martes , 26 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Seis periodistas dialogarán con Peña Nieto sobre las reformas estructurales en “Conversaciones a Fondo”

Seis periodistas dialogarán con Peña Nieto sobre las reformas estructurales en “Conversaciones a Fondo”

jose_carreno

En un hecho inédito, comunicadores de seis medios y sus respectivas empresas informativas aceptaron participar con José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, en un diálogo de 90 minutos con el presidente Enrique Peña Nieto sobre las reformas estructurales. El encuentro se realizará este martes y se transmitirá después de los noticiarios nocturnos.

Los periodistas participantes son: Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Maerker y Lilly Téllez.

“Conversaciones a Fondo” se transmitirá hoy martes 19 de agosto de 2014 a las 23:15 en el canal 2, 11,13, 22 y 30 digital de TV abierta.

Desde Palacio Nacional y con la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el centro del análisis y el debate, se iniciará mañana la primera trasmisión de un programa titulado  “Conversaciones a Fondo”, en el marco del 80 aniversario de esta casa editorial y como parte de una de las respuestas mejor valoradas a la consulta lanzada por la editorial en diciembre pasado sobre ¿Qué esperar del Fondo al inicio de su 9ª década? El programa no tendrá una periodicidad fija, sino que se elaborará con los materiales de los foros de discusión a cargo de actores públicos, comunicadores y autores de la editorial, y a partir del apoyo que se obtenga de los medios. Esta vez se acordó, en principio, que la transmisión del programa se hará después de sus noticieros nocturnos.

El tema de mañana será el de  las reformas estructurales alcanzadas en los 20 meses del actual gobierno, porque “sea que se esté a favor o en contra de unas o de otras de estas reformas  —sea que se consideren beneficiosas o nocivas— lo cierto es que por eso mismo, y por el peso que tendrán estos cambios en algunos de los campos más sensibles de la economía y la sociedad mexicanas, todo apunta a que marcarán un antes y un después en la vida nacional”, expresó el director del Fondo y coordinador del programa, José Carreño Carlón.

Carreño Carlón dejó ver su “profundo reconocimiento a la buena disposición del grupo de comunicadores de diversos medios mexicanos —y al apoyo de sus empresas informativas— para iniciar esta experiencia”.

En orden alfabético: Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor de Titulares de la Noche de Excélsior TV; Ciro Gómez Leyva, conductor de Ciro Gómez Leyva por la mañana de Radio Fórmula y autor de la columna La Historia en Breve de Milenio; Pablo Hiriart, conductor de Informativo 40 de Proyecto 40 y autor de la columna Uso de razón de El Financiero; León Krauze, conductor de Noticias de Univisión 34 y autor de la columna Epicentro de El Universal; Denise Maerker, conductora de Punto de Partida de Televisa y autora de la columna Atando Cabos de El Universal; y Lilly Téllez, conductora de Informativo 40 de Proyecto 40 y de los programas Cámara Libre y Mitos y Hechos de Televisión Azteca.

Y un “reconocimiento muy especial” le dedicó “a la decisión del presidente de la República de abrirle al Fondo las puertas de Palacio Nacional,  para estas primeras Conversaciones a Fondo, en este caso sobre el cuerpo de reformas mexicanas que ocupan la agenda pública nacional y también la global”.

Desde 1934 —agregó Carreño Carlón— el Fondo de Cultura Económica ha historiado el devenir de México y el mundo. “En estas ocho décadas, que se cumplen el ya muy próximo 3 de septiembre, el Fondo ha contribuido a la búsqueda de esclarecimientos en cada etapa del país”, dijo. Y anunció que la casa editorial se propone rescatar esta vocación convocando a encuentros de investigadores y hacedores de políticas públicas para analizar  aspectos centrales del presente nacional e internacional.

Hace unos meses —recordó— convocó a juristas, historiadores, politólogos, jueces y comunicadores, de México y del mundo, a un encuentro en el que se aportaron elementos para el programa editorial del Centenario de la Constitución de 1917. Y con el encuentro de mañana, empiezan una serie de reuniones, talleres y seminarios  que se espera contribuyan al trazo de proyectos editoriales capaces de poner en  perspectiva los grandes temas de hoy, como el del ciclo reformador que quedó concluido en México este mes en su fase legislativa. Este proyecto será coordinado por el doctor Fausto Hernández Trillo, director de El Trimestre Económico, la revista especializada del Fondo que también llegó a sus 80 años de existencia en mayo pasado.

Y en la medida en que se cuente, como esta vez, con el apoyo de comunicadores y medios, anticipó, estos encuentros podrán aportar elementos de juicio a la agenda de las conversaciones y las discusiones públicas, concluyó el director de la casa editorial del Estado mexicano.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com