jueves , 28 marzo 2024
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Radiografía de Ciudad Juárez: guía para mejores políticas públicas

Los dos tomos del libro La realidad social de Ciudad Juárez, coordinados por Clara Jusidman y Hugo Almada Mireles, publicados por la UACJ, son la más amplia radiografía actual para comprender lo que pasan en el viejo Paso del Norte. Sobre situación demográfica, relaciones de convivencia y familiares, empleo, industria maquiladora, educación, salud, seguridad y vivienda. También es una guía indispensable para atender sus problemas.

Por Clara Jusidman

[Presentación del Tomo 1]

Aproximarse a la intensa, compleja y particular realidad social de Ciudad Juárez, demanda superar las visiones tradicionales del desarrollo social y de combate a la pobreza, centradas en la cobertura de los requerimientos materiales y biológicos de la población y del desarrollo de sus capacidades o de su capital humano.

Ubicada en la frontera norte del país, Ciudad Juárez se ha caracterizado por una intensa migración desde los años cincuenta, una pujante pero inestable industria maquiladora desde los años setenta, una presencia incontrolada del crimen organizado, una violencia sistémica de género y una ausencia total de Estado de Derecho.

La velocidad y naturaleza de los cambios que se viven en la ciudad hacen evidente la incapacidad de las actuales instituciones, programas y presupuestos sociales de los gobiernos de los tres niveles, para hacerles frente. A fin de elevar su efectividad y oportunidad, se requiere de un reconocimiento inicial de la complejidad de las relaciones y situaciones sociales en Ciudad Juárez y de la necesidad de construcción de alianzas intersectoriales que permitan atenuar o paliar la violación sistemática de los derechos humanos de una parte importante de los pobladores de la misma, la más dramática de las cuales se manifiesta en el gran número de mujeres desaparecidas y asesinadas en los últimos años.

Atacar las causas profundas que subyacen en esas desapariciones y muertes y evitar su repetición, exige entender e investigar los factores que están contribuyendo a que sucedan y tratar de cambiarlos. Ello, como complemento necesario a la urgente aplicación de la justicia para terminar con la impunidad de los perpetradores de la violencia, actualmente protegidos por la ausencia de Estado de Derecho que impera en la ciudad y la presencia de poderes fácticos, más allá de las autoridades políticas.

Se parte de la idea de que en Ciudad Juárez se concretan varios programas sociales de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, además, se reconoce la existencia de un amplio sector de organizaciones sociales, civiles y religiosas que realizan actividades de servicio a terceros o de defensa de los derechos humanos y que se cuenta con un sector empresarial comprometido con el destino de la ciudad, que participa en el financiamiento y en las actividades de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC). Adicionalmente, numerosas organizaciones, instituciones y organismos internacionales han mostrado su interés y apoyo a la superación de la problemática de violencia en la ciudad.

Es decir, en Ciudad Juárez existe la posibilidad de construir alianzas intersectoriales que permitan por una parte, potenciar los recursos disponibles para realizar intervenciones en el ámbito social y por otra, orientar mejor el destino de nuevos recursos con el fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad y enfrentar las causas que subyacen en la violencia y en la inseguridad.

El propósito del trabajo que ha venido realizando INCIDE SOCIAL A.C. a petición y en estrecha colaboración del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Ciudad Juárez, que agrupa a cerca de 35 organizaciones, es construir un marco lógico de intervención social que permita ubicar, por una parte, los focos rojos o déficit de atención o de satisfacción de necesidades humanas que pudieran estar contribuyendo al deterioro de la cohesión social en la ciudad y al sufrimiento humano y por otra, ubicar dentro de ese marco las intervenciones sociales que llevan a cabo distintos agentes sociales, públicos y privados, su cobertura, su pertinencia y su utilidad. La comparación de ambos resultados permitirá detectar aquellos focos rojos que están desatendidos o deficientemente atendidos y que demandan de la intervención urgente de alguno o algunos de los agentes mencionados o del cambio del contenido y las formas de intervención. También permitirá detectar campos en la vida de las personas y de la comunidad insuficientemente investigados y con poca información sistematizada.

