lo mismo e informar de solo aquello que coincida con lo que opinan nuestros auditorios. Es decir, seleccionando la información para solo los que piensan como nosotros”, expone.

“Pero al menos intentar hacer el trabajo periodístico a partir de los códigos profesionales que siempre nos han protegido para no hacer política o propaganda en la tarea de informar: verificar, dar cuenta de las varias versiones que tiene todo hecho, ofrecer contextos””, de acuerdo con Zepeda Patterson.

Fuente: Periodistas en peligro de extinción

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com