lunes , 23 septiembre 2019
Home » Observatorio de Medios » Senadores piden a Notimex no dejarse influenciar por gobiernos y poderes de la Unión

Senadores piden a Notimex no dejarse influenciar por gobiernos y poderes de la Unión

alejandro ramos esquivel con senadores

La Comisión de Gobernación sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Alejandro Ramos Esquivel, en donde se resaltó la importancia de que México cuente con una agencia de noticias con plena autonomía editorial, que brinde a los mexicanos noticias confiables y verídicas y no esté influenciada por gobiernos o poderes de la Unión.

En la reunión, el Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que los senadores están interesados en que esta agencia evolucione y desarrolle actividades propias que garantice el derecho a la información.

Precisó que este fue uno de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para transformar a Notimex en una agencia sin control gubernamental que promueva los vínculos de México en el mundo y difunda los hechos que ocurren en nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar, destacó que con los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la agencia pasó a ser un organismo descentralizado.

Notimex tiene la obligación de informar de manera plural a la sociedad mexicana, tener una línea editorial objetiva y ser una agencia del Estado mexicano que tenga como principio fundamental la autonomía, destacó.

Indicó que Notimex trabaja su información periodística bajo los principios de la renovación e innovación tecnología y la estrategia digital, que busca que sea visual y global.

La senadora Díaz Salazar resaltó que la agencia informativa obtuvo de la Secretaría de la Función Pública una evaluación de desempeño positiva de 1.09 puntos más, en promedio, frente a otras dependencias de la administración pública federal.

En la sesión de preguntas y respuestas, el senador del PVEM Carlos Alberto Puente Salas, secretario de la Comisión, destacó la labor que ha venido realizando Notimex, sobre todo en lo relativo al incremento del 10 por ciento de sus ventas y también de sus ingresos propios, al tiempo que preguntó al director de la agencia sobre cuál es la ruta de la Agencia para competir a nivel mundial y cómo va a fortalecer el derecho a la información.

El también secretario de la Comisión, senador Armando Ríos Peter, del PRD, preguntó a Alejandro Ramos Esquivel ¿cómo es el cambio de Agencia de Gobierno a una de Estado y la forma en cómo se está verificando ese tránsito y cómo se cuidan los equilibrios de pluralidad? ¿Cuáles son los indicadores y la agencia para saber que se está en esa lógica?

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, celebró que Ramos Esquivel esté al frente de la Agencia como consecuencia de su trayectoria periodística, y expresó que la agencia no vaya a ser sometida a los dictados o línea política de un partido político.

Preguntó cómo cumple Notimex con los objetivos de independencia editorial, frente a cualquiera de los poderes de la Unión de las entidades federativas y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.

El senador Omar Fayad Meneses, del PRI, destacó la importancia de la autonomía editorial, la oportunidad de la información y la confiabilidad y veracidad de la misma.

El gran tema, dijo, es que se logre manejar la línea editorial alejada de gobiernos, legisladores y del Poder Judicial, y preguntó el cómo la agencia se está preparando para enfrentar la competencia internacional para no quedarse rezagada de otras agencias a nivel mundial.

Sobre las preguntas y comentarios de los senadores, Ramos Esquivel enfatizó que la información que Notimex presenta se rige bajo los principios de confiabilidad y representatividad; así como de diversidad y pluralidad, a fin de que las minorías y las distintas fuerzas políticas estén representadas de manera equitativa.

Destacó que a partir de que en 2004 Notimex pasó de ser una agencia de gobierno a una de Estado, se ha transformado y es capaz de competir a nivel mundial. En efecto, dijo, es la segunda agencia en idioma español más importante del mundo y se encuentra entre las 20 agencias de noticias de mayor relieve.

Informó que Notimex cuenta con 310 empleados y con un presupuesto de 250 millones de pesos anuales; lo cual contrasta con agencias que también tienen presencia internacional, como es el caso de Xinhua, de China, que tiene 7 mil empleados y recibe 2 mil 500 millones de dólares al año.

Indicó que, debido a que la información cada vez está más ligada a la tecnología, se han implementado medidas como la digitalización de la información, el desarrollo del concepto de redes sociales, y próximamente, la publicación de un “newsletter” digital en inglés. Todo ello, con el objetivo de ampliar las posibilidades de crecimiento de la agencia, cuyos ingresos dependen del erario público y de los que pueda generar a través de la suscripción de sus usuarios, los cuales casi se han triplicado en el último año.

Fuente: Cámara de Senadores

Commentarios

Tal vez te interese...

Corral pide al Congreso de Chihuahua aprobar la iniciativa de Ley de Publicidad Oficial

El gobernador Javier Corral instó al Congreso del Estado a retomar los trabajos para que …

Powered by themekiller.com