lunes , 15 abril 2024
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Publicidad oficial: Las 10 empresas favoritas del gobierno federal

El gobierno federal pagó 943 millones 990 mil pesos a 10 empresas por concepto de publicidad oficial y servicios de comunicación, mediante contratos otorgados por adjudicación directa en 2021, de acuerdo con un nuevo informe.

Tres empresas acaparan 58% de ese monto, al recibir en conjunto 548 millones 260 mil pesos, de acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con el informe, que cita datos de Compranet, las 10 empresas que recibieron más recursos públicos por publicidad oficial y servicios de comunicación son:

Televisa$ 189’635,305
Desarrollo de Medios (La Jornada)$ 185’229,270
Estudios Azteca$ 173’395,818
Medios Masivos Mexicanos$ 111’912,407
Grupo de Radiodifusoras$ 63’201,499
Telefórmula$ 52’101,012
Centro de Cultura Nuestra América$ 48’012,960
Organización Editorial Acuario$ 43’067,747
Estudios Churubusco Azteca$ 38’808,868
Milenio Diario$ 38’625,172
Total:$ 943’990,058

Durante el 2021, el 90% de los contratos para publicidad oficial se dieron vía adjudicación directa, de acuerdo con el informe “Adjudicaciones directas, el método preferido para contrataciones durante el gobierno de AMLO”.

“El mecanismo de siempre para premiar o castigar a los medios de comunicación e inhibir el periodismo libre”, señala la asociación.

“Los contratos de publicidad del gobierno se concentraron principalmente en seis dependencias: el IMSS, la Lotería Nacional, el INFONACOT, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Hacienda”, de acuerdo con el reporte.

“En lo que respecta a las empresas que recibieron más contratos y recursos, llama la atención que las 10 empresas principales recibieron el 100% de sus contratos por adjudicación directa”, agrega.

“Es decir, ni un solo peso recibido por publicidad oficial de las siguientes 10 empresas fue otorgado en un proceso abierto, competido y transparente”, expone MMCI.

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