domingo , 17 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Recapturan a presunto asesino de la periodista Regina Martínez; un Tribunal ratificó la sentencia penal en su contra

Recapturan a presunto asesino de la periodista Regina Martínez; un Tribunal ratificó la sentencia penal en su contra

Jorge Hernandez El Silva

 

Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, uno de los presuntos asesinos de la periodista Regina Martínez fue recapturado en Tlaxcala, después de que un Tribunal Colegiado ratificó una sentencia condenatoria a 38 años de prisión en su contra, la cual fue dictada en primera instancia.

La corresponsal de la revista Proceso fue asesinada el 28 de abril de 2012.

La Segunda Instancia representada por la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz había concedido un amparo en contra de la sentencia condenatoria dictada por un juez penal.

Sin embargo, mediante un recurso de amparo interpuesto por los familiares de la periodista, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió dejar firme la resolución del primer Juez al encontrar en la indagatoria instruida por el Ministerio Público los elementos suficientes para determinar la responsabilidad del imputado, por lo que ordenó su reaprehensión.

El procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que la reaprehensión de Hernández Silva por los delitos de homicidio y robo agravado, tuvo lugar en Tlaxcala, haciendo efectiva una orden de colaboración con la fiscalía general de esa vecina entidad.

El ahora interno deberá cumplir una sentencia de 38 años internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo, donde está a disposición del juez. (Ver: Cae asesino de la periodista Regina Martínez, otra vez)

Según Proceso, el procurador Bravo Contreras aseguró que “El Silva” fue detenido en un municipio pequeño de Tlaxcala, donde fue localizado en un operativo de inteligencia ministerial, “sin bigote” y “rapado de la cabeza” para dificultar su localización.

Cuestionado por la apariencia física de “El Silva” y los contrastes fotográficos entre las imágenes del 2012 en su primera aprehensión y la de su recaptura, la Fiscalía de Veracruz a través de un médico legista expuso que se hicieron exámenes de mentón, orejas, frente, características del cráneo, entre otras, las cuales arrojan -expuso el fiscal- que se trata de la misma persona.

Sin embargo, Bravo Contreras admitió que la PGJE no realizó exámenes de VIH a Jorge Antonio Hernández para corroborar lo dicho por el anterior fiscal, Amadeo Flores de que el inculpado por el asesinato de Regina Martínez era un enfermo cero positivo.

En el caso del otro presunto homicida, Jorge Adrián Hernández Domínguez “El Jarocho” la PGJE continúa en su búsqueda, informó.

El funcionario estatal dijo que no hay “signos” ni “indicios” de que “El Jarocho” pudo haber sido abatido en Guadalajara, Jalisco en un enfrentamiento entre la delincuencia organizada en la Plaza Antares, como lo reveló el periódico Notiver un año atrás.

“No tengo signos que me permitan suponer eso, tan es así que está Procuraduría lo sigue buscando”, dijo Luis Ángel Bravo.

A decir del funcionario de Javier Duarte, ahora solo falta la aprehensión de “El Jarocho” para dar por concluidas la investigación ministerial 019/2012/PC y el toca en el Tribunal Superior de Justicia 673-13.

«Durante dos años y medio el gobierno de Javier Duarte se empeñó en circunscribir el crimen en el robo, sin ahondar en la línea de su trabajo periodístico, como lo pidieron amigos de profesión de la periodista y el propio semanario Proceso –coadyuvante en su investigación- en su momento», publica Proceso

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com