El marco lógico que se describe en el Anexo A es resultado de un diálogo con el propio Consejo Ciudadano, así como con representantes de la FECHAC, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y de la oficina de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, con los cuales se ha constituido un grupo de trabajo interinstitucional. También se ha dado un intercambio entre los miembros de INCIDE SOCIAL y del Observatorio de Familias y Políticas Públicas y con varios investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La experiencia de estos diálogos nos señala que se trata de un trabajo en construcción al que se le van adicionando nuevos elementos. Algunos de ellos se explicitan en la metodología por su importancia en la situación social de Ciudad Juárez.

La razón que llevó al desarrollo de un marco lógico más amplio para las intervenciones sociales, parte de la certeza de que no son las carencias materiales y de ingreso las que determinan el estado y el deterioro de la situación social en Ciudad Juárez, sino que son fundamentales las condiciones del desarrollo sicoemocional individual, las necesidades de seguridad de las personas y las de desarrollo cultural y crecimiento.

Ciudad Juárez es un ejemplo paradigmático de que no basta la suficiencia

de empleos y de ingresos, la satisfacción de los requerimientos de vestido y calzado, vivienda y servicios, de educación, salud y alimentación. La felicidad de los seres humanos y su convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de los demás, va más allá de los campos tradicionales de la política social, demanda de intervenciones novedosas y de compromisos compartidos.

En el proceso de construcción participativa de un diagnóstico de la situación social en Ciudad Juárez y de la detección de las intervenciones existentes y las que sería necesario desarrollar, se acordó que INCIDE Social asumiría la realización de una síntesis de las investigaciones que hemos llamado campos sectoriales, (salud física y mental, alimentación, educación, empleo e ingresos, vivienda, seguridad) además de dar el contexto demográfico de la Ciudad y una primera visión sobre la dinámica y estructura de las familias. En la medida de la disponibilidad de información, se trataría de ubicar las situaciones que en esos campos de requerimientos experimentan los grupos poblacionales definidos en la metodología: infancia, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, etcétera. La revisión de investigaciones y trabajos realizados sobre Ciudad Juárez se complementaría con entrevistas a informantes clave y con las observaciones del grupo de trabajo interinstitucional.

Las investigaciones, documentos y fuentes estadísticas utilizadas se incluyen en la Bibliografía de esta investigación. Se realizaron 20 entrevistas a las personas listadas en el Anexo C y hasta la fecha se han llevado a cabo cinco reuniones con el grupo de trabajo interinstitucional. La metodología ha sido presentada a todos los miembros del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, a los participantes en el Diplomado de Capital Social, a los directivos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a la Comisionada Guadalupe Morfín, al Secretario del Gobierno Municipal y a las organizaciones de todo el Estado de Chihuahua que asistieron a la reunión convocada por la FECHAC en noviembre de 2004.

Por su parte, el Consejo Ciudadano se comprometió a trabajar la vertiente de los grupos poblacionales mediante consultas a expertos y la realización de grupos focales. Para cada grupo se revisaría la importancia y la forma en que cada uno de los aspectos considerados en los requerimientos biológicos, sicoemocionales, culturales y de seguridad del marco lógico se presentan en la vida de cada grupo; se definiría cuáles de esos rubros son más importantes en las distintas etapas de la vida de los seres humanos y en dónde se presentan déficits graves en Ciudad Juárez.

Una vez detectados los déficits por grupos poblacionales y por sectores, el propósito es ubicar las intervenciones públicas, sociales, civiles y privadas que están ayudando a solventarlos y con ello definir los focos rojos donde no hay intervenciones o las que existen son reducidas o poco pertinentes. Con esta evaluación será posible ordenar y acordar de manera corresponsable las intervenciones sociales necesarias en la ciudad.

El material que se presenta a continuación resume los hallazgos encontrados en el análisis de la información por sectores procurando destacar las principales problemáticas y obstáculos, así como adelantar algunas propuestas. La coordinación general para la elaboración del documento estuvo a cargo de Clara Jusidman, los capítulos fueron elaborados por diversos investigadores de INCIDE SOCIAL, los cuales se mencionan en cada caso.

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La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis social. Tomo 1
Clara Jusidman, coordinadora
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2008, 362 p.

La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis territorial. Tomo 2
Hugo Almada Mireles, coordinador
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2008, 130 p.

El PDF del primer tomo puede leerse siguiendo este link:

http://www.incidesocial.org/incide2009/images/pdf/realidadjua.pdf

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