jueves , 28 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Recursos públicos y publicidad oficial: ¿informar o manipular?

Recursos públicos y publicidad oficial: ¿informar o manipular?

En lo que va del sexenio, el gobierno ha gastado más de $18.8 mil millones de pesos en publicidad oficial. Los recursos públicos se gastan con discrecionalidad y se convierten en una herramienta que vicia la libertad de expresión y la pluralidad informativa, por lo que urge regular su uso. Para dar seguimiento a la información sobre el tema, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19 lanzaron el sitio www.publicidadoficial.com.

El siguiente es el comunicado de prensa de Artículo 19, a propósito de la creación del sitio:www.publicidadoficial.com La hoja de datos del estudio se puede consultar aquí: http://www.fundar.org.mx/pdf/abuso.pdf

Artículo 19 / Boletin de Prensa

Recursos Públicos y Publicidad Oficial, ¿para informarte o manipularte?

Lanzamiento de la página www.publicidadoficial.com

  • En 2010, se autorizaron $6,479.4 millones de pesos para publicidad oficial; un gasto 288% mayor que lo que se había presupuestado para ese año.
  • En lo que va del sexenio, el gasto suma más de $18.8 mil millones de pesos.
  • Estos recursos públicos se gastan con discrecionalidad y convierten la publicidad oficial en una herramienta que vicia la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Urge regular su uso.

Hoy, 30 de marzo de 2011, en conferencia de prensa en la Universidad de la Comunicación, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Artículo 19 lanzaron oficialmente el sitio www.publicidadoficial.com, un espacio que ofrece tanto a las y los legisladores como a expertos, investigadores y a la ciudadanía en general estadísticas e información sobre el uso de los recursos públicos y la publicidad oficial en México. Esta página es parte del esfuerzo por hacer visible la problemática que implica una comunicación oficial no regulada.

La publicidad oficial cumple un rol fundamental en la relación entre gobernantes y gobernados, que es la de mantener informada a la ciudadanía. Estos recursos públicos no deberían de ser utilizados por las y los gobernantes para su propaganda personal. En México, este gasto es excesivo en comparación con otros países; lo que no necesariamente se traduce en mejor y mayor información a la sociedad. Desde 2007, cada año se gastan más del doble de los recursos asignados a este rubro. En lo que va del sexenio, el gobierno mexicano ha gastado $18,834.2 millones de pesos en la partida 3600, Comunicación Social y Publicidad.

El uso discrecional de la publicidad oficial atenta contra el derecho a la información porque estos recursos pueden ser utilizados con el objetivo de castigar o premiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, además de que cuando se privilegia a algún medio se puede inhibir la pluralidad informativa. Además, no hay una regulación específica que establezca con claridad cuáles son los parámetros que definan cuál es la información que debe contener la asignación de la pauta publicitaria.

Es por esto que Fundar y Artículo 19 lanzan el sitio www.publicidadoficial.com que contiene información del uso de la comunicación oficial en México y el presupuesto de los gobiernos para sus campañas mediáticas. Este espacio ofrece estadísticas e información sobre el uso de los recursos públicos y la publicidad oficial además de la discrecionalidad y falta de criterios claros para la asignación de la pauta publicitaria a los medios.

Notas para prensa:

  • Para mayor información, contactar a Justine Dupuy de Fundar (justine@fundar.org.mx) en el tel. (55) 5554-3001 ext. 138 ó a Omar Rábago de ARTÍCULO 19 (omar@article19.org) en el tel: (55) 1054-6500 ext. 102.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.
  • Fundar, Centro de Análisis e Investigación, es una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva. Se dedica a la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, la experimentación y la vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.
País 2008 $(mdd) 2009 $(mdd)
Brasil 637.0 848.0
México 313.8 384.0
España 197.78 132.8
Argentina 125.5 174.5
Francia 88.2 170.0
Canadá 79.4 70.0

Tal vez te interese...

Marcela Turati será jurado del Tribunal de La Haya que investiga el asesinato impune de periodistas en México

El Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en La Haya, nombró a la periodista …

Powered by themekiller.com